¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de septiembre de 2018   |  Número 106
en portada

Manuel Vilches, Luis Mayero, Enrique Ruiz Escudero, Adolfo Fern�ndez-Valmayor.
Estudio RESA 2018
La sanidad privada es eficiente, accesible, resolutiva y está comprometida con la seguridad y la calidad

Todo lo que no se mide y no se compara difícilmente se mejora: este es el principio que rige los programas de gestión en materia de calidad, seguridad y resultados; la Fundación IDIS es fiel a este principio ya que apuesta, desde hace siete años, por sacar a la luz el resultado de sus actuaciones en términos asistenciales a través de su estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada y, de esa forma, analizar áreas de mejora y diseñar procesos que generen mayor eficiencia y calidad asistencial.

Situar al usuario en el centro de las decisiones, fundamental
Resultados en salud y experiencia del paciente, los indicadores más relevante para medir la calidad asistencial

La evolución del mercado y de la sociedad actual ha conllevado que el sector empresarial se transforme, desde un punto de vista general, hacia la evaluación y toma de decisiones en base a resultados, hacia el Lean Management System y hacia la reorientación del negocio y servicio que presta a los clientes.

Curso UIMP 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial'
Las nuevas tecnologías (TIC) toman protagonismo en la sanidad privada

La atención domiciliaria es fruto de las estrategias de continuidad asistencial en los sistemas sanitarios e involucra tanto a pacientes que debido a su estado de salud o a su situación de movilidad no se pueden desplazar a un centro asistencial como a aquellos que precisan una monitorización constante, habitualmente debido a un proceso de carácter crónico.

María Luisa Carcedo sustituye a Carmen Montón
La Fundación IDIS felicita a la nueva ministra de Sanidad y le ofrece su colaboración

Tras hacerse público el nombramiento de Mª Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que representa de forma mayoritaria al sector sanitario de titularidad privada en España, desea felicitarla y ofrecerle de forma pública la disponibilidad de la sanidad privada, representada por IDIS, para colaborar en la eficiencia y en la calidad asistencial en un escenario que aúne sector público y privado en un único sistema, en el que el paciente debe ser el principal beneficiario.

Reto para las sociedades occidentales
Ante la dependencia y el envejecimiento la sanidad privada contribuye a garantizar una atención de calidad

El envejecimiento demográfico de la población de los países desarrollados está cambiando las previsiones sociales y sanitarias de la sociedad occidental. Los avances científicos, médicos y técnicos han incrementado la esperanza de vida sustancialmente, un logro que está planteando nuevos retos no solo en términos económicos y sociales, sino también asistenciales.

el pulso

Iñaki Ereño y Florentino Pérez.
Proveedor Médico Oficial hasta 2021
Sanitas y Real Madrid renuevan su alianza

Sanitas seguirá siendo el Proveedor Médico Oficial del Real Madrid durante tres temporadas más. Mediante este acuerdo, la compañía especialista en salud continúa poniendo a disposición de los deportistas del club blanco todo su conocimiento médico y los avances tecnológicos y asistenciales más sofisticados del mercado.

Cartel de la convocatoria.
Destinará 120.000 euros a 10 proyectos
DKV lanza la XIV Convocatoria de Ayudas Sociales de Salud

DKV Seguros inicia la Convocatoria de Ayudas Sociales de Salud “Tú decides 2019”. El objetivo de esta iniciativa es apoyar proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la salud, cuidar el medioambiente y/o incrementar la calidad de vida de los sectores de la población más vulnerables.

Incorporan nuevos equipos, patentes e innovaciones.
Para Hematología, Microbiología y Biología
Recoletas instala en sus hospitales la última tecnología en análisis clínicos

Recoletas Red Hospitalaria se pone a la vanguardia en diagnóstico médico con la renovación e incorporación en su Red de Hospitales del equipamiento  de última tecnología en materia de análisis clínicos, Hematología, Microbiología y Biología Molecular (incluyendo tanto la solución de nueva generación de Siemens Atellica, que reúne nuevas patentes e innovaciones, como equipos Cobas Mov1LAB de última generación en laboratorios cercanos al paciente de Roche).

Juan Abarca Cidón y Valentín Fuster Carulla.
Con especial atención en las mujeres
Alianza entre HM Hospitales y la Fundación Pro Cnic para fomentar la salud cardiovascular

La Fundación Pro CNIC y HM Hospitales han rubricado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar iniciativas cuya finalidad sea la promoción de la salud cardiovascular y de los hábitos saludables de la población general.

Imagen de RESVINET.
Conecta experiencia y liderazgo a nivel mundial
Grupo IHP se incorpora a ReSViNET, red de expertos en el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

Grupo IHP se ha incorporado a la red mundial ReSViNET de expertos en el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). En esta prestigiosa red, especialistas de distintas disciplinas abordan los problemas respiratorios que se producen como consecuencia de este virus, que afecta en todas las edades, aunque especialmente a bebés y niños.

Instalaciones de Pro Diagnostic Group.
Adquiere el 66% de la empresa eslovaca
Ribera Salud se convierte en accionista mayoritario de Pro Diagnostic Group

Ribera Salud se ha convertido en el accionista mayoritario de la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG). La compañía española entró en el accionariado de PDG el paso mes de octubre con una participación que ahora ha ampliado hasta adquirir el 66 por ciento. 

Francisco Ivorra y Eva María Giner.
Unen fuerzas mediante un convenio
ASISA y la Universidad Internacional de Valencia, juntas para una mejor formación sanitaria

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación ASISA han firmado un convenio de colaboración para mejorar la formación académica y laboral de los estudiantes de la VIU del área de salud.

Ecografía pediátrica en Hospiten.
Curso de formación de alto nivel
Hospiten Roca, primer centro canario que forma a sus especialistas en ecografía pediátrica avanzada

Hospiten Roca es el primer centro privado de Canarias que forma a su equipo de pediatría de urgencias en Ecografía pediátrica avanzada, con un curso de formación al más alto nivel en España, con el propósito de ofrecer diagnósticos más precisos en la misma consulta.

Blanca Sampedro.
Se asocia a la obesidad y al síndrome metabólico
Una de cada cuatro personas presenta enfermedad hepática grasa no alcohólica

La esteatosis hepática o enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es la enfermedad del hígado asociada con el depósito de grasa en este órgano. “Pronto, será la enfermedad del hígado más frecuente, junto con la cirrosis alcohólica, situándose por encima, incluso, de la cirrosis secundaria a hepatitis C que, con los nuevos fármacos, se encuentra en retroceso”, explica Blanca Sampedro, especialista en Aparato Digestivo de IMQ.

Hospital de Torrevieja.
Los resultados avalan el modelo concesional
Ribera Salud ofrece su colaboración a la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera

La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos departamentos públicos gestionados por Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 46 días, 44 días menos que en el resto de departamentos públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos públicos y avalados por los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad a través de su programa informático Alumbra.

Cartel de presentación de la titulación.
Con profesionales de IHP como profesores
La Universidad de Sevilla oferta un nuevo máster de vacunaciones, prevención de enfermedades y prevención de la salud

Los especialistas de Grupo IHP, los Dres. Alfonso Carmona, Ignacio Salamanca, Francisco Giménez y el jefe de Enfermería, Alfonso Martín, participan, como parte del profesorado, en la I edición del Máster sobre ‘Vacunaciones: prevención de enfermedades y protección de la salud’, ofertado por la Universidad de Sevilla y promovido por el Centro de Enfermería de la Cruz Roja de Sevilla, con Grupo IHP como entidad colaboradora.

El 40% de estos pacientes presenta trastornos emocionales.
Estudio de AECC y ECO
Los pacientes oncológicos que reciben atención psicológica mejores resultados en los tratamientos

Los pacientes oncológicos que reciben atención psicológica durante el proceso de su enfermedad presentan mejores resultados terapéuticos. Una mayor adhesión a los tratamientos médicos, niveles más bajos de malestar emocional y la mejora en la calidad de vida son, entre otros, los principales beneficios de una intervención psicológica durante el tratamiento médico.

Hospital de Vinalopó.
II Congreso de la Sociedad Española de Suicidología
Más de 150 expertos debaten sobre el suicidio infantojuvenil en el Hospital del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó acoge los días 6 y 7 de septiembre el II Congreso de la Sociedad Española de Suicidología, una iniciativa que arrancó el año pasado en Madrid con el objetivo de poner en relevancia el suicidio infantojuvenil.

Hospital Sanitas CIMA, referencia en atención oncológica.
Las nuevas instalaciones se abrirán en 2019
El Hospital Sanitas CIMA y Atrys Health crean un Centro de Radioterapia Oncológica Avanzada

El Hospital Sanitas CIMA ha alcanzado un acuerdo con Atrys Health, compañía especializada en el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, para la creación de su nuevo Centro de Radioterapia Oncológica Avanzada.

La prevención es crucial para evitar su aparición.
GenesisCare es pionera en su tratamiento
El 95% de los nuevos casos de cáncer de piel que se diagnostican cada año en España son de tipo no melanoma

Este tipo de cáncer se produce en la capa más externa de la piel y el factor de riesgo más importante es la exposición crónica y prolongada a la radiación ultravioleta del sol, sobre todo durante la época estival, cuando aumenta considerablemente la exposición solar de los españoles.

Jose F. Aramendi.
Tan efectivo como algunos medicamentos
IMQ Zurriola pone en marcha un programa de ejercicio terapéutico para personas con enfermedades crónicas

El centro médico-quirúrgico IMQ Zurriola, de Donostia/San Sebastián, ha puesto en marcha un programa de ejercicio terapéutico, dirigido por personal médico y destinado a pacientes con enfermedades crónicas, sean o no clientes de la aseguradora vasca IMQ.

Portada del libro.
Para despejar las dudas de las madres
La doctora Colli, pediatra en Hospiten Estepona, publica el libro 'Tu lactancia de principio a fin'

Con un estilo fresco, pero riguroso la pediatra se anticipa a los problemas y dificultades más habituales que van surgiendo durante la lactancia y ofrece soluciones útiles y sensatas, avaladas por las evidencias científicas.

Equipo de braquiterapia de La Milagrosa.
Ampliación de su cartera de servicios
GenesisCare añade la braquiterapia a los servicios de su centro del Hospital La Milagrosa

A partir de ahora, además del equipo de radioterapia Tomotherapy, y los completos servicios de Oncología Médica, el centro ofrece tratamientos de braquiterapia, una técnica usada principalmente para el cáncer ginecológico y de próstata, que destaca por mejorar los resultados y por acortar los tiempos en el tratamiento.

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo.
Referente a nivel nacional y europeo
Vithas expande su servicio referente y abre una unidad de Neurorrehabilitación en Galicia

Vithas, con el objetivo de proporcionar a los pacientes servicios personalizados de alta especialización, ha comenzado la expansión de sus servicios referentes al resto del grupo.

Jesús Mejías Begines, Antonio Pulido y Alfonso Carmona.
Expedición sanitaria
Grupo IHP, Fundación Cajasol y África Arco Iris vacunarán a más niños en Costa de Marfil

Este nuevo convenio servirá de base para la celebración de una nueva expedición de profesionales sanitarios contra la meningitis y las fiebres tifoideas en el país africano a finales del mes de septiembre de este mismo año.

Gontrand López-Nava.
Ayuda a pacientes con obesidad y sobrepeso
El Mibe 2018 convierte a Madrid en la capital mundial de la Endoscopia Bariátrica

El Hospital Universitario HM Sanchinarro acogió, entre el 12 al 14 de septiembre, la quinta edición del ‘Madrid International Bariatric Endoscopy’ (MIBE), que durante tres días convierte a la ciudad en la capital mundial de la Endoscopia Bariátrica.

María del Mar Travieso.
Nueva técnica para detectar el cáncer de mama
"La mamografía con contraste ahorra costes y tiempo"

Hospitales San Roque ha sido pionero en Canarias y en la medicina privada de las islas en incorporar a su catálogo de servicios la mamografía de contraste. Se trata de una técnica que “aporta en el mismo procedimiento la imagen de rutina mamográfica y, al mismo tiempo, al introducir un contraste, permite ver aquellas lesiones que tienen vascularización muy significativa que normalmente están asociadas a los tumores”, explica la doctora María del Mar Travieso.

Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar.
Urgencias y Hospital de Día
Atención 360º a la salud mental en los hospitales Vithas Nisa de Valencia

Una de cada diez personas sufre una enfermedad mental. Sin embargo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 1 por ciento del personal sanitario mundial atiende pacientes de salud mental.

Sala de Electrofisiología Cardiaca de HLA Moncloa.
Unidad de Electrofisiología Cardiaca
HLA Moncloa adquiere el sistema de captación de imágenes más avanzado actualmente en Radiología

La Unidad de Electrofisiología Cardiaca que dirige el Dr. Jesús Paylos en HLA Universitario Moncloa, ha dado un paso más en la modernización de sus instalaciones con el nuevo sistema de radiología digital ‘Philips Azurion 7C20’ que reduce los tiempos de intervención, amplía la visión para realizar procesos complejos con una imagen tridimensional en tiempo real.

Mónica Blas Robledo.
Método de alimentación óptimo para bebés
La duración de la baja por maternidad, causa del abandono de la lactancia materna

La duración de la baja por maternidad se perfila como uno de los factores principales que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que “lo ideal es mantener al menos una lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida”, pero, excepto en los casos de más de un hijo, las bajas por maternidad tiene una duración de cuatro meses.

Guillermo Izquierdo.
Limita su calidad de vida
La dificultad motora constituye una importante causa de morbilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple

El trastorno de la marcha es un motivo muy importante de discapacidad, que afecta negativamente a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) del paciente con Esclerosis Múltiple (EM).

 
José Vigaray Conde.
Primera de este tipo en España
El Hospital Beata María Ana crea una unidad dedicada a la asistencia de pacientes con malabsorción de alimentos

El Hospital Beata María Ana, perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, ha incorporado a su oferta de prestaciones médicas la unidad INMUNOMET, la primera que se crea en España con carácter multidisciplinar dedicada a la asistencia de pacientes con malabsorción alimentaria y disbiosis intestinal.

Ignacio Pujol.
MD Anderson Madrid
Los dispositivos de alto flujo podrían mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos en Cuidados Intensivos

Muchos han sido los avances que en los últimos años han disminuido la mortalidad de los pacientes con cáncer en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

SANIDAD AL DÍA

Infografía sobre la colitis ulcerosa.
Para pacientes adultos
Xeljanz aprobado en Europa para el tratamiento de la colitis ulcerosa de moderada a grave

La Comisión Europea (CE) ha aprobado Xeljanz® (tofacitinib) en la indicación de colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave en dosis de 10 mg dos veces al día durante al menos ocho semanas, seguido de 5 mg o 10 mg dos veces al día, para el tratamiento de pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes a un tratamiento convencional o a un medicamento biológico.

Pantalla del curso.
Auspiciado por la SEGO
Fundación Ginemed celebrará un curso avanzado de Cirugía Ginecológica en septiembre

Continúa el Programa anual de Formación de Fundación Ginemed con el Curso de Cirugía Ginecológica, un encuentro que tiene como objetivo abordar las bases actuales para la correcta ejecución de esta disciplina quirúrgica.

Infografía sobre la amiloidosis cardiaca por transtiretina.
Según el 'New England Journal of Medicine'
Tafamidis, un tercio menos de mortalidad y hospitalizaciones en pacientes con amiloidosis cardiaca por transtiretina

Pfizer acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Múnich los resultados del estudio fase 3, ATTR-ACT, que evaluó el efecto de tafamidis en el tratamiento de la amiloidosis cardiaca por transtiretina (ATTR-CM por sus siglas en inglés).

Laboratorio de Investigación. David Simó.
Mecenazgo del proyecto
Mesa del Castillo apoya la investigación del pie diabético

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha colaborado económicamente mediante el mecenazgo con un proyecto de investigación que pretende aplicar la terapia amniótica para tratar las úlceras del pie diabético.

Fotografía de familia de los participantes.
Foro Directivo en Innovación y Gobierno
Directivos de la sanidad privada profundizan sobre las últimas tendencias en la gestión inteligente del talento

Las últimas tendencias en la gestión de los recursos humanos subrayan la importancia de tener en cuenta las emociones de las personas y de los equipos a los que pertenecen.

Anna Thorner.
Usos sanitarios del Big Data
¿Puede el móvil de tu médico prevenir la próxima epidemia?

En el mundo de alta tecnología en el que vivimos el Big Data está expandiendo los horizontes de un gran número de sectores. Algunos de los avances más interesantes los estamos viendo en sanidad, en donde el Big Data permite detectar fácilmente brotes de peligrosas enfermedades infecciosas, como por ejemplo la gripe y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

editorial

Siete años de estudio RESA

Siete años suponen toda una trayectoria de un proyecto que se ha consolidado a lo largo de todo este tiempo. De hecho, el moderador de la jornada de presentación de este estudio sugería acertadamente dos significados para el acrónimo RESA, el primero el que todos conocemos “resultados de salud” y el segundo “referente en sanidad”.

tribuna

Pedro Costa, Chief Operating Officer Product Value Management de Fresenius Medical Care
Fresenius Medical Care: La transformación digital en la enfermedad renal crónica
Pedro Costa.

No es nada nuevo afirmar que los sistemas sanitarios se enfrentan a un gran reto: su sostenibilidad. Parecería que en muchos foros al uso no se habla de otra cosa. En ocasiones se proclama que la creciente demanda en sanidad, el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad requerirán en el futuro un permanente incremento de los recursos destinados al sistema que podrían hacer inviable el modo en que actualmente se entiende la asistencia sanitaria.

Julio Lorca, director de Desarrollo de DKV Seguros
La digitalización como clave de un mejor servicio
Julio Lorca.

DKV lleva tiempo apostando fuerte por la transformación digital y dedicando grandes recursos a para poder ofrecer soluciones de este tipo a sus clientes con el objetivo de que el cuidado de su salud sea cada vez más fácil y accesible: desde la optimización de sus procesos y, por tanto, de la relación con el cliente, hasta herramientas que le permiten gestionar autorizaciones o reembolso de facturas, consultar a un médico una duda de salud en tiempo real, o conocer su estado general de salud gracias al Índice de vida saludable.

en directo

Juan Borreguero, gerente de Vista Oftalmólogos
"El Futuro de la Oftalmología pasa por Vista Oftalmólogos"
Juan Borreguero.

La historia del Vista Oftalmólogos es la de un grupo de prestigiosos profesionales que decicidieron apostar por un servicio oftalmológico de alta calidad aunando toda su dilatada experiencia. Para ello decidieron constituir una organización moderna que cuenta con la participación de oftalmólogos de referencia a nivel nacional que han decidido sumar esfuerzos para crear un servicio de excelencia. Su trayectoria, éxitos y retos los explica su gerente, Juan Borreguero, a la Publicación de Sanidad Privada.

Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros
"La especialización e innovación son sin duda las señas de identidad de Asefa"
Cyrille Mascarelle.

Asefa Seguros lleva más de cuatro décadas al servicio del sector asegurador español. Su trayectoria ha estado ligada a los seguros para la construcción, entre los que ofrece el ramo de Salud a empresas de este sector y para las que ha desarrollado productos de alta gama que ofrecen coberturas generalmente no ofertadas en España, como la óptica. Cyrille Mascarelle, su director general, explica a la Publicación de Sanidad Privada el trabajo de la compañía durante casi medio siglo, sus aciertos y próximos retos.

ACTUALIDAD
Transformación digital
El subsidio de jubilación online, ya disponible para mutualistas de Muface
Antonio Sánchez.

Los mutualistas que accedan a la jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente para el servicio, ya no tendrán que desplazarse personalmente a las oficinas de Muface para solicitar el subsidio correspondiente.

Mutualidad General Judicial
Concepción Sáez sustituye a Gustavo Blanco al frente de Mugeju
Concepción Sáez.

Concepción Sáez ha sido nombrada gerente de la Mutualidad General Judicial (Mugeju). En su toma de posesión de esta semana, la letrada ha estado acompañada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz.

estudios e informes

 

Infografías

 

publicaciones institucionales

vídeos

Estudio Resa 2018.
Experiencia de paciente en la sanidad privada #MiExperienciaWOW
Sanidad Privada, Aportando valor. Análisis de situación 2018.
Mitos y Realidades de la Sanidad Privada #IDIálogoS 2018
IV Acto de entrega de la Acreditación QH
¿Qué es para ti la calidad asistencial en salud?
Barómetro de la Sanidad Privada 2017
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com