¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Javier Murillo, presidente del IDIS; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Manuel Vilches, director general del IDIS; y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

SEGÚN EL BARÓMETRO DE LA SANIDAD PRIVADA DEL IDIS
Notable alto de los pacientes a la privada en 2015

Cristina Alcalá / Los pacientes vuelven a valorar positivamente la asistencia sanitaria recibida en el sector privado durante este año, otorgándoles un notable alto por la calidad y eficiencia de sus servicios prestados. Las consultas al especialista, la atención recibida en el ingreso hospitalario y las pruebas diagnósticas son los servicios más reconocidos.

REUNIÓN DEL COMITÉ AUDITOR
75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS
 
EL PULSO

 Jaime Muñoz Támara.

APLICADA EN LOS SERVICIOS DEL CENTRO MALAGUEÑO

Vithas Hospital Parque San Antonio ofrece una terapia de Urología y Fisioterapia para combatir la prostatitis crónica


El tratamiento, basado en ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, incluye la terapia muscular, que mejora la sintomatología de los usuarios y, por lo tanto, la calidad de vida de estos pacientes. Otras técnicas son la punción seca en puntos gatillos, técnicas manuales miofasciales y articulares, electroestimulación de reflejos neuromoduladores del dolor, ejercicios hipopresivos y relajación del diafragma.

Tomás Calero.

INTEGRADO POR OCHO ESPECIALIDADES

El Nisa Sevilla Aljarafe inaugura el Centro de Salud Deportiva


El Centro de Salud Deportiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, que dará trabajo a unas 50 personas, tiene carácter “multidisciplinario, donde cada servicio aporta su experiencia en beneficio de la salud del paciente”. Distintos especialistas participan en realizar un diagnóstico adecuado, y el tratamiento más adecuado también está avalado por un equipo multidisciplinar, siempre buscando un menor intervencionismo quirúrgico.

 Mario Fernández.

ES EL TUMOR MÁS FRECUENTE

El diagnóstico temprano del cáncer de laringe, clave para evitar mutilaciones al paciente


La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Nuestra Señora de América pone a disposición de sus pacientes un videofibrolaringoscopia de alta definición y luz NBI que facilita el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de laringe. Las imágenes en alta resolución permiten detectar cualquier tipo de tumor en sus estadios más iniciales, fundamental para aumentar la efectividad de los tratamientos a aplicar.

Bertín Osborne.

ACTO ENFOCADO A ABUELOS Y HERMANOS

Las fundaciones Caser y Bertín Osborne organizan una conferencia para familiares de niños con discapacidad


El taller principal lo ha impartido Ángels Ponce, terapeuta familiar y especialista en atención e intervención de familias, y se ha centrado en cómo el diagnóstico de la discapacidad afecta a los diferentes miembros de la familia, en concreto, a abuelos y hermanos. Hasta la fecha,ambas fundaciones han organizado un total de cinco conferencias a las que han asistido 290 personas.

 Carlos Núñez.

AFECTA A 29.000 HOMBRES EN ESPAÑA

Diagnóstico precoz y técnicas de cribado, clave para frenar el cáncer de próstata


El cáncer de próstata afecta a cerca de 29.000 hombres en España, lo que lo convierte en la forma más común de esta enfermedad entre el sector masculino. No obstante, a pesar de ser el tumor con mayor incidencia entre la población masculina de nuestro país, es el que presenta una de las tasas de curación más elevada. Y en esto tiene mucho que ver la detección precoz, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

María Tormo.

CON LA PARTICIPACIÓN DE GESTORES Y PROFESIONALES

El Comité de Bioética Asisa-Lavinia organiza la jornada ‘Gestión de Crisis en Centro Sanitario’


Se trata de un encuentro para profesionales del mundo sanitario que quieran adquirir los conocimientos y experiencias para afrontar con garantías situaciones de crisis grave en un centro sanitario. La jornada se ha explicado en torno a cuatro temáticas muy diferentes pero estrechamente relacionadas entre sí: situaciones potenciales de crisis; seguridad legal en el entorno; consideraciones éticas; y gestión de una crisis de comunicación.

 David Pérez-Meza.

PERMITE RECUPERAR CASI EL 100% DEL PELO

Vithas Xanit pone en marcha una nueva Unidad de Implante Capilar


La unidad está dirigida por Pérez-Meza, especializado en pérdida de cabello en hombres y mujeres con amplia trayectoria en estudios de investigación relacionados con la calvicie, y una experiencia de 30 años que le han permitido llevar a cabo más de 10.000 cirugías de implantes capilares. La técnica de la extracción de unidades foliculares individuales utiliza microinstrumentos de entre 0,6 a 1 milímetros, diseñados para extraer las unidades foliculares una por una de la zona donante.

Víctor Madera.

GALARDÓN OTORGADO POR IDCSALUD-QUIRÓN EN SU I EDICIÓN

El proyecto de Osakidetza, mejor iniciativa en seguridad del paciente


Otras iniciativas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid; del HospitalGeneral Universitario Santa Lucía, de Cartagena (Murcia), del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y del Centro Médico Teknon, de Barcelona, han sido reconocidas en este evento. En total, han sido concedidos tres premios y tres menciones con una ayuda económica de 33.00 euros.

Nicolás Guerra.

TAMBIÉN LOS MÉDICOS DE LA VUELTA CICLISTA DE ESPAÑA

La clínica IMQ Zorrotzaurre recibe el premio Dr. José Carrasco y D. Máximo Aguirre


El acto de entrega de los premios se ha celebrado en la Sociedad Bilbaina, bajo la presidencia compartida de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), representada por Juan Goiria, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Germán Barbier. En el evento han recogido el premio concedido a IMQ el presidente de esta entidad, Pedro Ensunza, y el consejero director general de clínicas de IMQ, Nicolás Guerra.

Ana Márquez.

OFRECE REVISIONES GRATUITAS EN ESTEPONA Y ALGECIRAS

El Servicio de Dermatología de Hospiten participa en la Campaña del Euromelanoma


La Campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Las cifras de fallecimientos por el cáncer de piel no crecen gracias al diagnóstico precoz, que se convierte en nuestra principal arma para combatir este tipo de cáncer. Por eso, el grupo hospitalario se ha unido a esta campaña ofreciendo a la población revisiones gratuitas por parte de sus especialistas en Dermatología.

 Enrique de Porres.

PATROCINADO POR ASISA

Gregorio Varela y la Fundación Alicia reciben el Premio de Gastronomía Saludable


La entrega del Premio Nacional de Gastronomía Saludable se ha producido junto al resto de los Premios Nacionales de Gastronomía en un acto patrocinado por Asisa y presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que ha estado acompañado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía e Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Asisa ha estado representada por su consejero delegado, Enrique de Porres.

Pilar Muro.

EN LA I SESIÓN INTERHOSPITALARIA DE FÍSICA MÉDICA

Físicos médicos se reúnen en Quirón Madrid para compartir conocimientos científicos


Más de 60 físicos médicos de todo Madrid se han reunido en la I Sesión Interhospitalaria de Física Médica que se ha celebrado en Quirón Madrid organizada por el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital. La reunión ha puesto en común experiencias de hardware libre en Física Médica, fusión de imágenes PET-RM y PET-TAC, Radioterapia intraoperatoria en quirófano o sistemas como los desarrollados en Quirón Madrid para verificación de tratamientos de radioterapia mediante sistemas de imagen portal.

 Cristóbal Belda.

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO

Belda, nuevo director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales


Belda considera este cargo “un reto de identidad profesional de primera magnitud que va más allá de mi compromiso con el proyecto de HM Hospitales y que supone una gran responsabilidad para con mis compañeros y la Dirección del grupo”. Asimismo, destaca que la investigación, como parte inseparable de hacer Medicina en HM Hospitales, se refleja en beneficios y ventajas para los pacientes que se tratan en el grupo.

Jesús García-Foncillas.

EN ESTE MES DE JUNIO

La biopsia líquida ultrasensible en cáncer colorrectal se aplicará en la Jiménez Díaz


Se trata de un nuevo procedimiento basado en la determinación de las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulante que se lleva a cabo a partir de una simple extracción de sangre, evitando la tradicional biopsia de tejido que conlleva una intervención quirúrgica. La Jiménez Díaz es el primer centro sanitario de Madrid, y el segundo del mundo, en disponer de la biopsia líquida diseñada fruto de la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostics.

Fachada de IMQ Zorrotzaurre.

HASTA UN 51 POR CIENTO MÁS

Las personas mayores de 65 años tienen más autoanticuerpos que los adultos


"En las personas mayores se ha demostrado una mayor prevalencia de autoanticuerpos (fundamentalmente no organoespecíficos) que en las personas menores de 65 años. Por ejemplo, unos autoanticuerpos denominados  anticardiolipina (aCL), pueden aparecer en cantidades bajas o medias hasta en un 51 por ciento de la población mayor de 65 años, cuando en menores de 65 están presentes en menos del 2 por ciento", explica Saioa Eguiluz, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Álava.

Josep Santacreu.

ACTO CELEBRADO EN EL COAM

Los II Premios Medicina y Solidaridad de DKV reconocen a los sanitarios comprometidos


El galardón ha sido creado con el objetivo de homenajear a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar el mundo. La Fundación Cirujanos en Acción, Sonrisas de Bombay, y las doctoras María Teresa Benítez y Elvira Ferrer han sido los últimos premiados.

Cristina Contel.

CENA ANUAL DE ACES

Reunión multitudinaria del sector sanitario catalán para abordar sus retos de futuro


La cena anual de la patronal catalana de la sanidad privada se ha celebrado el 4 de junio en el Hotel Melia Sky de Barcelona y ha contado con la asistencia de 210 invitados. La velada se ha iniciado con un debate sobre ‘Ciencia y Humanismo’ donde han participado María Victoria Roqué, profesora de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña, y Jordi Camí, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Fundación Pasqual Maragall.

Juan Alguersuari Bes.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE SALUD

Juaneda será el primer hospital privado para formación universitaria en Baleares


El departamento que dirige Martí Sansaloni reconoce al grupo que preside Juan Alguersuari Bes como centro formador universitario del personal sanitario en esta comunidad autónoma y, a la vez, establece el marco de colaboración conjunta entre las dos entidades. El convenio tendrá una duración de un año, que podrá ser prorrogado de forma tácita por periodos anuales.

Miguel Ángel Lujua.

EN SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SERVICIO A PACIENTES

El IMQ Colón y el centro de rehabilitación Ajuriaguerra consiguen la acreditación 9001


La certificación reconoce la aplicación en estos dos centros del modelo integral de gestión puesto en marcha por IMQ y sustentado en dos pilares: la calidad y seguridad asistencial, y la excelencia en la gestión. Este modelo integral de gestión de calidad de IMQ se traduce en mejoras en los ámbitos de la seguridad del paciente, de la gestión y el modelo organizativo, del trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios, y de los propios equipamientos e infraestructuras de los centros.

Kita Sallabanda.

ESTUDIO DEL GRUPO IMO

La radiocirugía de rescate fija el crecimiento de los gliomas en tres de cada 10 pacientes


El glioma es el tumor cerebral primario maligno más frecuentes en hombres adultos en España. Por ello, la radiocirugía de rescate se realiza cuando el paciente ya ha sido a otros tratamientos convencionales pero que, sin embargo, no han logrado el éxito. El 27 por ciento de los casos han alcanzado una supervivencia de más de cinco años tras la cirugía.

Laborda conversa con la paciente Josefa Jiménez.

POR OFTALMÓLOGOS DE INNOVA OCULAR

La Arruzafa implanta el ojo biónico a una ciega


El centro oftalmológico andaluz se convierte en uno de los pocos hospitales del mundo en realizar este procedimiento a una paciente con retinosis pigmentaria, invidente desde hace casi tres décadas. La intervención ha consistido en el implante, mediante acceso al globo ocular, de un dispositivo capacitado con nanotecnología.

Hospiten Bellevue.

COINCIDIENDO CON EL CIERRE DEL CURSO ESCOLAR

Alumnos de auxiliar de Enfermería acaban sus prácticas en Hospiten Bellevue y Tamaragua


El objetivo era dotarles de todos los conocimientos, habilidades técnicas y la experiencia necesaria para ejercer esta profesión con éxito en el futuro. Para ello, han participado en metodologías y actividades desarrolladas en Pediatría, Geriatría, quirófano y cuidados oncológicos, entre otros departamentos. El Grupo Hospiten, la dirección del propio centro y el personal sanitario apuestan por continuar este tipo de iniciativas que aportan valor a la formación académica del alumnado.

 Juan Abarca Cidón.

76 ALUMNOS DE SEXTO DE MEDICINA

Despedida de la 4º promoción de Medicina formada en HM Hospitales y CEU San Pablo


El acto ha estado presidido por Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y los padrinos de la promoción, Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales y catedrático de dicha especialidad en la Universidad CEU San Pablo, y Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC y profesor de la Universidad CEU San Pablo.

SANIDAD AL DÍA

María Victoria Tornamira.

DATOS PRESENTADOS POR LA COMPAÑÍA EN ASCO

Pembrolizumab (MSD) tiene una actividad antitumoral en 13 tipos de cáncer


La compañía farmacéutica ha presentado resultados de los estudios realizados con la terapia anti-PD-1 en múltiples tipos de tumores de difícil tratamiento, incluyendo el cáncer de pulmón microcítico (cáncer de pulmón de células pequeñas CPCP), cáncer de esófago, cáncer de ovario, colorrectal y cáncer de cabeza y cuello, durante su particapción de la 51ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos).

Mario Rodríguez.

EN SU APUESTA POR LA EXCELENCIA SANITARIA

Hospitales San Roque pone su tecnología al servicio de la salud


Las principales innovaciones en ingeniería médica y técnicas quirúrgicas avanzadas por el complejo hospitalario canario confluyen en cada servicio sanitario que tiene, como el de Neurología, Cardiología, Angiología, Dermatología, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Urología, Reumatología, entre otros. Todo con el objetivo de que los pacientes sepan que están con ellos en todos los procesos de la vida que tienen que ver con la salud y el bienestar.

Juan Sanabria.

PHILIPS PRESENTA SUS NOVEDADES EN EL CONGRESO DE SEPAR

La telemonitorización en pacientes respiratorios supone un importante ahorro a la sanidad


La tecnología utilizada para estos casos es Encore Anywhere, de la compañía Philips, un sistema de gestión basado en una aplicación web tanto para pacientes en ventilación domiciliaria como en terapia de SAHS, que permite gestionar de una forma remota y sencilla las historias clínicas, generar informes, realizar cambios en la terapia y tener todos los datos centralizados, entre otras ventajas.

Miguel Carrero.

PUBLICADOS EN ‘THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE’

Luz verde a las primeras conclusiones del estudio Improve-It de MSD


En los principales resultados se observa que los pacientes que tomaron el fármaco Inegy para disminuir el colesterol LDL presentaron menos eventos cardiovasculares mayores (medidos por una combinación de muerte por enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida), al menos, 30 días después de la aleatorización que los pacientes tratados previamente con simvastatina en monoterapia.

Marc Pérez Pey.

ANTES ERA DIRECTOR GENERAL EN ESPAÑA

Marc Pérez Pey, nuevo vicepresidente mundial de Hartmann


Marc Pérez Pey ha sido nombrado vicepresidente mundial de la región y director general de laboratorios Hartmann, una región que agrupa los mercados de España, Francia, Portugal, Marruecos, Argelia y el noroeste de África, y que representa el 25 por ciento del total de la compañía a nivel mundial. Hasta ahora, Pérez Pey ostentaba el cargo de director general de España. Este nombramiento implica que todas las operaciones en estos países se coordinarán desde la sede corporativa española que la compañía tiene en Mataró, en Barcelona.

Miguel Carrero.

DEFENDERÁ A LOS AFECTADOS POR BANCO MADRID

PSN supera los 8,6 millones de beneficio en el año 2014


La Asamblea General de Mutualistas de PSN ha aprobado por amplia mayoría las cuentas de 2014 y la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio por el consejo de administración. Carrero se ha referido de manera exhaustiva a la situación acontecida en relación con la intervención de Banco Madrid y ha hecho hincapié en que PSN “defiende y defenderá en todo momento los intereses de sus mutualistas, que son los de la propia mutua”.

Rury Holman.

PRESENTADO ANTE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES

El estudio Tecos, de MSD, cumple el criterio de valoración en pacientes con diabetes tipo 2


Se trata de un ensayo controlado con placebo sobre la seguridad cardiovascular (CV) de Januvia, el inhibidor de la DPP-4 de MSD, añadido al tratamiento habitual en más de 14.000 pacientes estudiados. En él se ha cumplido el criterio de valoración principal CV compuesto de no inferioridad en comparación con el tratamiento habitual sin sitagliptina. En conjunto, el criterio de valoración principal ocurrió en el 11,4 por ciento de los pacientes tratados con sitagliptina y el 11,6 por ciento de los tratados con placebo según el análisis por intención de tratar

editorial
Por una sanidad integradora

Estamos asistiendo a momentos clave en nuestra historia, profundos cambios se están produciendo tanto en el terreno político como en el social y, por supuesto, también en el económico. Cambios de los que sin duda la sanidad no queda al margen. Es más, probablemente, se encuentre en el centro de un torbellino motivado por las insuficiencias financieras que arrastra nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y el coste político que supone afrontar una reforma estructural en profundidad de un sistema que resulta a todas luces incapaz de ofrecer con un 100 por ciento de garantías las esencias que lo caracterizan.
 
Tribuna
POR JUAN ABARCA CIDÓN*
Cinco años de esfuerzo y resultados

Juan Abarca Cidón

Y ya van cinco años desde que pusimos en marcha el Instituto para el IDIS. Casi nos costó dos años ‘cocinarlo entre bambalinas’ pero, finalmente, el proyecto salió adelante y, como se ha demostrado durante estos años, con pleno convencimiento de los que lo promovimos.

*Secretario general del IDIS y director general de HM Hospitales
POR JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RUBIO*
La expansión internacional como objetivo

Juan José Hernández Rubio.

El Grupo Hospiten, con una trayectoria de 45 años, ha logrado convertirse en un referente de la privada. En España es, actualmente, el tercer grupo hospitalario en volumen de facturación y el que tiene mayor presencia internacional. En sus primeros 20 años de existencia, la actividad de Hospiten se desarrolló de manera exclusiva en el archipiélago canario, pero, en el 2000, el grupo decidió adoptar una nueva estrategia que le llevaría a abrir nuevos mercados, tanto dentro como fuera de España.

*Consejero delegado del Grupo Hospiten

EN DIRECTO
LUIS SÁNCHEZ, GERENTE DE GINEFIV
“Nuestros sanitarios son nuestro mayor activo”

Luis Sánchez Valencia.

Con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, la clínica de fertilidad Ginefiv es pionera en técnicas de reproducción asistida, tanto a nivel local como nacional, pero especialmente en la Comunidad de Madrid, donde más casos atiende. Luis Sánchez Valencia, gerente de esta entidad, da las claves de su éxito, así como las perspectivas de futuro en la Medicina Reproductiva.
ARTURO LUJÁN, DIRECTOR DEL GRUPO JUANEDA
“Vamos a seguir creciendo para estar más cerca del paciente”

Arturo Luján.

Licenciado en Marketing, Finanzas y Económicas, MBA por la Wharton School of Business y con un post-grado de Dirección General cursado en Harvard Business School, cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de empresas como 3M. Entre sus retos destaca colocar a Baleares como uno de los principales destinos internacionales del turismo de salud, sin alejarse de la vocación de servicio y el trato familiar que caracteriza a este grupo sanitario.
 

ACTUALIDAD
‘MEMORIA SOCIAL DEL SEGURO’ DE UNESPA
Las familias numerosas, las que contratan más seguros de salud

Contratación de seguros según el hogar.


La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha emitido un comunicado en el que lamenta las recomendaciones del informa de la Fundación Alternativas relacionadas con la supresión de las mutualidades administrativas y aboga por la colaboración público-privada como fuente de sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.
APROBADA EN EL CONGRESO
La ley de ordenación de entidades aseguradoras salta a la Cámara Alta

Ovidio Sánchez Díaz.

El Congreso ha dado luz verde a la normativa por la cual se establece una metodología para el cálculo de la solvencia de las aseguradoras. El proyecto ha sido aprobado por la mayoría de los votos, y solo ha tenido dos en contra y dos abstenciones.
ÚNICA CANDIDATURA PRESENTADA
Cuarto mandato de González de Frutos en Unespa

González de Frutos.

La votación se ha celebrado durante la Asamblea General Ordinaria y en la que concurría una candidatura única que ha sido avalada por 76 entidades. La votación tenía por objeto elegir al presidente de Unespa, a los 18 vocales del Comité Ejecutivo y a los 33 integrantes del Consejo Directivo para los próximos cuatro años.
SEGÚN EL INFORME ELABORADO POR STIGA
El ramo salud, en el ‘top 5’ de los seguros que más satisfacen

Cristina Alcalá / Los seguros de salud son de los productos de aseguramiento que más agrado dieron al consumidor español en 2014. En concreto, este ramo se coloca en quinta posición, solo por detrás de las agencias de viajes, los seguros de hogar, de automóvil y concesionarios de vehículos, de los 22 subsectores analizados por la compañía Stiga.

agenda
EL DÍA 25 DE JUNIO
I Acto de entrega de la Acreditación QH de IDIS

El Comité Auditor del Instituto de para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hace entrega el jueves 25 de junio de su primera Acreditación QH, que reconoce la calidad asistencial de los centros hospitalarios, tanto privados como públicos. El acto será inaugurado por Javier Castrodeza, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y acogerá la conferencia magistral de Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG).

Pinche aquí para obtener más información





Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com