Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
14 laboratorios en España ya cuentan con la tecnología más avanzada para el análisis clínico
El sistema integral Atellica ofrece a los profesionales del laboratorio clínico una nueva forma de trabajo rápida y flexible
Sistema integral Atellica.

La tecnología de última generación en el diagnóstico in vitro ayuda a que los profesionales del laboratorio puedan hacer frente al creciente volumen de muestras y pacientes de forma efectiva y con gran calidad analítica. 14 laboratorios en España trabajan ya con esta tecnología de vanguardia al incorporar Atellica Solution, de Siemens Healthineers, en su día a día. “Se trata de un nuevo planteamiento de la actividad en el laboratorio clínico que ayuda a transformar los flujos de trabajo y además contribuye a que la experiencia del paciente sea mejor”, señala Ángel Rodríguez, responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España.

Entre las ventajas que aporta esta innovadora plataforma de analizadores de bioquímica e inmunoensayo, presente en el XIII Congreso de Laboratorio Clínico que se celebra hasta hoy en Sevilla, destaca su sistema de transporte de muestras llamado Atellica Magline. El transporte bidireccional de las muestras, de velocidad variable y 10 veces más rápido que los sistemas convencionales, hace posible tener un control independiente sobre cada muestra, “por lo que se pueden priorizar aquellas que son urgentes en situaciones en las que se necesite un diagnóstico rápido y preciso para poder tomar decisiones asistenciales determinantes, contribuyendo así a la transformación de la asistencia sanitaria”, indica Ángel Rodríguez.

Cobertura de un amplio espectro de patologías

El extenso menú de ensayos (de bioquímica e inmunoensayo) de Atellica Solution permite al laboratorio abarcar un gran espectro de patologías, algo fundamental para ofrecer una asistencia sanitaria más completa y preparada para dar respuesta a las distintas necesidades. Además, Atellica Solution tiene capacidad para operar con más de 30 formatos de tubo diferentes, a su vez, cada analizador de inmunoensayo es capaz de procesar hasta 440 tests por hora, lo que facilita el trabajo del técnico de laboratorio al aportar flexibilidad y rapidez.

Todo ello con una gran calidad analítica, que hace posible obtener diagnósticos de forma rápida y sólo con una muestra. Esto evita la realización de pruebas adicionales, siendo más cómodo para el paciente y más eficiente para el sistema sanitario.

Las ventajas de la automatización en el laboratorio

La automatización de algunas tareas en el laboratorio clínico, posible con Atellica Solution, aporta ventajas tanto para los profesionales como para el paciente. Algunas actividades de rutina diaria en el laboratorio pueden ser programadas automáticamente, por lo que los profesionales pueden invertir el tiempo que ahorran al dejar de hacer estas tareas de tipo más técnico, en otras más importantes orientadas a los resultados obtenidos.

Además, gracias a que con esta tecnología de última generación es posible simplificar algunos procesos (como el procesamiento del control de calidad diario) los tiempos de espera para los resultados de laboratorio pueden verse reducidos, una ventaja diferencial que define al laboratorio del futuro.

El potencial de la minería de datos en el laboratorio clínico

Los laboratorios generan una gran cantidad de datos en la historia clínica de los pacientes que tienen el potencial de ofrecer, una vez analizados, información con gran valor añadido que puede ayudar a impulsar una mejora en el proceso asistencial y, por tanto, en la salud de la población.

Para poder llevarlo a cabo de una forma sencilla y compatible con el día a día de los profesionales del laboratorio, la innovación tecnológica ofrece herramientas informáticas para la minería de datos. Un ejemplo real del uso de los datos en laboratorio clínico a través de estas herramientas es la extracción de indicadores epidemiológicos del estado de salud de la población a partir de un sistema de información de laboratorio (SIL) implantado a nivel provincial. Esta información puede ayudar a mejorar, por ejemplo, el conocimiento sobre el curso natural de algunas patologías o sobre el impacto de medidas poblacionales de prevención en salud.

Pero, además del ámbito de los indicadores asistenciales, también se pueden utilizar aplicaciones de minería de datos para la gestión del consumo y el control económico del laboratorio. Algo muy importante para ayudar a mejorar la eficiencia de los laboratorios clínicos. Estos temas se han abordado, desde una perspectiva práctica, en el workshop “Minería de datos en el Laboratorio Clínico, experiencias prácticas en gestión y epidemiología” celebrado hoy en el marco del LabClin 2019. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.