Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
51.000 personas faltan a sus puestos de trabajo diariamente, 16.000 de ellas sin justificación médica
El 90% de las personas dicen haber sufrido estrés a lo largo del último año y el 40% afirman padecerlo de manera habitual
Jesús Dalmau, Esther Enales, Javier Aguirregabiria, Paloma Fuentes, Josune Martín y Óscar Landeta.

“El 90% de las personas dicen haber sufrido estrés a lo largo del último año y el 40% afirman padecerlo de manera habitual. En el ámbito laboral las cifras no varían: el 41,4% de los trabajadores asegura sentirse estresado. Las explicaciones que dan para ello son: exceso de carga de trabajo, la relación con los compañeros y el miedo a no estar a la altura de las expectativas, entre otras. El estrés es, además, una de las principales causas del absentismo laboral, generando elevados costes, y constituye un factor de riesgo en la siniestralidad laboral”. Así lo señalaba el director gerente de ALEDIA, Óscar Landeta, a los asistentes a la  jornada “El bienestar en el trabajo. generador de Salud”, organizada por IMQ Seguros e IMQ Prevención en el Kursaal de San Sebastián.

La apertura de la jornada corrió a cargo Javier Aguirregabiria, director general adjunto de IMQ, y contó también con las ponencias de Josune Martín, doctora en Psicología de IMQ Amsa, Esther Enales, directora de Gestión del Cliente de IMQ Prevención, y Paloma Fuentes, gerente de Felicidad en Mahou San Miguel. Por su parte, Jesús Dalmau, director gerente de IMQ Prevención, fue el encargado de clausurar el acto.

En el transcurso del encuentro se ofrecieron herramientas a las organizaciones para que éstas puedan implementar acciones que mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, con el fin de reducir el estrés, mejorar la calidad de vida en el trabajo y caminar hacia una “empresa saludable”. Medidas, enfocadas a su vez, a la consecución de una mayor retención del talento, con trabajadores y trabajadoras comprometidos y mejoras en las ratios de producción.

Josune Martín, doctora en Psicología de IMQ Amsa, habló, por su parte, sobre la importancia de las emociones en la salud. “Nuestro trabajo se desarrolla en un entorno emocional; y esto no es porque desde la psicología trabajemos con personas con dolor o sufrimiento, sino porque siempre que haya personas, necesariamente habrá emociones. Hemos aprendido lo importante que es cuidar nuestro cuerpo y buena cuenta de ello lo dan las campañas para promover hábitos de vida saludables. Ahora es necesario cuidar nuestras emociones”. La experta de IMQ Amsa propuso a los asistentes la práctica del mindfulness y recomendó “funcionar desde la ‘consciencia plena’, manteniendo la atención en lo que ocurre aquí y ahora, y no desde el ‘piloto automático’; una actitud que nos ayuda en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida en general”.

Por su parte, Esther Enales, directora de Gestión del Cliente de IMQ Prevención aportó los datos publicados durante las últimas semanas sobre absentismo laboral que “sitúan a Euskadi en una tasa del 5,5%, frente al 4,5% de la media de España. De un total de 51.000 personas que faltan a su puesto de trabajo diariamente, 16.000 lo hacen sin justificación médica”. Enales apuntó, además, que “el 50% de la población trabajadora tiene obesidad o sobrepeso; solo el 18% de las personas que trabajan están comprometidas con su trabajo; y al día en España se suicidan 10 personas, siendo los problemas laborales los que se encuentran ente los factores de riesgo más grave. Si a esto unimos las tasas de envejecimiento de la población, nos damos cuenta de la importancia que tiene poner en marcha en las organizaciones los programas de empresa saludable”, concluyó.

Por último, Paloma Fuentes, gerente de Felicidad en Mahou San Miguel, habló sobre cómo las últimas investigaciones de las mejores universidades amplían el concepto de salud, demostrando el papel director del cerebro en todos nuestros procesos biológicos, físicos y mentales; sobre el concepto y la influencia del estado de felicidad en la regulación de todos esos procesos; y sobre las características de un cerebro feliz y de cómo entrenarlas en las organizaciones.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.