¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 22
editorial
2011, un año IDIS

Con la vista puesta atrás y desde la perspectiva de doce meses solo hay una palabra que puede resumir la trayectoria desarrollada de una organización como IDIS que ha mostrado un perfil de actividad muy elevado y que ha conseguido posicionarse en el panorama sanitario como un referente dentro del segmento no solo de la sanidad privada, sino también de toda la sanidad en su conjunto.

Los informes IDIS, los encuentros IDIS, las múltiples publicaciones, mesas de debate, jornadas, seminarios, congresos y cursos, son solo algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente y conforman un eje estratégico clave de la organización. La investigación, el análisis serio y la reflexión consiguiente son el denominador en común que tienen las aportaciones hechas hasta ahora a través de los temas abordados.

IDIS no solo ha promovido el análisis riguroso de temas tan relevantes como el del mutualismo administrativo como puntal básico de un sistema sanitario solvente y sostenible, sino también el estudio de las oportunidades que ofrece la desgravación fiscal en el contexto de la descarga de un sistema sanitario ya de por sí saturado y con dificultades de gestión, organización y solvencia.

La elaboración de la radiografía del sector sanitario privado a través del informe Sanidad Privada, Aportando Valor dividido en dos partes, nos aportó en su primera entrega una fotografía realista de lo que supone un entorno tan especializado, complejo y eficiente como este, con un objetivo básico, analizar la aportación actual del sector sanitario privado en su conjunto al sistema sanitario nacional, con el fin de ofrecer una visión real de la importancia y la calidad de la sanidad privada para promover una mayor integración en la planificación asistencial de la población y ofrecer a los ciudadanos, por medio del aprovechamiento de todos los recursos, la mejor atención sanitaria, considerando al paciente como eje fundamental de sus actuaciones.

El sector sanitario privado contribuye al desarrollo económico de nuestro país a través de, entre otros, la generación de empleo y la inversión que lleva a cabo en diversos ámbitos de la sanidad española. Asimismo, contribuye a la descarga y al ahorro del Sistema Nacional de Salud, colaborando activamente con la sanidad pública a través de diferentes mecanismos y dispositivos destinados a mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria y a asegurar la continuidad de sus tratamientos, con el objetivo de poder atender la demanda de toda la población.

La crisis económica ha significado una bajada de los ingresos públicos como consecuencia de la menor actividad económica y un aumento muy significativo de los gastos. Traducido a términos de salud, esto ha significado una bajada del presupuesto de sanidad en todas las Comunidades Autónomas. En este nuevo escenario, el sector privado puede ser un aliado fundamental del sector público y aportar, a través de la colaboración público/privada, todos los avances que en materia de organización, de eficiencia, de control de costes, de integración de los profesionales, etc. puede aportar el sector.

La contribución actual de la iniciativa privada en el sector sanitario se argumenta en torno a 8 grandes ejes: El elevado peso en el sector productivo español; la liberación de recursos de la sanidad pública; la mejora la accesibilidad a través de una amplia y variada red de centros; la colaboración con el sistema público; el desarrollo de actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos; la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial; la generación de empleo en la sociedad española; la contribución a la formación de los profesionales sanitarios, y lo que aporta el sector privado en términos de avances en la investigación.

La segunda parte del informe, sobre las propuestas de futuro, representa un punto de partida para el análisis y el dialogo, el cual nos conduce sin duda a reforzar el Sistema Nacional de Salud y la colaboración entre los ámbitos público y privado, todo ello con el ánimo de mejorar la salud de los españoles en general.

Precisamente sobre la base de los valores relacionados con la calidad, la transparencia ante los ciudadanos, el valor de la eficiencia, el compromiso con los profesionales sanitarios, el valor de la colaboración público-privada, la apertura a los cambios en el modelo de prestación, el compromiso y colaboración con todos los actores del sector sanitario y la lealtad al sistema sanitario, el IDIS presentó recientemente algunas propuestas concretas.

Ante los ciudadanos/pacientes: compromiso con la calidad y transparencia. Como consecuencia de ello, se propone publicar con carácter anual un Barómetro de la sanidad privada con información al conjunto de los ciudadanos de la calidad y de actividad del sector y este año publicaremos un informe de resultados sanitarios entre las empresas que constituyen el Instituto.

Ante los médicos y otros profesionales sanitarios: el sector privado puede ser una salida profesional importante con las mismas posibilidades de desarrollo profesional que el sector público. Así lo justifica el compromiso con la calidad, la dotación tecnológica, el esfuerzo formativo y el impulso a la investigación en los centros del sector privado. El sector representado en el IDIS es consciente de que sólo con profesionales del máximo nivel, dedicados y comprometidos, puede mantener una oferta de máxima calidad ante los ciudadanos/pacientes.

Ante el conjunto del sistema sanitario: el sistema sanitario está abordando una serie de proyectos de transformación ante los que el sector privado no quiere quedarse al margen: transformación digital del sistema sanitario, orientación a crónicos y orientación hacia la promoción de la salud y la prevención.

Sobre el impulso al seguro sanitario privado: desgravación fiscal para los individuos o familias poseedoras de pólizas de seguros sanitarios e impulso de fórmulas de colaboración entre las comunidades autónomas y las empresas para que éstas contraten un seguro sanitario de cobertura completa para todos sus trabajadores y familiares directos.

Y en relación a la colaboración público/privada impulsando las fórmulas tradicionales que funcionan y hacen más eficiente al SNS (mutualismo administrativo, conciertos y concesiones) y apostando por nuevas formas de colaboración: concesión o alquiler de hospitales preexistentes; cogestión o constitución de empresas mixtas público/privadas para la gestión de hospitales y servicios; e inserción o externalización de determinados servicios o actividades (diagnóstico por imagen, laboratorio, radioterapia, etc.)

Hasta ahora la iniciativa privada en el sector ha sido la gran olvidada de las Administraciones sanitarias, y sin embargo los problemas de la sanidad son de tal envergadura y tan sensibles en cuanto a percepción ciudadana que sólo desde un acuerdo básico fundamental entre las principales fuerzas políticas va a ser posible abordar determinadas actuaciones.

En los últimos años se está produciendo un aumento en la colaboración entre el sector sanitario público y el sector sanitario privado, potenciándose modelos como el de las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, así como los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y los centros sanitarios privados. El mutualismo administrativo se erige también como un mecanismo de colaboración entre el sistema público y el sector sanitario privado, demostrando ser un modelo que presenta bondades para ambos.

Como se ha demostrado a lo largo del informe en sus dos partes, el sector sanitario privado contribuye al desarrollo económico de nuestro país a través de, entre otros, la generación de empleo y la inversión que lleva a cabo en diversos ámbitos de la sanidad española. Asimismo, contribuye a la descarga y al ahorro del Sistema Nacional de Salud, colaborando activamente con la sanidad pública a través de diferentes mecanismos y dispositivos destinados a mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria y a asegurar la continuidad de sus tratamientos, con el objetivo de poder atender la demanda de toda la población.

Por todo ello, el IDIS muestra su mano tendida para que sea escuchada por quienes han asumido recientemente la responsabilidad de gobierno en los diferentes ámbitos y entornos que les competan, nos tengan en cuenta a la hora de planificar la estrategia de salud de nuestro país, cuenten con la iniciativa privada de una forma integrada que complemente la actuación pública, que sepan aprovechar todos los recursos existentes en el sistema de la forma más complementaria, sinérgica y eficiente posible, todo ello en beneficio del ciudadano, del paciente y de sus familias.

Que a través del esfuerzo conjunto mediante políticas de equidad, cohesión y acceso que contemplen la iniciativa pública y privada doten de solvencia financiera, eficiencia en la gestión y resultados en términos de salud a nuestro más que necesitado sistema de salud; todo un reto que entre todos hemos de saber afrontar en el futuro.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.