¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2016   |  Número 87
sanidad al día
Cada año nacen más de 15 millones de prematuros en el mundo
70 años de la primera incubadora moderna
Desde que Dräger patentara su primera incubadora, ha desarrollado más de una decena de modelos de cunas

Redacción. Madrid
Coincidiendo con el Día Mundial del prematuro, Dräger, pionero en el desarrollo de tecnología para la vida, ofrece una infografía de la historia de la incubadora y las evoluciones e hitos más importantes en este campo de la tecnología aplicada a la neonatología para celebrar los 70 años de la incubadora moderna.

Evolución de la incubadora a lo largo de los últimos 70 años.

Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los modelos y desarrollos estaban concebidos como cubículos de aislamiento para intentar reducir el número de fallecimientos de recién nacidos. No es hasta la década de los años 50, cuando la neonatología empieza a cobrar importancia como especialización y se realicen importantes avances técnicos y científicos en temas vitales como la ventilación mecánica, la fluidoterapia o el control térmico, para reducir la frecuencia y la gravedad de algunas de las enfermedades relacionadas con la prematuridad.

1. Oxigeno y control de temperatura y humedad. En 1946 se desarrolla en EEUU la primera incubadora moderna que incopora oxigeno y permite controlar la temperatura y humedad en función del peso del bebe, la Isolette.

2. La primera incubadora moderna desarrollada en Europa con tecnología alemana. En 1951 un equipo de ingenieros alemanes realiza la primera incubadora moderna de uso en Europa, Dräger 1300.

3. Un nuevo enfoque higiénico con mejor control de infecciones. En 1987 aparace el sistema de humidificación estéril con la incubadora 8000 y se mejora la regulación del oxigeno. Gracias a las incubadoras modernas que incorporan oxígeno y control de temperatura la tasa de mortalidad infantil cae entre 1950 y 1988 un 75 por ciento.

4. Cunas abiertas con calor radiante para bebes. Terapia de calor mediante reflector para el bebe. Babytherm 1997.

5. Termoregulación de alto rendimiento, monitorización de la temperatura central y periférica del neonato. Se mejora además el control de infecciones porque se recoge la condensación interna de la incubadora y la aísla del suministro de agua del sistema de humidificación. Isolette C8000 en el año 2000.

6. Acceso y sencillez. Se puede acceder fácilmente a la bandeja de rayos X sin molestar al bebé en la incubadora. Caleo 2001. En España dos crías de Oso Panda salen adelante en una Caleo en el 2010.

7. Un parto seguro. El 80 por ciento de los niños con bajo peso al nacer requieren una estabilización respiratoria además de termoregulación. Con estos dispositivos médicos, los bebés son ventilados mecánicamente directamente en la sala de partos, el contenido de oxígeno en el aire respirable es dosificado y regulado, y los datos para la puntuación de Apgar (Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad, Respiración) son recogidos con ayuda del cronómetro integrado.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.