¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2011   |  Número 4
EL 25 POR CIENTO SE CORRESPONDE CON FASES CLÍNICAS TEMPRANAS
122 centros sanitarios privados participan en 434 ensayos
Según la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria

Redacción. Madrid
La investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica y constituye la unión entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes. Parte de esta labor se desarrolla desde los centros sanitarios de titularidad privada. De hecho, 122 de estos centros han participado en nuestro país en un total de 434 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2010, siendo 651 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado.

Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Así se deduce de los resultados correspondientes a la novena publicación de BDMetrics1 del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

En cuanto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente, destacando en ambos casos que aproximadamente el 25 por ciento de los estudios se corresponden con fases tempranas del desarrollo clínico (fases I y II fundamentalmente), un 64 por ciento con fase III y el resto con fase IV.

Asimismo, resulta importante destacar que la distribución de los ensayos en el ranking de las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación corresponden también, en ambos casos, a aquéllas que suponen un reto más relevante tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social con vistas a la consecución de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente. Es el caso de las áreas de Oncología, Cardiovascular, Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia.

El proyecto BEST también revela que el 89,9 por ciento de los pacientes previstos inicialmente en los proyectos de investigación puestos en marcha por centros sanitarios privados son incluidos en los estudios y que la mediana de la velocidad de reclutamiento es de 2,14 pacientes al mes. Así, el número total de pacientes reclutados en las 651 participaciones de centros privados en ensayos es 4.311.

“Todos estos datos rompen nuevamente falsos mitos y ponen una vez más de manifiesto la necesidad de ubicar a la sanidad privada en un lugar acorde con su actividad real también en el ámbito de la investigación de nuestro país”, ha declarado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS), al tiempo que señala de forma rotunda que “los centros sanitarios privados sin duda disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad”.

Sobre IDIS

“El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población”, señaló Abarca.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país: Adeslas, Aresa Salud, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), AXA, Capio Sanidad, Caser Seguros, DKV, Grupo Hospiten, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Mapfre, Sanitas y USP Hospitales.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.