¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
EN PORTADA
Reunión del comité auditor
75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS
Del total de peticiones evaluadas por este organismo, casi un 70 por ciento corresponden a centros privados (52 en total)

Redacción. Madrid
Unas 75 solicitudes de centros se han presentado para recibir las primeras 'Acreditaciones QH' del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), cuya entrega tendrá lugar el próximo 25 de junio en Madrid. Así lo ha comentado el director general del IDIS, Manuel Vilches, con motivo de la reunión de los miembros del Comité Auditor de esta certificación y de los de la Oficina Técnica.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Vilches, ha hecho un análisis exhaustivo y en profundidad de todos y cada uno de los centros asistenciales que se han presentado en esta primera convocatoria, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 8 de mayo de 2015.

Las solicitudes evaluadas por el Comité Auditor QH son diversas y corresponde un 69,3 por ciento a centros privados (52), un 17,3 porciento a hospitales y centros asistenciales de titularidad pública (13), un 8 por ciento a centros concertados (6) y un 5,3 por ciento a mutuas (4).

“Dada la aceptación y número de centros presentados, excepcionalmente, en este ejercicio se abrirá una convocatoria extraordinaria que tendrá su culminación con una nueva entrega de Acreditaciones QH el próximo mes de diciembre. A partir de 2016, las convocatorias tendrán un carácter anual con la entrega de las citadas acreditaciones en el mes de junio de cada ejercicio” ha explicado.

Reconocer la calidad asistencial

Los miembros del Comité Auditor QH han reconocido el trabajo multidisciplinar que se está llevando a cabo para impulsar y reconocer la excelencia a la calidad asistencial de los centros sanitarios independientemente de su titularidad, pública o privada y de su condición en términos de colaboración público-privada.

Han destacado, en concreto, la importante apuesta que el sector en su conjunto está haciendo por la calidad, con el fin de mejorar los procesos asistenciales siempre en beneficio de los pacientes. “El compromiso con la calidad es siempre sinónimo de mejora, de innovación, de competitividad y, desde luego, de vocación de servicio al paciente. Las solicitudes recibidas son un excelente indicador del que todos nos debemos felicitar como pacientes y como ciudadanos”, ha apuntado Marta Villanueva, directora general de la AEC.

IDIS, por su parte, corrobora la conveniencia de continuar profundizando en este elemento clave de competitividad; “debemos trabajar para dar un impulso muy decidido en la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario a través de la calidad y los resultados de salud, convirtiendo estos parámetros en seña de identidad de nuestro sector, ya que creemos que es la mejor forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad española”, ha manifestado el presidente de IDIS, Javier Murillo.

Dirigida especialmente a pacientes

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la AGP, ha dado la bienvenida a esta iniciativa, “especialmente si hablamos de pacientes, que es hacia quien va dirigida finalmente esta nueva acreditación que reconoce la excelencia en calidad asistencial. Soy un firme defensor de nuestro sistema sanitario público, como todos saben, por ello me siento especialmente orgulloso de que 13 hospitales y centros asistenciales de titularidad pública se hayan presentado a esta primera convocatoria. Teniendo en cuenta este aspecto, no podemos dejar de reconocer el esfuerzo que está haciendo la sanidad privada. Creo que todos los pacientes han de ser tratados con la calidad debida en el entorno sanitario que sea”, ha apostillado.

César Pascual, vicepresidente de Sedisa, ha hecho énfasis en que “la Acreditación QH debe llegar y despertar un mayor interés en los hospitales públicos, y probablemente, a través de Sedisa, se puede llegar a articular este proceso de comunicación y sensibilización ya que es una iniciativa muy trabajada que no puede dejar indiferente a nadie”.
La acreditación QH surge con parámetros básicos, como el aval de las principales certificaciones asentadas en el sector con las que no compite sino que las aúna bajo un indicador sintético de calidad, las suficientes garantías aportadas por los expertos e instituciones que han contribuido con su esfuerzo y conocimiento a su desarrollo, la voluntariedad en cuanto a su presentación y evaluación, la gratuidad en todos los casos y la mejora continua.

En este sentido Susana Lorenzo, presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA), ha insistido en que “la certificación es un elemento vivo, por ello la forma de evaluación ha de ir cambiando y adaptándose a las novedades que vayan surgiendo, a la aparición de nuevas certificaciones y acreditaciones, así como a las modificaciones que se puedan ir produciendo en las ya existentes”.

En cuanto a los antecedentes de esta iniciativa, Juan Abarca, secretario general del IDIS, ha enfatizado que “en la Fundación IDIS, desde sus orígenes hace cinco años, siempre ha habido una gran preocupación por la calidad. Desde sus comienzos ha tratado de aportar transparencia a través de la publicación de datos sobre el sector y resultados, ha apostado por la calidad y la mejora continua y esta acreditación es su máxima expresión; en definitiva, ha promovido la sana competitividad en el sector sanitario privado y público lo que sin lugar a dudas beneficia al final a los pacientes”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.