Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
29 entidades se unen en el proyecto SOPHIA contra la obesidad
Este proyecto de investigación internacional público-privado, liderado por Novo Nordisk, está respaldado por la Unión Europea
Buscan la estratificación de fenotipos de las personas obesas.

Veintinueve empresas, universidades e instituciones científicas se han unido para comprender mejor la obesidad y optimizar su futuro tratamiento. Se trata del proyecto SOPHIA (Stratification of Obese Phenotypes to Optimize Future Obesity Therapy), que persigue lograr este objetivo mediante la estratificación de fenotipos de las personas obesas.

La obesidad es una pandemia mundial que afecta a unos 150 millones de personas en Europa y 650 millones en todo el mundo. Es habitual que la obesidad lleve asociadas distintas complicaciones que deterioran el estado de salud, pero aún no puede predecirse qué personas desarrollarán alguna de las 200 complicaciones asociadas conocidas que puede suponer esta patología. Además, tampoco hay suficientes predictores sobre quién responderá a los tratamientos para la obesidad.

SOPHIA identificará, caracterizará y estratificará subpoblaciones clínicamente significativas de personas con obesidad para definir el tratamiento adecuado, en la persona adecuada y en el momento adecuado. De esta manera, SOPHIA proporcionará una clasificación basada en la evidencia de predictores de complicaciones de la obesidad y la respuesta a su tratamiento. Al mismo tiempo, identificará y registrará modelos para desarrollar vías de tratamiento de forma sostenible, que serán valiosas para los pacientes, sistemas de salud, investigadores y médicos.

“Nuestra misión dentro de SOPHIA es permitir a los profesionales sanitarios predecir de manera fiable quién desarrollará complicaciones y quién responderá al tratamiento”, afirma el profesor Carel le Roux, coordinador de SOPHIA y médico en el Diabetes Complications Research Centre del University College de Dublín.

La doctora Marianne Ølholm Larsen Grønning, de Novo Nordisk, compañía que lidera el proyecto, considera que “la obesidad es una enfermedad compleja y crónica y hay muchas cosas que no sabemos, por un lado, sobre la biología de la enfermedad en sí y, por otro, sobre cómo el tratamiento puede mejorar la vida de las personas con obesidad. SOPHIA es un importante paso para comprender mejor la obesidad. La colaboración entre el excelente equipo de empresas, instituciones y universidades que integra esta iniciativa es un gran paso para ofrecer resultados sólidos y únicos”.

Las voces de las personas que viven con obesidad estarán en el epicentro de SOPHIA a través del establecimiento de una Junta Asesora de Pacientes. Esto asegurará que las ideas, opiniones y deseos de los pacientes estén en la base del proyecto y se entrelacen en las múltiples fases del estudio. El grupo de investigación utilizará sus hallazgos para contribuir a una narrativa más equitativa y centrada en las personas con obesidad en relación a la patología y su impacto en la vida de la persona desde una perspectiva social y médica. La obesidad debe ser considerada una enfermedad crónica y no algo con lo que las personas eligen vivir. SOPHIA ha recibido 16 millones de euros en fondos de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), un proyecto común de la Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, en sus siglas en inglés); JDRF; la Coalición de Acción contra la Obesidad, y T1D Exchange.

Algunas de las acciones que desarrollará el proyecto SOPHIA serán:

• Creación de una base de datos.
• Realización de análisis.
• Un profundo estudio cualitativo con las personas con obesidad para identificar sus percepciones y perspectivas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad.
• La búsqueda de un valor compartido con todos los interesados para garantizar un mejor tratamiento de las personas que viven con obesidad.

SOPHIA también investigará los resultados en salud en personas con obesidad y que tienen diabetes tipo 1. Según el doctor Sanjoy Dutta, vicepresidente de investigación de JDRF, “con las posibilidades estadísticas que brinda una colaboración europea tan grande, podremos investigar la relación bidireccional entre la obesidad y la diabetes tipo 1 y, en última instancia, podremos hacer predicciones válidas sobre resultados en salud en esta población tradicionalmente subestimada. Dado que los datos epidemiológicos recientes nos indican que casi la mitad de los adultos con diabetes tipo 2, en algunos países europeos, tienen sobrepeso u obesidad, es fundamental que la comunidad T1D aborde este desafío”.

El proyecto ha comenzado esta misma semana sus actividades en Europa. Durará hasta el 31 de mayo de 2025 y el primer hito está previsto para este mes de septiembre.

Datos del proyecto
Acrónimo del proyecto:  SOPHIA
Fecha de inicio:  1 de junio de 2020
Duración:   60 meses
Presupuesto:  16 millones de euros
Coordinador:  Profesor Carel le Roux del University College de Dublín
Líder del proyecto: Novo Nordisk A/S, Dr Marianne Ølholm Larsen Grønning

Colaboradores del Proyecto SOPHIA

Bélgica: Third-I bvba, Katholieke Universiteit Leuven.
Dinamarca: Novo Nordisk A/S.
Francia: Centre Hospitalier Universitaire de Lille.
Alemania: Universidad de Ulm, Lipotype, Hospital Universitario de Tubinga, Metabolon, Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co KG.
Irlanda: University College de Dublín, University Colleg.e de Cork, Atturos, The European Association For the Study of Obesity - Ireland Company Limited By Guarantee
Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Pisa.
Países Bajos: Erasmus Medisch Centrum, Universidad de Maastricht.
España: Instituto de Investigación Biomédica de Girona.
Suiza: Medtronic International Trading Sarl, SIB Swiss Institute of Bioinformatics.
Suecia: Universidad de Lund, Universidad de Gotemburgo.
Reino Unido: Universidad de Dundee, Universidad de Exeter.
Estados Unidos: Eli Lilly and Company, George Washington University, JDRF International, T1D Exchange, Obesity Action Coalition.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.