¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
en Bilbao
300 sanitarios ahondan en los últimos avances en Urgencias y Emergencias
Las XXII Jornadas de Urgencias y Emergencias fueron organizadas por Ekalme-Semes Euskadi y la Clínica IMQ Zorrotzaurre
Redacción. Madrid
“Juntos es Mejor” fue el lema escogido este año para enmarcar la celebración de las XXII Jornadas de Urgencias y Emergencias de Euskadi que, organizadas por Ekalme-Semes Euskadi y la Clínica IMQ Zorrotzaurre, se celebraron a mediados de noviembre en la bilbaína Universidad de Deusto.

Inauguración de las XXII Jornadas de Urgencias y Emergencias de Euskadi que, organizadas por Ekalme-Semes Euskadi y la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) es una organización de carácter científico sin ánimo de lucro fundada en 1987, que en la actualidad agrupa a más de 8.000 profesionales sanitarios.

Tiene como finalidad la promoción de la calidad de la atención a los pacientes desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión en todos los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias, fortaleciendo la formación de los profesionales sanitarios con la realización de congresos, simposios, jornadas científicas, publicación de libros y manuales de referencia nacional en medicina de urgencias, etc.

La jornada, que congregó a cerca de 300 profesionales sanitarios de diversas especialidades del ámbito técnico, médico y de la enfermería y a una veintena de ponentes, constituyó el principal punto de encuentro anual para todos los profesionales de Urgencias y Emergencias tanto del ámbito público como privado del País Vasco.

La inauguración oficial del acto corrió a cargo del presidente de Ekalme-Semes Euskadi, Patxi Ezponda; del presidente de Grupo IMQ, Pedro Ensunza; del director de asistencia sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay; y del presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, Javier López Ariztegui; contando también con la destacada intervención del entrenador del Club de Remo de Orio, Jon Salsamendi, quien habló a los asistentes de la importancia de trabajar (remar) en equipo y de forma coordinada para llegar a buen puerto, en línea con el lema de las jornadas “Juntos es mejor”.

Tras la conferencia inaugural se dio paso al resto de ponencias y talleres que abordaron las últimas innovaciones y técnicas que se están aplicando en el tratamiento de las diversas urgencias que se presentan habitualmente tanto en el ámbito extra-hospitalario como en clínicas y hospitales, tratando temas de envergadura tales como la insuficiencia respiratoria aguda, la exacerbación en EPOC, los ictus, los problemas cardiacos de diferente índole, la sueroterapia o la hemoterapia.

Se habló también del estudio de efectividad en la práctica clínica habitual y de los indicadores de calidad en urgencias pediátricas, así como de la necesidad de que tanto los distintos profesionales, como las especialidades así como el sistema público y el privado establezcan ámbitos y dinámicas de colaboración que permitan avanzar más rápido y con mayor eficacia siempre en favor del paciente, según recordó el presidente de IMQ, Pedro Ensunza. “El sistema sanitario será mejor, responderá mejor a las expectativas y demandas de la sociedad y del paciente, constituirá el necesario motor de los avances, innovaciones y progreso requeridos en la medida en que todos juntos sigamos manteniendo un continuo compromiso con la calidad, la eficiencia, la vanguardia y el desarrollo tecnológico”, indicó.

Las jornadas finalizaron con la entrega de los premios de la Semes-Euskadi y la celebración de la asamblea anual de Ekalme.

Experiencia IMQ

Es la primera ocasión a lo largo de su andadura en que estas jornadas anuales de la Semes-Euskadi han sido organizadas en Euskadi por una institución sanitaria privada, en este caso, la Clínica IMQ Zorrotzaurre. El servicio de Urgencias de la Clínica fue acreditado por la Semes como “servicio de excelencia”, habiendo sido el primer centro sanitario privado en ser distinguido con esta certificación a nivel estatal por el modelo integral de calidad y seguridad de las urgencias y emergencias de este centro hospitalario.

Fidel Fuentes, presidente tanto del Comité Científico como del Comité Organizador de las jornadas, destacó los beneficios que conlleva esta acreditación tanto para los pacientes como para los propios profesionales en tanto que acredita un alto nivel de calidad, eficacia, seguridad clínica y satisfacción al usuario y al trabajador mediante la medición de 162 estándares diferentes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.