¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
JOSÉ RAMÓN RUBIO, NUEVO PRESIDENTE DEL IDIS
“El protagonismo y trabajo del IDIS es inmenso, pero queda mucho por hacer”
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado su segundo aniversario nombrando un nuevo presidente: José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón.
 
JORNADA DEL IDIS ‘EL VALOR DE LA INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS’
Los ensayos clínicos en la sanidad privada han crecido un 26 por ciento

Juan Abarca Cidón e Iñaki Ereño.

El IDIS ha organizado la jornada ‘El valor de la innovación en tiempos de crisis’, donde se ha desvelado que, a pesar de la amenaza de la crisis, se observa un incremento del 26 por ciento en el número de ensayos y un aumento en el número de centros que hacen investigación científica en la sanidad privada. Además, España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a publicaciones internacionales.

Galería de imágenes de los actos del IDIS durante la semana del 25 al 29 de junio

JUAN CARLOS LÓPEZ, EDITOR DE ‘NATURE MEDICINE’

“El sector privado sabe más
de innovación porque tiene
una mente más empresarial”

Juan Carlos López, editor de la prestigiosa revista científica Nature Medicine, ha pronunciado una conferencia en la jornada con la que el IDIS ha conmemorado su segundo aniversario, en la que ha abordado el valor de la innovación en tiempos de crisis y ha destacado el papel que debe jugar el sector sanitario privado en el cambio de paradigma a la hora de evaluar el trabajo de los investigadores.

EL PULSO

ES EL CONSEJERO DELEGADO DE DKV SEGUROS

Santacreu, vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha sido nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. El Dr. Santacreu tiene la responsabilidad de coordinar y promover sus actividades en Aragón y Cataluña, dos de las regiones españolas donde empresas alemanas e hispano-alemanas han tenido históricamente una presencia destacable.

Vicente Belloch.

ES UNA INICIATIVA DE UN CONSORCIO LIDERADO POR ERESA

Finaliza el Proyecto MIND, que optimiza el manejo de pacientes con alzheimer

El Proyecto MIND, una iniciativa de un consorcio público-privado de 12 empresas liderado por Eresa, ha culminado con un destacado éxito y la consecución de los principales objetivos iniciales. Tras cuatro años, este programa de I+D+i se salda con un positivo avance en tres áreas fundamentales del abordaje de la enfermedad de Alzheimer: el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y el desarrollo de bases de datos que permiten clasificar y asociar biomarcadores.

CONGRESO DE MD ANDERSON CANCER CENTER Y LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

Los avances en diagnóstico molecular permiten personalizar las terapias oncológicas

Ceremonia de inauguración del congreso.

El I Congreso Internacional ‘Patología en el Siglo XXI: desde el diagnóstico molecular a la terapia personalizada del cáncer’, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid, The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston y la Fundación Ramón Areces, ha profundizado en el conocimiento de la Patología como práctica clínica habitual para el diagnóstico oncológico.

El Dr. David Ezpeleta.

I JORNADA NEUROLÓGICA DEL HOSPITAL QUIRÓN MADRID

Las cefaleas son una de las principales causas de consultas en Urgencias

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha celebrado la ‘I Jornada Neurológica: Diagnóstico y Tratamiento de las Cefaleas en Urgencias’. Una de las principales causas de consulta en urgencias son las cefaleas, donde un diagnóstico acertado y precoz evita mucho sufrimiento a los pacientes y, en las cefaleas secundarias más graves, puede tener importantes implicaciones pronósticas e incluso vitales.

SE ADELANTA A LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA

HM Hospitales informa a sus pacientes de la dosis de radiación recibida en pruebas diagnósticas

Luis Campo y el Dr. Juan Abarca Cidón, en el centro, junto a otros miembros de GE Healthcare y HM Hospitales.

HM Hospitales vuelve a dar un paso más para consolidarse en la vanguardia tecnológica sanitaria y en garante de la seguridad, la calidad y el cuidado de la salud de sus pacientes al iniciar un proyecto que permitirá controlar e informar a sus usuarios de la dosis de radiación recibida tras la realización de pruebas médicas en sus equipos digitales de diagnóstico.

La Dra. Sánchez-Minguet y el Dr. Tomás.

SE INAUGURARÁ EN SEPTIEMBRE EN VALENCIA

Nisa adquiere tecnología innovadora para su nueva unidad de Oftalmología

Hospitales Nisa prepara la próxima apertura de una unidad integral de Oftalmología, que contemplará todas las subespecialidades de dicha rama y que se inaugurará en septiembre en el Hospital NISA Virgen del Consuelo de Valencia. El centro contará con la tecnología de vanguardia más avanzada en cirugía oftalmológica, no disponible hasta ahora en ningún centro privado de la provincia de Valencia.

PERMITE UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE

USP Sagrado Corazón aplica una técnica pionera para las hemorroides

La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón es pionera en España en la aplicación de una nueva técnica quirúrgica con láser para las patologías proctológicas: la desarterialización hemorroidal doppler guiada (HELP) para el tratamiento de las hemorroides y el sellado de los trayectos fistulosos (Filac) para las fístulas.

La Dra. Antonia Solvas.

ES LA ÚNICA ASEGURADORA CON ESTE RECONOCIMIENTO

Asisa recibe el certificado DisCert por su compromiso con personas discapacitadas

Asisa ha recibido el Certificado Europeo DisCert que reconoce y valida a la compañía de seguros como empresa socialmente responsable con las personas discapacitadas. El acto de entrega tuvo lugar en el marco de la Feria de Discapacidad y Empleo, celebrada recientemente en Barcelona, y contó con la presencia de la Dra. Antonia Solvas, consejera y delegada de Asisa en Barcelona, quien recogió el certificado.

SANIDAD AL DÍA

CONGRESO MÉDICO MUNDIAL CELEBRADO EN NIZA

El sistema S-ICD de Boston, producto más innovador de Cardiostim 2012

Los asistentes de Cardiostim 2012, un congreso médico mundial celebrado recientemente en Niza (Francia), han escogido al sistema S-ICD, adquirido por Boston Scientific, como el producto más innovador en el sector de la electrofisiología y las técnicas cardiacas. Cardiostim realizó una encuesta entre los 5.600 asistentes al congreso.

Los doctores Calama, Lavado e Infante.

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CLÍNICA LA LUZ

Optimizan la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

El grupo español GMV, junto con el equipo de Radiofísica de la Clínica La Luz de Madrid y expertos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha desarrollado una innovadora herramienta que permite calcular con anticipación, de forma virtual y en el marco del tratamiento intraoperatorio de los tumores, la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de cáncer de mama y otros tumores.

SE INCORPORA A LA ALIANZA EMPRESARIAL PARA LA VACUNACIÓN

Clínica San Francisco lucha contra la
mortalidad infantil

La Clínica San Francisco se ha incorporado a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa promovida por La Caixa y GAVI Alliance, cuyo objetivo es promover y canalizar las aportaciones de las empresas españolas que desean sumarse a GAVI Alliance en su lucha contra la mortalidad infantil.

COLABORA CON LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

El San Roque Maspalomas describe el efecto del tenis y del pilates en la salud

El grupo de investigación Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora con el Hospital San Roque Maspalomas en diversas investigaciones sobre la masa muscular en tenistas y en practicantes de pilates.

El Dr. Rafael García y la Dra. Silvia Sánchez.

EL GRUPO IMO IMPARTE UN CURSO SOBRE ESTA TÉCNICA

El 90% de los pacientes con cáncer de próstata tratados con Cyberknife mantienen su capacidad sexual

Durante el Curso de Radioterapia Robotizada Guiada por la Imagen en Tiempo Real- CyberKnife del Centro de Formación de la Fundación Grupo IMO en Madrid, el Dr. Rafael García ha afirmado que “entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata en fase inicial, tratados con esta moderna técnica mantienen íntegra su capacidad sexual tras recibir el tratamiento”.

ES UNA INICIATIVA DE MEDTRONIC, LILLY Y FEDE

España ya tiene selección para la VI Diabetes Junior Cup

La selección española de niños y niñas con diabetes que representará a nuestro país en la VI Diabetes Junior Cup.

Alejandro Meseguer, Jesús Mª Mérida, Antonio Moreno, Luis Adriano González, Sofía Vidal, Paula Alcoba, Alberto Rosón, Fernando Barbadillo, Javier Carrillo, Jaime Mateos, Jorge Pérez y Eloy Pérez son los 12 elegidos para formar parte de ‘La Dulce Roja’, la selección española de niños y niñas con diabetes que representarán a nuestro país en la VI Diabetes Junior Cup Internacional.

Álvarez, Martín y el Dr. Álvarez-Rementería.

ES LA PRIMERA DE MADRID

Rementería inaugura una unidad de láser de femtosegundos para cataratas

La directora general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el subdirector de Autorizaciones y Acreditación, Isidro Álvarez, han inaugurado en la Clínica Rementería la primera unidad de láser de femtosegundos para cirugía de cataratas de Madrid, donde ya se han intervenido a cerca de 100 pacientes. Esta tecnología supone el primer avance en cirugía de cataratas en los últimos 40 años.

ORGANIZA LA PRIMERA CONFERENCIA DE ACTUALIZACIÓN EN ESTE ÁMBITO

Xanit Hospital Internacional analiza los avances en Cirugía Cardiovascular y Endovascular

De izda. a dcha., los doctores Ignacio Álvarez Rey, Pedro J. Aranda, Carlos Porras y José Joaquín Muñoz Canela.

Xanit Hospital Internacional ha organizado la primera jornada sobre actualización en Cirugía Cardiovascular y Endovascular, centrada en los aneurismas de aorta, en un nuevo programa de screening y en los tratamientos más novedosos.

EDITORIAL
Innovación responsable

Mucho se habla de innovación y la verdad es que siendo un motor de competitividad, no es de extrañar que se ponga tanto énfasis en poner de manifiesto el esfuerzo realizado por las empresas en este apartado.

La innovación pertenece al DNA de aquellas organizaciones que tienen como expresión final en sus estrategias y objetivos no solo a la propia sostenibilidad económico-financiera, sino además a aquello que las hace diferenciales respecto de sus competidores dentro del segmento de mercado que sea o al que pertenezcan y que no es otra cosa que la búsqueda a ultranza de la mejora de la competitividad y la internacionalización como elementos clave de su razón de ser.

Lea el editorial completo

Tribuna
por IÑAKI LUCAS PÉREZ*
El futuro de la
sanidad valenciana

La difícil situación económica de las administraciones públicas y, en concreto, de la Generalitat Valenciana, les está haciendo plantearse nuevas formulas para reducir costes y aumentar ingresos. En este sentido, la Consejería de Sanidad está preparando, mediante la fórmula del diálogo competitivo, un documento con el fin de licitar la gestión sanitaria de todos los centros adscritos a la Agencia Valenciana de Salud. Todo este proceso debe estar en marcha el 1 de Enero de 2013, pero las prisas nunca fueron buenas consejeras.

*Director de Desarrollo de Negocio del Grupo Médico Eresa

Lea la tribuna completa
 
EN DIRECTO
CARLOS FINA CARRERAS, DIRECTOR GENERAL DE ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE
“Ayudamos a que el paciente pase de padecer la enfermedad a convivir con ella”
Esteve Teijin Healthcare es el resultado de la joint-venture entre Esteve y Teijin Pharma, dos farmacéuticas de reconocido prestigio que se están abriendo camino en el ámbito de las terapias respiratorias. Su director general, el Dr. Carlos Fina Carreras, afirma que la filial “coloca en el centro de la actuación al paciente y a sus familiares con el objetivo de dar una atención personalizada”, y que formar parte del IDIS es una “plataforma inmejorable para aprender y detectar las necesidades de los clientes, los gestores y los clínicos”.
ACTUALIDAD
AMOSP APUESTA POR LA FORMACIÓN
Nace la primera patronal de dermatólogos, estéticos y odontólogos de la privada

El director de Desarrollo y la presidenta de Amosp,
José María Martínez y Rosa María Fernández.

La recién creada Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (Amosp) ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial sus objetivos y actividades. Entre sus metas, está potenciar los aspectos que puedan favorecer la imagen del sector, para que cada vez “sea más valorado”, según el director de Desarrollo de Amosp, José María Martínez, quien asegura que los conciertos entre la pública y la privada deben “multiplicarse”, teniendo en cuenta “las noticias sobre el aumento de las listas de espera”.
JOSÉ RAMÓN DOMENECH, MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASEPP
“No se nos debe ver como competidores sino como aliados de la sanidad pública”
La Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) ha realizado un estudio para conocer la realidad de la consulta privada y el tipo de pacientes que acuden. El coordinador del estudio, José Ramón Domenech, señala que la psiquiatría privada atiende hoy en día al menos a un 40 por ciento de los pacientes con patología mental y ha mostrado la voluntad del sector de colaborar con la sanidad pública.
ES LA OPINIÓN DE MÁS DE 100 PERIODISTAS
Mapfre, Mutua Madrileña y Sanitas, aseguradoras más valoradas en el Ipsos KAR

Antonio Huertas.

Mapfre, Mutua Madrileña y Sanitas son las tres aseguradoras más valoradas, según la décima oleada del estudio KAR elaborado por Ipsos, que recoge el veredicto de más de cien periodistas especializados en el sector. Así, el 39,7 por ciento de los encuestados asegura tener una opinión favorable de Mapfre, seguida por Mutua Madrileña (35,3 por ciento) y Sanitas (30,9 por ciento). En el proceso de selección se ha tenido en cuenta la calidad de los productos de las diferentes compañías aseguradoras, la estrategia corporativa presentada, el cuidado del medio ambiente, el valor estratégico para el país y la presencia internacional y el éxito en los próximos años.
APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL
Agrupació Mútua se fusiona con una compañía participada por RACC y ACM

Vista de la Asamblea General de Mutualistas.

Agrupació Mútua se fusionará con una compañía participada conjuntamente por RACC y Assurances Crédit Mutuel (ACM), después de ser aprobada la operación por la Asamblea General de Mutualistas de la compañía.
LA ESPAÑOLA MAPFRE, ENTRE ELLAS
Una treintena de grandes aseguradoras se suman a los Principios de Aseguramiento Sostenible de la ONU

Representantes de las 30 empresas que se han adherido a los Principios de Aseguramiento Sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una iniciativa en la Cumbre de Río+20 para hacer la economía más sostenible. Uno de los sectores que se han sumado a este proyecto es el del seguro. Así, una treintena de grandes compañías aseguradoras internacionales han suscrito los Principios de Aseguramiento Sostenible, con los que se quieren adoptar herramientas de gestión del riesgo que permitan alcanzar una mayor sostenibilidad global a todos los niveles.
agenda
7 DE JULIO DE 2012
Recoletas colabora en el primer triatlón de ICAN en Valladolid

El Grupo Hospitalario Recoletas colabora con ICAN en su primer triatlón en Valladolid, el 7 de julio. Los servicios sanitarios de la prueba estarán a cargo del Hospital Campo Grande, que también prestará los servicios médicos durante la prueba. El Centro Polivalente de Palencia suministraras los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación. Además, los doctores Agudo y Martín ofrecerán una charla previa al triatlón el día 6 de julio sobre consejos médicos para pruebas deportivas.

Pinche para obtener más información

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com