¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de marzo de 2013   |  Número 46
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE LA UE
Se podrá acceder a la historia clínica en internet en 2014

Una de las líneas básicas de la estrategia del Gobierno para cumplir con las exigencias de la Agenda Digital de la Unión Europea (UE) es hacer accesible la historia clínica a través de internet en el año 2014. “El IDIS es absolutamente partidario de definir una historia clínica electrónica única, independientemente de la red asistencial”, comenta Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
 
JORNADA DEL IDIS Y BOSTON SCIENTIFIC
Las nuevas tecnologías médicas ayudan a la eficiencia en la gestión
 
XVIII CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES
Más de la mitad de la alta tecnología sanitaria está
en el sector privado
 
TRAS LA PUBLICACIÓN DE UN INFORME
El IDIS pide a UGT que no meta “miedo injustificado” a la población 
 
JORNADA DE MUTUALISMO ADMNISTRATIVO
El modelo Muface está en riesgo por su deficiente financiación
 

EL PULSO

Francisco Marco.

HA INAUGURADO TRES NUEVOS CENTROS SALUD 4

Mapfre dispone de 10 policlínicos en España y abre una clínica dental en Madrid 

El Grupo Mapfre ha inaugurado recientemente los centros Salud 4 de Valencia, Gijón y Málaga; son ya 10 los policlínicos abiertos por la entidad en España. Por otro lado, ha inaugurado en Majadahonda (Madrid) un centro especializado en salud dental.

Hospital Sanitas La Moraleja.

DENTRO DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA

El Hospital Sanitas La Moraleja crea una unidad de fisioterapia respiratoria 

Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una unidad especializada en fisioterapia respiratoria para prevenir, tratar y estabilizar afecciones respiratorias. Entre sus principales efectos, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes adultos y pediátricos, y a optimizar los resultados del tratamiento médico.

El Dr. Carlos Ballesta.

PERTENECE AL GRUPO ASISA

La Clínica Inmaculada, referente en cirugía bariátrica y metabólica laparoscópica

La Clínica Inmaculada de Granada, del Grupo Asisa, se ha situado a la vanguardia europea en los tratamientos quirúrgicos contra la obesidad y otras dolencias del aparato digestivo, tras la instalación en el hospital del Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica Laparoscópica que dirige el Dr. Carlos Ballesta.

Cristina Contel.

ES LA PRESIDENTA DE LA ACES

Contel, secretaria de la ejecutiva de la Unión Europea de Hospitales Privados

La Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) ha renovado su cúpula directiva. Cristina Contel, presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y vicepresidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), ha sido elegida para ocupar la Secretaría del Comité Ejecutivo.

Hospital Sur de Alcorcón.

DIRIGIDA POR EL DR. CONSTANCIO MEDRANO

El Hospital Sur de Alcorcón crea una nueva Consulta de Cardiología Fetal

La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Sur de Alcorcón ha ampliado su cartera de servicios con una nueva Consulta de Cardiología Fetal, en la que se centralizará el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas, el estudio hemodinámico del sistema cardiocirculatorio fetal y el diagnóstico y tratamiento de las arritmias fetales.

LA PUBLICACIÓN CUMPLE TRES AÑOS

Actas analiza los resultados de la reforma de la Ley de dependencia

La revistas Actas celebra su tercer año de vida analizando los primeros resultados de la reformas a la Ley de dependencia que se hicieron en 2012. A través de los artículos, diversos expertos abordan cuestiones relacionadas con la atención básica a la persona dependiente.

Inauguración de los centros.

XAVIER TRIAS ASISTE A LA PUESTA EN MARCHA

DKV Seguros inaugura dos espacios de salud en Barcelona

DKV Seguros ha inaugurado en Barcelona dos nuevas instalaciones en presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; del consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu; de diferentes miembros del comité de dirección de la compañía y de representantes de empresas y entidades relacionadas con la salud en la ciudad.

Los organizadores del congreso.

CONGRESO DE MD ANDERSON CANCER CENTER

Los avances permiten vislumbrar un futuro optimista en cáncer de pulmón

El I Congreso Internacional ‘El futuro del Cáncer de Pulmón: un paso adelante’, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, ha reunido a investigadores, oncólogos médicos y radioterápicos, neumólogos, cirujanos torácicos y patólogos.

Los dres. Javier Azparren y Sven Petri.

FACILITA UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA DEL PACIENTE

Hospital Quirón Torrevieja realiza la primera cistectomía radical mediante robot Da Vinci 

El equipo de Urología robótica del Hospital Quirón Torrevieja, formado por los doctores Sven Petry y Javier Azparren, ha realizado con éxito la primera cistectomía o extirpación de vejiga a través del robot Da Vinci, una técnica que aporta mayor precisión.

El Dr. Pedro Fernández Letón.

CONTROLA LA CANTIDAD DE RADIACIÓN EMITIDA

HM Hospitales, a la vanguardia en radiodiagnóstico gracias al Dose Watch 

Durante el 18 Congreso Nacional de Hospitales, el Dr. Pedro Fernández Letón, jefe de Radiofísica y Protección Radiológica de HM Hospitales, ofreció una conferencia titulada ‘Una experiencia de gestión y control de la dosis al paciente en el radiodiagnóstico con Dose Watch’.

El Dr. Juan Merello.

PARA TRATAR LA OBESIDAD

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo implanta la técnica POSE 

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es pionero en la Comunidad Valenciana en la implantación de la técnica POSE para el tratamiento de la obesidad, un procedimiento no incisivo que reduce la capacidad del estómago plegándolo con la ayuda de un endoscopio y un aparataje especial.

SANIDAD AL DÍA

Fernández Sousa-Faro preside Zeltia.

EXPORTA EL 52 POR CIENTO DE SUS VENTAS

Zeltia registra un beneficio neto atribuible de 6,6 millones de euros

El Grupo Zeltia registró el año pasado un beneficio neto atribuible de 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 39 por ciento. Así, el importe total de los ingresos de explotación del Grupo durante el año 2012 asciende a 161,8 millones de euros, mientras que en 2011 la cifra fue de 177,2 millones.

Rodríguez, Rivero y Hans-Willi Schemken.

FIRMA UN CONVENIO CON AOK

Hospitales San Roque atenderá al turismo alemán y holandés

El Grupo San Roque ha alcanzado un acuerdo con la compañía aseguradora alemana AOK para atender al turismo alemán y holandés. El convenio firmado permitirá que los turistas del país germano que tengan este seguro puedan ser atendidos en Gran Canaria.

Mora, director general de PharmaMar.

EN LA CATEGORÍA DE EMPRESAS DE I+D

PharmaMar obtiene la calificación de excelente del programa Profarma

El Comité del Programa de Promoción de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológicos (I+D+i) en la industria farmacéutica (Profarma) ha otorgado la calificación de excelente a PharmaMar, compañía líder en el desarrollo de antitumorales de origen marino.

J.A. Gómez, director general de la CUN.

CON INTERSYSTEMS ENSEMBLE

La Clínica Universidad de Navarra acerca la historia clínica digital a los pacientes

La Clínica Universidad de Navarra ha elegido InterSystems Ensemble como plataforma de integración para poner al alcance de sus pacientes el acceso a la Historia Clínica Electrónica. El proyecto, en su primera fase, integró las áreas de chequeo médico, cirugía cardíaca y cardiología, y ahora está disponible para todas las especialidades.

Los asistentes al taller.

EN UN TALLER DE LA CLÍNICA SAN FRANCISCO

Profesionales de los centros infantiles de León se forman en primeros auxilios

La Clínica San Francisco de León ha organizado un taller de primeros auxilios pediátricos en el que han participado veintiún profesionales de los centros infantiles dependientes del Ayuntamiento de León. Entre otros temas, han aprendido sobre prevención de accidentes, heridas y atragantamientos.

PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR OCULAR

Sylentis inicia la fase II de ensayos clínicos con su compuesto SYL1001

Sylentis, pionera en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos basados en la tecnología del silenciamiento génico mediante ARN de interferencia (RNAi), ha iniciado un ensayo clínico de fase II con SYL1001, para el tratamiento o prevención del dolor ocular asociado al síndrome del ojo seco.

Pablo Corral.

PERTENECE A IGUALATORIO CANTABRIA

La Clínica Mompía obtiene la
certificación ISO 9001-2008 

La Clínica Mompía, de Igualatorio Cantabria, ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001-2008 en la actividad de ‘Provisión de servicios hospitalarios en especialidades médicas quirúrgicas, obstetricia y reconocimientos médicos’.

PROCEDENTES DE 100 DONANTES

La Fundación Clínica San Francisco procesó más de 3.000 tejidos en 2012

Durante el año pasado los profesionales del Establecimiento de Tejidos Humanos de la Fundación Clínica San Francisco de León procesaron 3.024 tejidos, procedentes de un total de 100 donantes. Este dato supone un aumento del 55 por ciento respecto al número de tejidos procesados en 2011.

Hospital Infanta Luisa.

CONSISTE EN LA APLICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA

El Hospital Infanta Luisa incorpora
un tratamiento para la hipertensión
arterial refractaria

El Hospital Infanta Luisa incorpora con éxito un nuevo tratamiento, cuya eficacia y seguridad ha sido avalada por diversos estudios clínicos internacionales para aquellos casos diagnosticados de hipertensión arterial refractaria.

Los ponentes del Foro Dignity.

ORGANIZADO POR EL GRUPO HARTMANN

Éxito de la primera jornada del Foro Dignity sobre incontinencia urinaria

El Grupo Hartmann ha organizado la primera de las cuatro sesiones previstas del Foro Dignity Atención Primaria sobre ‘Causas de la incontinencia urinaria. Patologías y enfermedades relacionadas’. El objetivo de la iniciativa es abordar la incontinencia urinaria de forma multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

EDITORIAL
Castilla y León: la colaboración público-privada es fundamental para descongestionar las listas de espera y garantizar la sostenibilidad del sistema

Tomando como modelo la comunidad autónoma de Castilla y León se puede comprobar cómo la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario es fundamental para el mantenimiento del mismo y para garantizar la atención sanitaria y de calidad a los usuarios. A modo de ejemplo, del total de cirugías llevadas a cabo al año en Castilla y León, más del 22 por ciento se realizan en hospitales privados que, asimismo, atienden el 17 por ciento de las urgencias. De ahí que la provisión de servicios públicos y privados constituya la mejor estrategia para lograr un sistema sanitario sostenible.

Tribuna
por JAVIER COLÁS*
La innovación tecnológica es parte de la solución

La difícil situación económica que estamos viviendo hace ya unos años ha tenido un impacto muy importante en la evolución de nuestro Sistema Nacional de Salud.  Pero la economía no es el único factor que nos ha llevado a esta situación. En España, como en la mayoría de los países de la OCDE, el gasto sanitario ha estado creciendo en los últimos veinte años por encima del crecimiento de la economía.

*Presidente de Medtronic Ibérica

EN DIRECTO
BEGOÑA CALZADA, DIRECTORA GENERAL
DEL GRUPO RECOLETAS
“Los castellano-leoneses podrían ser atendidos antes con la ayuda de los conciertos”

Begoña Calzada, directora general de Recoletas.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y el Grupo Recoletas han celebrado la jornada ‘Sanidad Privada en Castilla y León: Aportando Valor’, en la que se han presentado los datos del Primer Barómetro de la Sanidad Privada. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que Castilla y León ha sufrido importantes recortes en los conciertos con el sector sanitario privado.

agenda
11 DE ABRIL DE 2013
Inauguración de la Unidad de Donación de Sangre de HM Universitario Sanchinarro

El próximo 11 de abril a las 11 de la mañana se inaugurará la Unidad de Donación de Sangre del Hospital HM Universitario Sanchinarro.

Pinche para obtener más información

DEL 31 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2013
Curso de Cirugía en directo de Oído Medio

El Hospital HM Universitario Sanchinarro acogerá, del 31 de mayo al 1 de junio, el Curso de Cirugía en directo de Oído Medio.

Pinche para obtener más información

ACTUALIDAD
ASÍ LO ASEGURA ROMAY BECCARÍA
“El sector sanitario necesita que la sanidad privada crezca” 

José Manuel Romay Beccaría.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría ha apuntado a un crecimiento del sector privado como solución a la delicada situación que vive el sistema sanitario. Además, ha calificado de “demasiado burocrático” el sistema sanitario español y ha solicitado la participación de los profesionales en la toma de decisiones.
CELEBRA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Mutual Médica cierra 2012 con un aumento del siete por ciento de mutualistas 

Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica.

El primer encuentro de 2013 del Consejo de Administración de Mutual Médica se ha celebrado en Madrid, en dos jornadas marcadas por las actividades formativas y las reuniones con personalidades del ámbito de la sanidad y del mundo de los seguros. El presidente Nolasc Acarín señala como objetivo principal “concienciar a los profesionales de la importancia de contar con estas entidades”.
SUPERA LOS 27 MILLONES
AMA incrementa un 67,5%
su beneficio bruto en 2012 

Diego Murillo, presidente de AMA.

AMA obtuvo en 2012 un beneficio antes de impuestos superior a 27 millones de euros, con un incremento del 67,5 por ciento respecto al año anterior, según el avance de resultados presentado por la mutua. La “fuerte mejora de los resultados de AMA se extendió a sus dos principales ramos de actividad”, recalcan desde la compañía.
TRAS TRES MESES DE NEGOCIACIÓN
Unespa y las clínicas y hospitales privados alcanzan un acuerdo para el nuevo convenio de tráfico 

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Tras varios meses de negociaciones, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y las entidades que representan los intereses de las clínicas y hospitales privados han alcanzado un acuerdo para un nuevo convenio de tráfico.
SALVADOR ROS, PRESIDENTE DE LA AEPP
“La confidencialidad es más intensa en la sanidad privada”

Salvador Ros.

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) se constituyó hace cuatro años para representar a los psiquiatras que trabajan en el ámbito privado, un colectivo que hasta ahora “ha vivido aislado en sus despachos”, según el presidente de la Asepp, Salvador Ros, quien ha enumerado en esta entrevista las ventajas de la psiquiatría privada, como la facilidad de acceso a la innovación o la posibilidad de realizar una medicina “más personalizada”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com