Redacción. Madrid
En España se diagnostican 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres de cáncer colorrectal cada año, lo que se traduce en que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo padecerán antes de los 74 años. Es una enfermedad en la que -pese a la mejora en los tratamientos y la prolongación de la supervivencia- el shock emocional por el diagnóstico y el miedo a la muerte pueden poner en peligro el equilibrio bio-psicosocial del paciente y de su entorno. La directora de IMOncology Fundación y psico-oncóloga, Carmen Yélamos ha sido una de las ponentes que ha intervenido en las IX Jornadas Oncológicas de Albacete para abordar cuál es la problemática psicológica del paciente con cáncer colorrectal y cómo intervenir frente a la situación de malestar psicológico del paciente.
La directora de IMOncology Fundación y psico-oncóloga, Carmen Yélamos.
|
El 31,6 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal presentan un cuadro de malestar psicológico o distrés emocional, un dato que coincide con la mayoría de los estudios que cifran que el 25 por ciento de los pacientes necesitan apoyo psicológico durante el proceso de su enfermedad. Según esta especialista los problemas psicológicos que presenta el paciente están relacionados con la propia enfermedad así como con el impacto de los tratamientos y sus efectos secundarios que condicionan la calidad de vida del paciente y obligan a una adaptación y un cambio de comportamiento.
“La intervención psico-oncológica en pacientes con cáncer de colon suelen deberse a distintos factores que juegan un papel fundamental como: la localización tumoral, la cantidad de colon extirpado, la urgencia del procedimiento, el estadio, así como la consideración de la reversibilidad o no de la ostomía o abertura d la pared abdominal. Y podemos decir que en el caso de los pacientes con cáncer de recto, presentan niveles más altos de distrés psicológico con baja autoestima, y alteraciones en la imagen corporal, un alto nivel de deterioro para integrarse socialmente, que aún es más destacado en mujeres jóvenes”, asegura Carmen Yélamos.
Uno de los factores más importantes para mejorar la calidad de vida es lograr una mayor autoeficacia en el autocuidado, recuperándose intimidad en la función corporal y confianza en sí mismo. “La preocupación por la ostomía reemplaza las demás preocupaciones del paciente con cáncer de colon, que tienen que aprender a convivir con ello y adaptarse a un nuevo estilo de vida en el que suele tener un impacto negativo físico y emocional. Dígamos que es una variable determinante de alteración psicológica en el primer año de enfermedad. y que provoca trastornos en el estado de ánimo, en las relaciones sexuales, sentimientos de culpa, temor a la pérdida de control etc.”
Dada la situación clínica de este tipo de pacientes, la directora de IMOncology Fundación ha defendido una intervención psico-oncológica que consiste en un abordaje interdisciplinar, integral e individualizado para ayudar al paciente a fomentar la sensación de control durante la enfermedad y con ello disminuir la sensación de amenaza e incertidumbre que tanto el paciente como los familiares perciben. “Si las reacciones emocionales del paciente le impiden recibir tratamiento, o su estado de ánimo le suscita más dolor que la propia enfermedad, o le impiden realizar con normalidad su vida cotidiana, o existen antecedentes psicológicos o psiquiátricos previos debemos derivar a este paciente a consulta psico-oncológica. Ahí debemos desarrollar una estrategia para su atención con técnicas de afrontamiento, relajación, autocontrol entre otras que ayudarán a mejorar su calidad de vida”.
Organizadas por la AECC
La IX edición de las jornadas oncológicas dedicadas al cáncer colorrectal están organizadas la Junta provincial de AECC en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y las Facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia. La Diputación de Albacete acoge este foro declarado de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha a la que en esta ocasión han acudido profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y de otros centros hospitalarios así como IMOncology Fundación.
|