¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
el pulso
SEGÚN UNA ENCUESTA DE SANITAS
1 de cada 3 empleados españoles reclama más prestaciones de salud y bienestar por parte de sus empresas
Programas para fomentar hábitos de vida saludable en el entorno laboral ayudan a combatir enfermedades y mejoran el rendimiento de los trabajadores

Redacción. Madrid
La principal conclusión que se desprende del estudio “Sanitas, la salud en el trabajo” es que programas para fomentar hábitos de vida saludable en el entorno laboral ayudan a combatir enfermedades a la vez que mejoran el rendimiento de los trabajadores. El informe, elaborado mediante la realización de encuestas a más de 5.200 personas (200 de ellas empleadores), revela la existencia de una brecha entre lo que piensan y lo que hacen los empresarios en materia de salud en el lugar de trabajo. Así, de los 200 empleadores encuestados en España, el 86 por ciento se muestra de acuerdo en que una plantilla con una buena salud es más productiva; sin embargo, el 32 por ciento de los 5.000 empleados entrevistados afirma que sus empresas no les ofrecen prestaciones de salud y bienestar.

Trabajadores de Sanitas.

De esta contradicción se desprende que los empresarios españoles podrían estar obviando los beneficios que se derivan de las iniciativas relacionadas con el fomento de la salud y el bienestar en el trabajo. Y es que, el 59 por ciento de los trabajadores españoles encuestados asegura que serían más productivos si su salud fuera mejor. Además, el 39 por ciento considera que su trabajo tiene un efecto negativo en su salud física, mientras otro 34 por ciento asegura que estos efectos negativos afectan a su salud mental.

En mano de los empresarios estaría, por tanto, fomentar actividades o prácticas saludables que mejoren, no sólo la salud de sus trabajadores, sino que repercutan también en el buen curso de sus propias compañías. En líneas generales, los trabajadores españoles reclaman a sus empresas seguro médico (63 por ciento), seguro/tratamiento dental (35 por ciento), tratamientos de fisioterapia (27 por ciento) y chequeos médicos (26 por ciento).

En el ámbito de la salud, los malos hábitos relacionados con el tabaco son una de las prácticas más fomentadas en el trabajo, ya que están muy relacionados con el estrés y la socialización en la oficina. Así, sólo el 5 por ciento de los trabajadores encuestados afirma que sus empresas ofrecen ayudas para dejar de fumar, y el 6% asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud. En contraste con esta perspectiva, el programa Sanitas Smile, implementado de forma pionera por Sanitas entre sus propios empleados y ahora extrapolado a grandes compañías españolas, incluye programas de deshabituación tabáquica a través de los cuales ha dejado de fumar el 20 por ciento de sus propios empleados participantes, muestra de que es una apuesta decidida de Sanitas por la salud y el bienestar de sus empleados y familiares.

A través de actividades desarrolladas en base a cuatro pilares de intervención (Nutrición, Hidratación, Actividad Física y Promoción de la Salud) los participantes en Sanitas Smile realizan actividades como yoga o talleres de nutrición e hidratación; reciben soporte para gestionar sus dorsales para carreras en todo el territorio nacional, o son asesorados para combatir problemas de espalda o para dejar de fumar. Así, los resultados del estudio llevado a cabo de forma pionera entre empleados del grupo Sanitas revela que Sanitas Smile ha mejorado claramente el conjunto de marcadores de salud y bienestar de sus trabajadores (peso, presión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y consumo máximo de oxígeno). Además, estos han conseguido incrementar su productividad en más de un 40% (frente al Grupo Control) y se ha reducido el absentismo, con un 91,84 por ciento menos de ausencias (tomándose como muestra los trabajadores del call center de Sanitas). Además, los empleados participantes han mejorado sus niveles de ansiedad y su predisposición a responder al estrés consiguiendo, incluso, combatir el tabaquismo.

El éxito de la implementación de Sanitas Smile entre los trabajadores del grupo Sanitas, junto al creciente interés de las empresas en promover hábitos saludables entre sus empleados, ha llevado a Sanitas a exportar el producto a otras grandes compañías de nuestro país. De este modo, desde el pasado mes de noviembre, Sanitas dota a las empresas que contraten este producto de las herramientas necesarias para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables entre sus equipos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.