¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
Luis Mayero, vicepresidente del IDIS.
valora la reunión con el ministro montoro
Mayero: “Ante la congelación de primas, el modelo Muface necesita cambios que faciliten la gestión” 

Carlos Cristóbal / La influencia del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) sigue in crescendo. En ese marco se encuadra la reunión mantenida por representantes del instituto con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, analiza en esta entrevista un encuentro que tuvo como tema principal el nuevo concierto de mutualismo administrativo, pero en el que también se repasaron otras pretensiones del sector como la desgravación fiscal del seguro o la lucha contra la subida del IVA sanitario.
 
basada en colaboración y excelencia
El IDIS presenta a Mato su línea de trabajo para los dos próximos años
DE CARA AL NUEVO CONCIERTO PARA 2014
El IDIS pide que los servicios del ‘modelo Muface’ se adapten
a las primas
PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO
Los miembros del IDIS podrán presentar
sus iniciativas de mejora para el sector privado
ANTE LA POLÉMICA POR LAS DERIVACIONES
Para el IDIS, Castilla-La Mancha supone un “ejemplo” de colaboración  público-privada
EN CALIDAD DE ASOCIADO
PSN formaliza su incorporación al IDIS

el pulso

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.

EN COLABORACIÓN CON ECODES Y PANASONIC

DKV Seguros presenta una guía práctica para una vida saludable y sostenible


DKV Seguros,  en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Panasonic, ha presentado el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente. El autor del informe, Jesús de Osa, ha explicado que “el compendio de iniciativas recogidas en el observatorio se estructura en torno a bloques temáticos: Energía, cambio climático y  huella de carbono; Movilidad sostenible; Consumo colaborativo; Alimentación, salud y medio ambiente; y Economía, empleo y compras verdes”.

Pedro Luis Cobiella, presidente del Grupo Hospiten.

SE CONVIERTEN EN SOCIOS TECNOLÓGICOS

El Grupo Hospiten confía la gestión de su centro de datos a Telefónica


El presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, y el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, han firmado un acuerdo para externalizar el centro de datos del Grupo. De esta manera, Telefónica se convierte en socio tecnológico del Grupo Hospiten, cuyo crecimiento en los últimos años y la evolución a un sistema centralizado hace necesario infraestructuras de gestión de datos que aporten seguridad, disponibilidad y control de la información para los dieciséis centros medico-hospitalarios que el Grupo Hospiten tiene en España, República Dominicana, México y Jamaica.

El nuevo dispositivo de IOA-Grupo Innova Ocular.

NUEVA TÉCNICA REFRACTIVA RELEX SMILE

El IOA-Grupo Innova Ocular suma una opción quirúrgica para corregir miopía y astigmatismo


El Instituto de Oftalmología Avanzada ha incorporado la nueva técnica refractiva ReLEx Smile, que permite a los pacientes y cirujanos tener una nueva opción para corregir con láser distintos defectos de refracción del ojo como miopía y astigmatismo. El láser que se emplea es íntegra y únicamente el de Femtosegundo, llamado así porque actúa durante ese lapso de tiempo y sin necesidad de utilizar el microqueratomo.

Pilar Muro, presidenta de Grupo Hospitalario Quirón.

HASTA AHORA ERA PROPIEDAD DE MAGNUM CAPITAL

Grupo Hospitalario Quirón adquiere el Centro Médico Teknon


El Grupo Hospitalario Quirón ha adquirido el Centro Médico Teknon, situado en Barcelona y uno de los hospitales privados líderes del sector. El centro, considerado referente en calidad asistencial, era hasta ahora propiedad de Magnum Capital. Con esta adquisición, Quirón, participado por la familia Cordón Muro y por el fondo de inversión Doughty Hanson, se consolida como el primer grupo hospitalario privado de España tras la integración de USP Hospitales en 2012.

Eqruipo EPIQ, desarrollado por Philips.

REDUCE EL TIEMPO DE LAS PRUEBAS

El CIEC incorpora un ecocardiógrafo 3D que permite diagnósticos más precoces y precisos


HM Hospitales demuestra su apuesta por la tecnología sanitaria de vanguardia y por ponerla al alcance de todos sus pacientes. En esta ocasión, el nuevo paso hacia la tecnología de primer nivel es la adquisición del primer ecocardiógrafo 3D de nueva generación EPIQ de Philips disponible en la sanidad privada española, que mejora la calidad y definición de la ecocardiografía, permite realizar un diagnóstico más precoz y preciso y posibilita la integración de todas las modalidades de imagen cardiaca, con lo que el CIEC se convierte en uno de los primeros centros de España en disponer de esta tecnología.

Doctor Enrique Poblador.

CON ENRIQUE POBLADOR AL FRENTE

El Hospital Infanta Luisa amplia y renueva el servicio de obstetricia y ginecología


El doctor Enrique Poblador Torres asume la dirección del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Luisa, incorporando la unidad de Oncología Ginecológica y la unidad de Adolescencia. Estas nuevas unidades se suman a las ya existentes como reproducción asistida, control del embarazo, medicina fetal, parto, menopausia o urgencias ginecológicas; además de neonatología.

Exterior del Hospital Nisa
Rey Don Jaime.

HA ATENDIDO 500.000 PROCESOS AMBULATORIOS

El Hospital Nisa Rey Don Jaime celebra su décimo aniversario


El Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón fue el primero que Nisa abrió fuera de la provincia de Valencia y el quinto del grupo. “Una población de 150.000 habitantes en la ciudad y un total de 400.000 en toda la provincia abría dudas a la viabilidad de la inversión necesaria para su construcción”, ha asegurado Pedro Gil, actual director del centro. En 10 años el hospital ha visto nacer en sus paritorios a 10.000 castellonenses, ha atendido 500.000 procesos ambulatorios y casi 40.000 pacientes han pasado por sus urgencias.

DENTRO DEL CONVENIO CON ASISA

El Cáceres Basket ficha al Hospital idcsalud Virgen de Guadalupe como centro sanitario

Representantes de idcsalud, Asisa y Cáceres Basket tras sellar el acuerdo.Pie de la noticia

El Hospital IDCSalud Virgen de Guadalupe de Cáceres ha iniciado la liga de baloncesto LEB Plata como nuevo fichaje del Cáceres Basket. El club deportivo extremeño acaba de renovar por una nueva temporada su acuerdo con la entidad aseguradora de servicios sanitarios Asisa como proveedor médico oficial, y ha elegido al Hospital Virgen de Guadalupe, gestionado por el grupo IDCSalud, como centro de referencia, en el que, tanto los jugadores del equipo, como los asociados de Asisa, recibirán un trato preferente.

Adriana Landazábal, directora del centro.

DIRIGIDA POR ADRIANA LANDAZÁBAL

Juaneda pone en marcha una nueva unidad de reproducción asistida


La nueva apuesta de Red Asistencial Juaneda pasa por ampliar su oferta sanitaria con la incorporación de Juaneda Fertility Center Mallorca. La unidad de reproducción asistida especializada en los últimos avances médicos y a la vez, la mejor garantía para aquellas parejas que quieren ser padres. Este servicio tiene también una proyección internacional ya que ofrece al turista de salud europeo una jurisdicción menos restrictiva junto a tratamientos personalizados con las últimas tecnologías.

Leandro Plaza, presidente
de la FEC.

PARA REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Sanitas y la Fundación Española del Corazón promueven el reto Ground Miles


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el pasado 29 de septiembre, Sanitas y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado en España el reto global ‘Ground Miles’ con el que se anima a personas de todo el mundo a caminar para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo global es alcanzar los ocho millones de kilómetros como suma de la distancia recorrida por todos los participantes, que quedará registrada en una aplicación para móvil gratuita, Bupa Ground Miles.

Jorge Gallardo, presidente del Grupo Vithas.

INTEGRADA EN EL HOSPITAL MONTSERRAT

Vithas inaugura Salud Maternum, la nueva unidad especializada en mujer y niño de referencia en Lérida


El Grupo Vithas ha inaugurado Vithas Salud Maternum, la unidad especializada en mujer y niño referente en Lleida. El nuevo espacio cuenta con más de 1.000 m2 dedicados a la salud de los leridanos. Está ubicado en la calle Tortosa e integrado con el Hospital Vithas Montserrat. El proyecto ha supuesto una inversión de 600.000 euros. Al frente se encuentra un equipo integrado por facultativos de reconocido prestigio y amplia experiencia.

Francisco Ivorra,
presidente de Asisa.

PROPIEDAD DEL GRUPO ASISA

El Hospital Moncloa se convierte en universitario


El Hospital Moncloa gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad Europea acogerá a los alumnos de los diferentes cursos de medicina que desarrollarán sus prácticas bajo la tutela de 25 profesionales del Hospital Moncloa. Según ha señalado el Dr. Enrique de Porres “uno de los objetivos institucionales de Asisa desde que se inauguró el Hospital Moncloa era que el centro fuese un hospital vinculado a la Universidad como camino a través del cual se pudiera iniciar la senda de la investigación”.

Andrew Schwartz.

EN EL II CICLO DE CONFERENCIAS DE SU FUNDACIÓN

Caser presenta en España una nueva técnica que permite manejar prótesis con el pensamiento


La Fundación Caser para la Dependencia ha celebrado la segunda conferencia de su ciclo para promover la sensibilización social en materia de dependencia. En esta ocasión, el tema central giró en torno a una revolucionaria técnica que permite controlar y manejar un brazo robótico sólo con los pensamientos a personas con parálisis, gracias a la implantación de electrodos en el cerebro.

Exterior de MD Anderson Cancer Center Madrid.

EXISTEN MÁS DE UNA TREINTENA DE TIPOS

Mejora la supervivencia en pacientes con linfoma


Existen más de 30 tipos de linfoma, por lo que es fundamental acudir a centros especializados que cuenten con equipos experimentados de anatomía patológica y las técnicas de diagnóstico necesarias que permitan realizar un diagnóstico preciso del linfoma, básico para poder elegir el mejor tratamiento. “Muchos tratamientos innovados por MD Anderson Cancer Center en la última década son hoy protocolos habituales que mejoran significativamente los índices de remisión de la enfermedad”, explica el Dr. José Francisco Tomás, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Giorgia Brugada, directora del nuevo servicio.

DIRIGIDO POR LA DOCTORA GIORGIA BRUGADA

El Hospital Quirón Palmaplanas incorpora un servicio de Cardiología Pediátrica


La Unidad de Cardiología de Hospital Quirón Palmaplanas completa sus servicios con una nueva especialidad en cardiología pediátrica que dirigirá la Dra. Giorgia Brugada, experta en este ámbito. Con esta incorporación, el hospital se consolida como referente en la sanidad privada balear para atender la patología cardiovascular, ya que es el único que dispone de todas las especialidades y servicios para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades del corazón.

PERMITE TOMAR MUESTRAS PARA BIOPSIAS EN EL MOMENTO DE VISUALIZACIÓN

Exterior del Hospital Vithas San José de Vitoria.

Vithas San José, primer hospital privado de Álava en incorporar la ecoendoscopia


El Hospital Vithas San José continúa ampliando los servicios disponibles para el diagnóstico personalizado y posterior tratamiento de enfermedades relacionadas con el área de aparato digestivo, cirugía general y medicina interna del centro. La última técnica incorporada es la ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica (USE) de carácter mínimamente invasivo que permite la visualización ecográfica de los órganos internos adyacentes al tubo digestivo y la punción ecoguiada en tiempo real, evitando pruebas adicionales innecesarias.

Juan Abarca, director general de HM Hospitales.

JUNTO A LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

HM Hospitales presenta resultados de sus proyectos de medicina traslacional


HM Hospitales, grupo dirigido por Juan Abarca Cidón, ha celebrado el pasado 2 de octubre su primera reunión anual de investigación sanitaria. El programa de estas I Jornadas Científicas se desarrolló a través de seis sesiones de trabajo en las que líderes de los 38 proyectos de investigación impulsados y desarrollados por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, y que ya están en marcha, presentaron sus avances y objetivos de futuro.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE

Sanitas publica 'El Iceberg de la Demencia'


Para el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, “el Alzheimer y el resto de demencias constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, un desafío de incidencia mundial. Creemos que el acceso a un diagnóstico precoz, junto a la participación y ayuda de familiares y amigos, puede contribuir a que las personas afectadas puedan planificar adecuadamente su futuro y tomar decisiones para cuando su vida cambie de manera sustancial”.

Fachada del centro.

MIEMBROS DE MD ANDERSON CANCER CENTER RESPONDEN DUDAS

La evolución de la enfermedad es la pregunta más frecuente entre los pacientes con cáncer


Tras un diagnóstico de cáncer, surgen muchas preguntas a las que los pacientes  buscan dar respuesta. Conocer el pronóstico de la enfermedad, averiguar los posibles tratamientos, afrontar el dolor, preocuparse por la pérdida de fertilidad o saber si es un tumor hereditario que puede reproducirse en otros familiares son las dudas más frecuentes que se presentan en las primeras fases de la enfermedad.

Germán Barraqueta.

PREMIO DE LA REVISTA ACTUALIDAD ECONÓMICA

Grupo Hospitalario Quirón, 'Mejor Iniciativa Empresarial' en Aragón


Grupo Hospitalario Quirón ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Aragón otorgado por la revista Actualidad Económica. El galardón ha sido recogido por el director de los hospitales Quirón Zaragoza, Germán Barraqueta. Este premio está incluido dentro los Premios al Éxito Empresarial en Aragón 2013, que han sido entregados en un acto celebrado en el Gran Hotel de Zaragoza.

OFRECE TRATAMIENTO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN TEMPRANA

Vithas Parque San Antonio pone en marcha un centro para niños con necesidades de atención y desarrollo hasta los 14 años


Exterior del Hospital Vithas Parque San Antonio.

El Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto en marcha el Centro de Atención Infantil (CAI), pionero en el tratamiento del déficit de atención y desarrollo de niños hasta los 14 años. Es el primer centro privado de estas características en Málaga que ofrece un tratamiento global para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que impiden a los niños su normal desarrollo psicomotor, ya que es un periodo de edad más amplio al habitual de otros centros que finalizan su tratamiento cuando el paciente cumple los seis años.

sanidad al día

Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia.

RELACIONADOS CON EL CÁNCER DE OVARIO

Presentados 7 nuevos estudios con Yondelis en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ginecología (ESGO)


Más de 2.500 especialistas en ginecología oncológica e investigadores se reunirán en el 18º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO), donde se presentarán siete estudios relativos a Yondelis, el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia (MC:ZEL).

Jordi Calvera.

PARA DAR A CONOCER SUS ÚLTIMAS NOVEDADES

InterSystems reune a sus clientes y partners bajo el lema ‘The Keys to Breakthroughs’


Entre los aspectos más relevantes que, actualmente, marcan la dinámica de las TIC, InterSystems ha profundizado en sus avances en Big Data, área que lidera gracias a su histórica experiencia en el tratamiento de grandes volúmenes de datos. También ha compartido cómo mejorar las plataformas de Tecnología Móvil y soluciones Cloud Computing, con el objetivo de ofrecer una respuesta ágil de las aplicaciones, además de una mayor flexibilidad para el usuario.

Rafael García, del Grupo IMO.

TRATAMIENTO SBRT, CON EL SISTEMA CYBERKNIFE

El Grupo IMO ofrece una alternativa eficaz a la cirugía en cáncer de próstata


En la actualidad el cáncer de próstata suele diagnosticarse en pacientes de riesgo medio y bajo debido a un control más temprano de  la enfermedad, y en fases de tratamiento iniciales. El cáncer de próstata de bajo riesgo puede tratarse siguiendo diversas vías de actuación como son la cirugía o la Radioterapia. En España es uno de los tumores que mayor incidencia tiene en el varón con una tasa de curación del 90 por ciento debido, entre otros motivos, al ‘arsenal’ terapéutico para tratar con grandes probabilidades de éxito al paciente.

RECONOCEN SU SEGURIDAD Y CONFORT

Foto de familia con todos los premiados.

Xanit recibe el galardón de Calidad en los Premios Ejecutivos Andalucía


Entre los logros que han contribuido a que el hospital malagueño haya sido finalista y ganador de este premio se encuentra su apuesta constante por la calidad, seguridad, satisfacción y confort.

El 'Magsense 360 de 0.36 Tesla'.

SE LLAMA 'MAGSENSE 360 DE 0.36 TESLA'

Mindray lanza su nueva resonancia magnética abierta en España

Mindray lanza en España su nueva Resonancia Magnética Abierta, 'MagSense 360 de 0.36 Tesla'. Cuenta con sofisticados avances como el In Scan & Q-film que permiten ajustar parámetros y llevar a cabo la realización del estudio dentro de la sala de blindaje pudiendo controlar y sincronizar con la sala de operaciones, esto nos permitirá incrementar la productividad, afinar la eficiencia y acortar la estancia del paciente con el máximo confort.

La enfermedad afecta al 7 por ciento de los escolares.

UNA DE LAS MÁS COMUNES EN NEUROLOGÍA INFANTIL

Especialistas de la Clínica La Luz fijan unas alarmas para detectar laTDAH


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Neurología Infantil, ya que hasta un 7% de la población en edad escolar padece esta dolencia. Aunque muchos de los afectados mejoran con la edad, tanto por el progreso de la maduración cerebral como por la adquisición de estrategias que permiten paliar los síntomas, en muchos casos el problema persiste, suponiendo un perjuicio importante para la calidad de vida y la actividad sociolaboral del individuo.

El fármaco Yondelis, de PharmaMar.

PARA EVALUAR SU ACTIVIDAD Y SEGURIDAD

Nuevo estudio de Yondelis para el tratamiento del Mesotelioma Pleural Maligno epitelial


PharmaMar (Grupo Zeltia) anuncia que el Instituto de Investigación Farmacológica ‘Mario Negri’ en colaboración con el departamento de Oncología Médica del Hospital S. Gerardo ha comenzado un estudio de fase II para evaluar su actividad y seguridad en el tratamiento del MPM irresecable.

AMBAS PERSIGUEN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES

José María Martín Gavín, Miguel Carrero, Higinio Raventós, Eduardo Rodríguez y Albert Vergés.

PSN se incorpora como promotor a la Fundación Edad&Vida


PSN se ha incorporado como promotor a la Fundación Edad&Vida, entidad que busca promover el equilibrio entre sector público e iniciativa privada en las cuestiones que afectan a las personas mayores.

EDITORIAL
Prevenir mejor que curar

La medicina preventiva es una parte de la medicina cuyo campo de acción es mucho más restringido que el de la salud pública, que según los expertos comprende el «conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas al fomento, la defensa y la restauración de la salud de la población». Se trata de un conjunto de acciones y esfuerzos organizados de la comunidad para fomentar y defender la salud de sus ciudadanos, recuperándola en los casos en que ésta se haya perdido.

Tribuna
POR ISABEL RAMOS DURÁN*
Nuevas técnicas de radioterapia

La radioterapia es un tratamiento oncológico que emplea radiaciones ionizantes, con carácter curativo o paliativo. Se fundamenta en la destrucción de las células cancerígenas, impidiendo que crezcan o se reproduzcan, afectando lo menos posible a los tejidos sanos que rodean al tumor. El gran avance tecnológico experimentado en las últimas décadas la ha convertido en una de las armas más efectivas contra el cáncer.

*Miembro del Servicio de Radioterapia del Hospital Infanta Luisa, del Grupo Gehosur.

agenda
14 DE NOVIEMBRE DE 2013
Jornada ‘¿Cuáles son los grandes retos de la sanidad española del 2020?

El próximo jueves 14 de noviembre se celebrará en el Auditorio del Hospital Quirón de Barcelona (Plaça Alfons Comín 5-7) la jornada ‘¿Cuáles son los grandes retos de la sanidad española del 2020? Papel de la sanidad público-privada y de la industria farmacéutica en el acceso a la innovación. El acto, organizado de forma conjunta por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) y el laboratorio Otsuka, contará con la presencia del vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, José Ramón Rubio; María Cordón, vicepresidenta de IDIS; Núria Mas, Associate Professor de Economía de IESE; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); y Jordi Plaja, director general de Otsuka.

Pinche para obtener más información

actualidad
PUBLICADAS LAS BASES DEL CONCIERTO
Muface adapta su cartera de servicios a la del SNS

Gustavo Blanco.

El Consejo General de Muface ha conocido este jueves los detalles de la renovación del nuevo concierto para la Asistencia Sanitaria en territorio nacional para el año 2014. La principal novedad es que, aunque se mantienen determinadas prestaciones sanitarias propias de Muface, se adaptará su contenido a la cartera común que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud (SNS), particularmente en materia de salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica.

MEJORA SUS DATOS DE 2012 EN UN 1,6%
El seguro de salud mantuvo su línea de crecimiento en el segundo trimestre del año

El seguro de salud en el segundo trimestre de 2013. Fuente: ICEA.

El seguro de salud mantuvo su línea de ligero crecimiento durante el segundo trimestre del año. Así lo revelan los datos ofrecidos por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) en su informe ‘El Seguro de Salud. Estadística a Junio. Año 2013’. En ellos se puede apreciar un aumento del 1,6 por ciento en el volumen de las primas con respecto al mismo periodo de 2012 dentro de un sector en el que SegurCaixa Adeslas mantiene su posición de liderazgo.

DE CARA AL CONCIERTO DE 2014
El presidente de Mutua Madrileña defiende el papel de las aseguradoras en el futuro del Estado del Bienestar

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El pasado 13 de septiembre se cerró la negociación entre la Dirección General de Muface y las aseguradoras que optarían a la asistencia sanitaria del funcionariado en 2014. Sin confirmación oficial, dos hipótesis han sonado con fuerza en las últimas semanas: el recorte a la cobertura geográfica y la disminución de los cuadros médicos.




Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com