¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
El entrevistado analiza la sostenibilidad del sistema.
JOVELL Preside EL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES
“Una sanidad privada más cercana a la pública consigue mayor eficiencia y equidad”

La complementariedad entre la sanidad pública y la privada “consigue mayor eficacia y equidad” para el paciente y la suma “de lo mejor de cada una de ellas” será “muy útil para conseguir la sostenibilidad del sistema”, además del importante rol que está llamado a jugar un paciente bien informado, según señala en una entrevista para Publicación de Sanidad Privada Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que, además, ve con preocupación cómo la crisis actual está afectando a las economías de las asociaciones de pacientes españolas, que están en un proceso de cambio hacia las redes sociales.

 
EN DIRECTO: JOAQUÍN MONTENEGRO, DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES NISA
“La sanidad privada debe tenerse en cuenta; más aún en estos momentos”
El sector sanitario privado no puede relegarse a un segundo plano que obvie su carácter complementario de la sanidad pública, máxime en momentos de crisis, de acuerdo con lo expuesto por el responsable de uno de los principales grupos hospitalarios del país.
tendrán una periodicidad semestral
El IDIS organiza un ciclo de Encuentros para analizar el sector

Patronos, colaboradores, patrocinadores, asociados y patronos de libre designación del IDIS se han reunido en la primera edición de sus Encuentros, una iniciativa que pretende erigirse en punto de intercambio de opiniones de las instituciones que forman el Instituto.
el pulso

Joaquín López Gómez, director de Gestión Asistencial de Aresa.

UNO DE CADA CINCO ADOLESCENTES, EN RIESGO DE SUFRIRLOS

Aresa lanza nuevas coberturas integrales para los trastornos alimentarios


La aseguradora de Salud de Mutua Madrileña, Aresa Salud, ha lanzado nuevas coberturas que permiten la atención integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. De esta forma, pone a disposición de sus asegurados una red asistencial especializada en el tratamiento de estas enfermedades, siguiendo con su apuesta por la Medicina Personalizada. El objetivo prioritario de estos nuevos servicios es la consecución de la autonomía del paciente, teniendo como objetivo no sólo la prevención de la enfermedad y la recuperación de la salud, sino también la rehabilitación y la reinserción de la persona en su entorno.

Francisco Ivorra, presidente de ASISA.

LA FACTURACIÓN POR PRIMAS SE SITÚA EN 877 MILLONES

ASISA crece un 10,2% en 2010


Durante la celebración dela Asamblea General de ASISA-Lavinia en Sevilla, los días 10 y 11 de junio, los médicos que integran la Cooperativa Lavinia (propietaria al 100% de ASISA) gestores y directivos de toda España han analizado los resultados del ejercicio 2010 y la política general de la cooperativa y de ASISA. En dicha Asamblea se dieron a conocer el resultado consolidado del Grupo ASISA al cierre del ejercicio 2010. Desde un punto de vista comercial, el ejercicio 2010 estuvo marcado por la consolidación y el crecimiento de la cartera. como por ejemplo la obtención de 387 nuevas pólizas colectivas.

CNSE Y ASPAYM, ENTRE LAS ENTIDADES GALARDONADAS

La Fundación Caser hace entrega de los premios Dependencia y Sociedad


La Fundación Caser ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la II Edición de los premios Dependencia y Sociedad en sus distintas categorías. Los responsables han destacado el éxito alcanzado por esta segunda convocatoria a la que se han presentado 440 candidaturas. El acto, que se ha celebrado en el Casino de Madrid, ha sido presidido por Isabel María Martínez Lozano, secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad.

Josep Santacreu.

OFRECERÁ INFORMACIÓN SOBRE EL PERIODO DE GESTACIÓN Y EL PARTO

DKV lanza un programa de prevención para embarazadas


DKV Seguros tiene un especial compromiso con la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Por este motivo, la compañía lanza un nuevo Plan de Vida Saludable: ¡Vive la Salud! que ofrecerá información y asesoramiento sobre “Embarazo y parto saludable”, dirigido a todas las aseguradas de DKV mayores de edad y que se encuentren en proceso de gestación. El programa de Embarazo y Parto Saludable pone a disposición de las aseguradas información sobre aspectos relacionados con el embarazo, el parto y el posparto.

MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID REÚNE A LOS MEJORES EXPERTOS EN LA MATERIA

Los avances en terapias personalizadas mejoran el pronóstico de los pacientes con leucemia aguda mieloide


La leucemia aguda mieloblástica es la forma aguda de leucemia más común en el adulto, con una incidencia de entre 1 y 3 casos por 100.000 habitantes en España. Esta enfermedad supone la aparición de un crecimiento anormal en las células hematopoyéticasde la médula ósea (encargadas de producir la sangre), que hace que éstasproliferen a partir de elementos anómalos dejandode producir hematíes, leucocitos y plaquetas, elementos claves para el buen funcionamiento del organismo, lo que desencadenaimportantes anemias, leucopenias con infección y trombopenias con sangrado en el paciente.

POR LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO

Dr. José María Echave.

José Mª Echave, jefe de Neumología del Hospital Quirón Madrid, premio Neumomadrid a la Gestión Hospitalaria


La junta directiva de Neumomadrid, sociedad que reúne a neumólogos y cirujanos torácicos, ha reconocido la labor del Dr. Echave en la puesta en marcha desde cero de su servicio en el Hospital Universitario Quirón Madrid, en el que en menos de cinco años ha conseguido poner en marcha un servicio con una asistencia de reconocida calidad, una labor investigadora notable y una labor docente en crecimiento.

Belén Gallegos, gerente del Hospital Campo Grande.

POR “SU DOTACIÓN TECNOLÓGICA Y SUS EXCELENTES PROFESIONALES”

Campo Grande, de Recoletas, mejor centro sanitario privado de Castilla y León


Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid se ha alzado con el Premio en la categoría de “Centro Sanitario Privado” en la III Edición de los Premios que Sanitaria 2000 otorga a la Sanidad de Castilla y León, un acto que estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la región, Francisco Javier Alvárez Guisasola . El galardón valora y destaca “su dotación tecnológica y sus excelentes profesionales que le han permitido consolidarse como un centro de altos niveles de calidad y de eficiencia “.

CON MOTIVO DE LA IV LECCIÓN CONMEMORATIVA CLARA CAMPAL

HM Hospitales inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid


Los ponentes de la IV Lección Conmemorativa Clara Campal celebrada en el Hospital Sanchinarro de HM.

Expertos del ámbito nacional e internacional en la puesta en marcha y desarrollo de ensayos clínicos con nuevos fármacos en Oncología participaron en la IV Lección Conmemorativa Clara Campal, durante la que destacaron la importancia de este tipo de investigaciones para avanzar en el conocimiento del cáncer y en su abordaje personalizado, y analizaron el papel en el mismo de las dianas terapéuticas y los principales retos que quedan por alcanzar en esta materia.

SE ASESORARÁN EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS A REALIZAR

Hospitales Nisa y la Fundación Cuardernos Rubio colaborarán en formación, acción social e investigación


La Fundación Cuadernos Rubio y la Fundación Hospitales Nisa han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual trabajarán conjuntamente en los campos formativos, de acción social y científicos de interés común y participarán en proyectos conjuntos tanto en el ámbito autonómico, nacional como internacional.

SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR LA FUNDACIÓN MAPFRE

Cuatro de cada diez niños que perdieron la vida en un accidente de tráfico no utilizaba sistema de protección


La mayoría de los niños menores de 14 años que fallecieron en accidente de tráfico en España entre 2005 y 2008 lo hicieron mientras viajaban por motivos de ocio, por una carretera convencional con poco tráfico, y como ocupantes de un turismo. Un alto porcentaje de ellos eran varones, que viajaban en día festivo, a plena luz del día, y en los meses de verano. Estos datos se desprenden del estudio ‘Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos’ realizado por la Fundación MAPFRE y que estudia los accidentes de tráfico que sufrieron un total de 263 niños durante esos años, con consecuencias fatales para todos ellos.

SANITAS PROPONE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES

La práctica de ejercicio en el entorno laboral reduce el absentismo y mejora la productividad


La práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Así lo demuestran los primeros resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad física en la salud puesto en marcha por la Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid.

DENTRO DE LA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

USP Sagrado Corazón opera con éxito a un niño camerunés de 17 meses de una hidrocefalia comunicante


La madre y el niño, junto al personal del centro.

Dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de USP Hospitales, centrada sobre todo en temas asistenciales, la clínica sevillana USP Sagrado Corazón ha operado con éxito a un niño camerunés, EvanLoic de 17 meses, de una hidrocefalia comunicante. La operación ha sido llevada a cabo el equipo de neurocirugía de USP Sagrado Corazón, por los doctores Trujillo, Montero, Franco y Narros. Por otro lado, un grupo de médicos y enfermeros de USP Costa Adeje acaba de volver de una expedición de atención sanitaria a los habitantes de Kedougou, en Senegal.

EDITORIAL
 
Ley Ómnibus, una norma contraria al principio de libre competencia

Tras conocerse la proposición que CiU plantea en Cataluña para modificar el artículo 15.2 de la Ley 8/2007, de 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud, que recoge el artículo 277 del anteproyecto de ley, propuesto por el Departamento de Salud, de simplificación, de agilidad y restructuración administrativa y de promoción de la actividad privada (Ley Ómnibus), mediante el que se autoriza a los hospitales del ICS a realizar actividad privada en sus instalaciones, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que representa la mayoría del sector sanitario privado del aseguramiento y la provisión, manifiesta su total desacuerdo con dicha medida y una honda preocupación por su planteamiento.

Lea el editorial completo
Tribuna
por maría tormo domínguez*
Comité de bioética y derecho sanitario

Dra. Tormo Domínguez.

Se puede definir un comité de bioética como “un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica”. Haciendo un pequeño repaso histórico encontramos antecedentes de los comités de bioética en el código Núrenberg, en la Declaración de Helsinki (Asociación MédicaMundial, 1968), en el comité de Seattle y el conocido caso de la paciente Ann Karen Quinlan. Los padres de esta paciente, en coma vegetativo, solicitaron a los tribunales, ante la negativa de los médicos, la desconexión de la ventilación asistida. El veredicto fue favorable y se acompañó de una solicitud al Congreso de los EEUU (...).

*Directora de Planificación y Desarrollo de Asisa

Lea la tribuna completa
actualidad
daniel carreño, presidente de general electric healthcare
“Es incuestionable el esfuerzo inversor de la sanidad privada”

Daniel Carreño, en la sede de General Electric.

Patrocinadora del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, General Electric Healthcare, la empresa que lidera Daniel Carreño, es una de las compañías líderes en el sector de la tecnología para el cuidado de la salud. Desde su posición, Carreño ha analizado para Publicación de Sanidad Privada la aparición del IDIS y la situación actual que atraviesa un sector de la tecnología, que acumula importantes deudas por parte de las administraciones públicas.
OFRECE CALIDAD Y BAJOS COSTES
Portales especializados ven en España un destino ideal para el turismo sanitario

Diversos portales especializados en turismo sanitario, sobre todo de Reino Unido, ven en España uno de los destinos “top” a nivel mundial para este tipo de actividad. Diversos portales especializados en turismo sanitario, sobre todo de Reino Unido, ven en España uno de los destinos “top” a nivel mundial para este tipo de actividad, y se basan en tres premisas: la calidad de sus profesionales, los precios y su “excelente red de asistencia privada”.
PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA SALUD
La Cátedra Real Madrid abre el plazo de sus ayudas
a la investigación

Vargas Llosa.

La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid (en la imagen, el director de la Cátedra del club de fútbol, Mario Vargas Llosa) ha abierto el plazo de solicitud de las IV Ayudas a la Investigación.
es el consejero delegado de generali
La Federación Europea de Aseguradoras elige como presidente a Sergio Balbinot

El consejero delegado de Generali, Sergio Balbinot, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Federación Europea de Empresas Aseguradoras y Reaseguradoras (CEA), cargo que ocupará durante los próximos tres años.
PERMITE AHORRAR 30 MILLONES ANUALES
La Clínica de Navarra demuestra cómo prevenir la trombosis con alertas
 
agenda
28 DE JUNIO DE 2011
VII Premios de la Fundación Hospital de Madrid
Con el objetivo de reconocer la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional -las áreas preferentes para esta convocatoria son Cardiovascular, Neurociencia y Oncología-, la Fundación Hospital de Madrid entregará dos premios a los mejores trabajos de investigación y una beca para realizar una estancia clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal. El evento, que tendrá lugar a las 19 00 horas en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Sanchinarro, estará presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y acogerá también la conferencia magistral “Aplicaciones de la nanotecnología en las ciencias de la vida”, que pronunciará el profesor Dr. Luis Liz Marzán, catedrático de Química y Física de la Universidad de Vigo.
29 DE JUNIO DE 2011
Sanidad Privada, aportando valor: Análisis de la situación
Presentación de informe del Institito para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Con presencia de miembros de su Junta Directiva y de altos cargos del sector sanitario, entre otros el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor. Pinche para obtener más información.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com