¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
EN PORTADA
EL IDIS ENTREGA SUS PRIMERAS ACREDITACIONES DE CALIDAD ASISTENCIAL
37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH
Del total, 24 son hospitales privados, 8 públicos, 4 concertados y una mutua

Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha premiado la calidad asistencial de 37 organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, con su Acreditación Quality Healthcare (QH), un reconocimiento que evalúa la excelencia en la calidad y en la seguridad que tienen los hospitales, centros sanitarios y mutuas con los pacientes. Del total, 24 son hospitales privados, ocho públicos, cuatro concertados y una mutua.

De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de IDIS; Carmen Ruiz, directora de organización de IDIS; Javier Murillo, presidente saliente del IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente entrante del IDIS; y Manuel Vilches, director general del IDIS.

“Todos sabemos lo importante que es para los ciudadanos recibir una asistencia sanitaria con las garantías adecuadas, por lo que la apuesta por la excelencia es necesaria para el desarrollo de la sanidad y de la calidad de vida de estos usuarios”, ha expresado Javier Murillo, presidente del IDIS, durante el I acto de entrega de la Acreditación QH. “La calidad no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados”. Por ello, y según el cabeza visible de esta institución, “este reconocimiento no pretende competir con ninguna certificación ya existente, sino ponerlas en valor y permitir que los centros asistenciales puedan compararse”.

El Comité Auditor de la Acreditación QH ha evaluado 75 solicitudes en total, de las cuales, un 79 por ciento corresponden a organizaciones sanitarias privadas (52), un 17 por ciento a instituciones públicas (13), un 8 por ciento a concertadas (6) y un 5,3 por ciento a mutuas (4). En un primer acto, el IDIS ha concedido 37 reconocimientos en algunas de sus categorías: Acreditación QH, Acreditación QH + 1 estrella; y Acreditación QH + 2 estrellas. Ninguna organización sanitaria ha conseguido la Acreditación QH + 3 estrellas en esta primera convocatoria.

Murillo explica la importancia de la calidad en sanidad.

El evento ha estado inaugurado por José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

“La mejora de la calidad en el sistema sanitario debe presidir las actuaciones de las instituciones, tanto públicas como privadas. Indudablemente, no se puede mejorar si no sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir”, ha detallado Castrodeza, quien ha remarcado también que las acreditaciones son un impulso a la excelencia como reconocimiento externo y que requiere la colaboración de todos los agentes del sistema.

Tatiana Martínez, por su parte, ha puesto el énfasis en el paciente/turista, por lo que ha pedido unir el tratamiento integral que se le da con la calidad, ya que redundará en ambos. “La Acreditación QH es una competitividad saludable que tiene un eje fundamental: la satisfacción. El IDIS ayuda a contribuir a una calidad asistencial al paciente, que puede ser el día de mañana un turista, y con ello, contribuir a que la sanidad sea Marca España”.

Manuel Vilches, director del IDIS, ha sido el encargado de explicar a los presentes el nacimiento de este reconocimiento, así como los diferentes tipos que existen. “En este último año, hemos hecho un esfuerzo que hoy vemos recompensado. Es un orgullo observar el interés que las organizaciones han mostrado desde el primer momento y saber que la puesta por la calidad es una prioridad para muchas ellas”.

El Comité Auditor de la Acreditación QH del IDIS posa con los 37 premiados.

De izquierda a derecha: osé Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Javier Murillo; Manuel Vilches y Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De izquierda a derecha, Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQC), Manuel Vilches y Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Los miembros del Comité Auditor de la Acreditación QH del IDIS: Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth); Villanueva, Murillo, Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); y César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Villanueva entrega el reconocimiento a (de izq. a dcha): Xavier Sanuy, gerente de Clínica Perpetuo Socorro; Luis Español, administrador de la Clínica Ginefiv; María Díez, responsable de Calidad y Atención al Paciente del Centro de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía robotizada Cyberknife del Grupo IMO; y al presidente de la Clínica San Franciso, Ricardo Aller.

César Pascual da la acreditación a María José Martínez, directora general de Recursos Humanos del Grupo Instituto Bernabéu-Medicina Reproductiva; y a Concepción Dueñas Matos, subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos; y a Francisco Javier Elviro Peña, gerente del Hospital El Escorial. A la izquierda, Antonio Bernal con José Manuel Baltar, director de Operaciones del Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria y San Roque Maspalomas.

En las tres primeras imágenes: Antonio Bernal posa con Modoaldo Garrido Martín, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; con Francisco Poyales, gerente de Innova Ocular IOA Madrid; y con Paula Vallejo Gutiérrez, directora corporativa y de calidad de los hospitales Vithas Hospital Montserrat, Vithas Nuestra Señora de Fátima y Vithas Xanit Internacional, respectivamente. A la derecha,  Emilio Ignacio García con Nicolás Guerra, director gerente de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Emilio Ignacio García posa con (de izquierda a derecha): Luis Olavarría, director gerente de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes); Carmen Ferrer Arnedo, gerente del Hospital Guadarrama; Diego Lorenzo Sáenz, presidente del Consejo de Administración del Hospital La Vega; y María Antonia Muñoz, directora de Enfermería y Calidad del Hospital Povisa.

Marta Villanueva junto a Manuel Marín Ferrer, director gerente del Hospital Universitario de la Ribera, Juan José Hernández Rubio, consejero delegado del Centro de Especialidades Médicas-Hospiten Algeciras, Bellevue, Estepona, Lanzarote, Rambla, Sur y Tamaragua; y Víctor Echenagusia, director de servicios sanitarios de Mutualia-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº2. A la derecha, Javier Murillo entrega la acreditación a Francisca Enríquez Maroto, jefa de Sección de Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable de la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Javier Murillo entrega el premio a (de izquierda a derecha):  Julio García Condal, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Getafe; Celia Moar, directora de Gestión del Grupo HM Hospitales, y Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Nicola De Chiara, Relaciones Institucionales de Otsuka, y Carlos Zarco.

Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales, posa con su equipo, premiado con la Acreditación QH.

De izquierda a derecha: Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, y Marcos Cantareno, presidente de la Agrupación Ginecológica Española (AGE); Luis Olavarría y José Ramón Vicente Rull, gerente del Hospital Mediterráneo; Gonzalo Garate, director de Relaciones Institucionales de General Electric Healthcare España, y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Gasmedi; y Marta Villanueva con Alberto Pardo, subdirector de calidad del Sermas.

De izquierda a derecha: Luisa Bautista, subdirectora hospitalaria de Asisa, y José Luis pardo, director general de Vithas; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; y Julio Sánchez Fierro vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, con Teótimo Sáez, secretario general de SegurCaixa Adeslas.

En la imagen de la izquierda: Ricardo López y Rodrigo Martínez, director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales. En la de la derecha, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.