¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
TRIBUNA
POR JORGE PARICIO, DIRECTOR DE SALUD DE AXA
2016, el año para la investigación
 

Comenzamos 2016 con un reto y una gran ilusión para todos los que tenemos que ver con el mundo de la sanidad y la investigación médica: el nacimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) anunciada por el Gobierno a finales de noviembre y de la que desde AXA nos sentimos especialmente orgullosos.  Hace ya unos meses, cuando en abril de 2015 la Fundación AXA se embarcaba en la iniciativa ‘Constantes y Vitales’ junto a la Sexta y el grupo Atresmedia, nos fijamos como primer objetivo potenciar y apoyar la investigación médica a través de un organismo independiente. Desde entonces recabamos más de 70.000 firmas y hoy es una realidad.

Jorge Paricio, director de Salud de AXA.

Para los que formamos parte de ‘Constantes y Vitales’, la Agencia Estatal de Investigación es una gran oportunidad para potenciar la calidad de la investigación y, por tanto, de la salud colectiva. Durante las primeras semanas del año se ha constituido un órgano de gobierno de la agencia, el consejo rector, responsable de nombrar como director, único responsable ejecutivo, a un investigador o tecnólogo con experiencia en la gestión de la I+D.

El nacimiento de la AEI sitúa a España al nivel de otros países punteros en ciencia de la Unión Europea y se siguen las recomendaciones del Consejo de la UE y del ERAC Peer Review, que hizo una auditoría en 2014 del sistema español de ciencia, tecnología e innovación a petición del Ministerio de Economía y Competitividad. Reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, esta reivindicación histórica de la comunidad científica, que ha quedado recogida en los programas electorales de los principales partidos políticos, se convertirá en 2016 en una realidad.

La relevancia de la AEI, de la que forman parte 300 personas, dotará de mayor estabilidad a las ayudas públicas de la I+D mejorando la calidad y resultados de los trabajos de nuestros científicos.

Una excelencia de la que día a día dejan constancia investigadores como Héctor Peinado, bioquímico del CNIO que recibió también de la plataforma 100.000 euros para garantizar la continuidad de su proyecto gracias al apoyo popular de miles de personas que cedieron su esfuerzo, medido en kilómetros, en #cadapasoesvital. Peinado ha publicado recientemente un revelador estudio internacional que identifica el mecanismo por el que los tumores migran hacia otros órganos, lo que supone uno de los mayores avances en la investigación de la metástasis del cáncer.

Y, a riesgo de olvidarnos de otros tantos, podríamos citar también a Óscar Fernández-Capetillo, premio ‘Constantes y Vitales’ al líder de grupo emergente en investigación biomédica junto a otros consagrados como el doctor Elías Campos galardonado por su trayectoria; el
Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario De Canarias o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que cada día aportan su granito de arena para mejorar el estado de salud de nuestra ciencia.

Tenemos razones para el optimismo científico en 2016, unos meses en los que la ciencia volverá a permitirnos soñar con la curación de algunas enfermedades, con el desarrollo de nuevos procesos y el regreso de talentos que poco a poco, esperemos, vuelvan a España. En este periodo contarán con el apoyo de AXA, de nuestra fundación, del fondo para la investigación AXA Research Fund y de todo nuestra voluntad y esfuerzo.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.