Lunes, 21 de junio de 2021   |  Número 137
6.000 pasos diarios para proteger la salud de las ciudades y del planeta
Por Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas
Tribuna.

Prevención, salud, vida activa, son todos conceptos que están empezando a calar en el conjunto de la población. Este último año, la pandemia que nos ha sacudido con la fuerza de tsunami, nos ha acercado también altas dosis de realidad, de las que hemos de extraer conclusiones que nos permitan enfrentarnos al futuro con mayor resiliencia como sociedad. Nuestro planeta nos está mandando un mensaje, pide que le cuidemos más y mejor, porque cuidar de él es, en suma, cuidar de nuestra propia salud.

Que es posible reducir nuestra huella se ha mostrado de forma clara durante los meses de confinamiento. La reducción de la actividad debida a la pandemia ha dado como resultado una reducción del CO2 de alrededor del 7%, según datos del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta cifra muestra cómo reduciendo en parte nuestro ritmo frenético de desplazamientos en coche, de viajes de trabajo que pueden ser sustituidos por videoconferencias o incluso de nuestra presencia constante en una oficina, tenemos un impacto directo y destacado en la salud de nuestro entorno. Este dato nos empodera y confirma que, si adaptamos nuestros hábitos, podemos mejorar la salud de nuestras ciudades.

Y esto no es un hecho menor. La evidencia científica muestra cómo la pandemia deriva de forma directa de la degradación de nuestro medio. Por esto, cuidando de nuestro entorno, nos protegemos de cada al futuro. Esto es responsabilidad de todos, Administración, empresas y también de los ciudadanos, y la forma de conseguir el objetivo es, a la fuerza, colaborativa. Todos formamos parte de un ecosistema que pide a gritos que nos adaptemos a él para protegerle y protegernos. Los objetivos están claros, ya los señaló la ONU con la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 en París. Ahora tenemos que seguir trabajando para alcanzarlos.

Para lograr entornos urbanos más sostenibles y apoyar así al ODS 11, en Sanitas trabajamos desde hace seis años en el proyecto Healthy Cities. Se trata de una plataforma de colaboración entre empresas que divulga hábitos de vida saludables (ODS 4) y genera espacios urbanos sostenibles gracias a los proyectos de regeneración urbana que impulsa. Un buen ejemplo es la participación de Sanitas como primera empresa donante del Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid, una buena muestra de cómo la colaboración con la Administración es una vía fundamental para construir entre todos, responsables políticos y ciudadanos corporativos y privados, el mejor entorno para desarrollar nuestra vida y nuestra salud en condiciones óptimas.

Con la sexta edición, ahora en marcha, proponemos a los más de 250.000 empleados de las 80 empresas participantes, pero también a toda a ciudadanía, la realización de 6.000 pasos diarios, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos 6.000 pasos son un símbolo de todo lo que nos queda por andar, en equipo, para proteger nuestro planeta y, con él, nuestro bienestar.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.