¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2016   |  Número 87
EL PULSO
VIII Jornada de Calidad Asistencial de aces
Expertos evalúan experiencias de éxito para aumentar la calidad en la sanidad privada
Contel ha destacado el gran reto que supone mejorar en todos los ámbitos sanitarios los procesos para conseguir resultados de excelencia

Redacción. Madrid
La patronal sanitaria privada ACES en su Jornada Anual celebrada en la Clínica Planas ha analizado el ámbito de la Calidad Asistencial en el sector privado. 25 expertos del sector sanitario han explicado y evaluado experiencias de éxito y han hecho propuestas para aumentar la calidad sanitaria en todos los ámbitos asistenciales.

Cristina Contel, presidenta de ACES.

La presidenta de ACES, Cristina Contel ha destacado el gran reto que supone mejorar en todos los ámbitos sanitarios los procesos para conseguir resultados de excelencia. "La calidad es una herramienta estratégica que debemos utilizar siempre, teniendo en cuenta, que el usuario es el centro del proceso asistencial. Hay que trabajar para que no  haya variabilidad en la práctica clínica y velar para que se garantice el máximo nivel de seguridad para el paciente".

Durante la sesión se han presentado cuatro mesas redondas: "Sistemas de certificación y acreditación", donde se ha hecho un análisis de las principales acreditaciones y certificaciones de calidad en el ámbito asistencial: EFQM, ISO 9001, etc. de los modelos de certificación complementarios y de las principales entidades certificadoras. En la mesa "La calidad en la atención al cliente" se han presentado casos de éxito en hospitales y servicios médicos internos y en programas externos (de atención domiciliaria) basados en la implementación de soluciones técnicas innovadoras, como la monitorización diaria de la satisfacción del cliente. Por otra parte, se ha comentado la importancia de medir y evaluar la calidad percibida por el cliente o usuario, para ofrecerle el máximo que podría esperarse en cada acción asistencial.

En la mesa "El cambio de la Clasificación Internacional (de CIM 9 a CIM 10)", cuatro expertos documentalistas del sector privado y público han explicado las principales modificaciones y las dificultades previstas. Se ha constatado que se trata de un cambio de paradigma y que el crecimiento exponencial de las codificaciones prevé una gran dificultad. El gran reto es que no se pierda calidad en este proceso de cambio por la complejidad que tendrá la implementación. En Cataluña el CIM 10 entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Finalmente, el debate sobre "Empresas sanitarias saludables" ha puesto de manifiesto que falta mucho trabajo por hacer en este ámbito y especialmente en las empresas sanitarias donde todavía no está muy arraigada la cultura de tener más cuidado del trabajador y potenciar hábitos saludables para mejorar la calidad profesional en el puesto de trabajo.

Jornada Anual de ACES celebrada en la Clínica Planas.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.