¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
jornada ‘Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas’ del idis
8 de cada 10 pacientes acuden al 'doctor Google' tras pasar por consulta
IDIS ha recordado el momento de incertidumbre del sistema sanitario desde el punto de vista de solvencia y sostenibilidad

Redacción. Madrid
Los pacientes exigen y precisan de mayor comunicación sobre sus tratamientos por parte de los profesionales sanitarios. Y, si no la encuentran, acuden a otras fuentes de información. Tanto es así, que a día de hoy, ocho de cada diez pacientes acuden al ‘doctor Google’ para ampliar los datos de su terapia médica, tal y como ha puesto de manifiesto Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la celebración de la jornada ‘Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas’.

El director general de IDIS, Manuel Vilches; Alberto Vigario, director de la revista EcoSanidad de El Economista; Serafín Romero, presidente de la OMC; Javier Tovar, director de Efe Salud; y Carmen Fernández, directora de Diario Médico. 

Durante el acto, que ha corrido a cargo de Adolfo Fernández-Valmayor, en su último evento como presidente de la Fundación, Elsa González y Emilio de Benito se han destacado tres cuestiones muy relevantes: la importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes; la necesaria especialización de los medios en el área de salud y sanidad; y la indispensable aplicación de la ética a todas actuaciones que se llevan a cabo haciendo énfasis, de una manera especial, en aquellas que tienen que ver con el paciente.

Fernández-Valmayor ha recordado en su discurso el momento de incertidumbre del sistema sanitario desde el punto de vista de solvencia y sostenibilidad. “Se hace imprescindible un pacto por la sanidad que sea inclusivo e involucre a todos los agentes sanitarios para llegar a una reforma de la propia Ley General de Sanidad, de tal forma que se adapte al cambio sociodemográfico que estamos viviendo en la actualidad”.

Moderado por Javier Tovar, director de Efe Salud, en el debate posterior ha quedado patente la necesaria formación de los profesionales de la información, demandada tanto por ellos mismos como por el resto de públicos participantes, y la imprescindible tarea de información y comunicación que los médicos han de ejercer con los pacientes. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha explicado que esa es una tarea relevante, señalando la importancia de incorporar a la consulta entornos de comunicación fiables para mejorar la relación con el paciente y eliminar inquietudes.

En representación de los pacientes ha participado en la sesión Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), que ha reivindicado que las asociaciones de pacientes sean un agente clave en el sistema sanitario e igualmente entidades donde los medios de comunicación puedan encontrar ayuda para la generación de contenidos de salud que impliquen a los pacientes y los sitúen en el centro del sistema.

El debate ha contado con la participación, desde el ámbito de los medios, de Carmen Fernández, directora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, quien ha advertido sobre los “efectos adversos” de levantar falsas expectativas ante enfermedades graves, generando desconfianza en la población. Por otro lado, ha reivindicado la importancia de aplicar criterios y conceptos éticos en todas las acciones emprendidas por medios de comunicación y los agentes sanitarios.

Alberto Vigario, director de la revista EcoSanidad de El Economista ha mostrado con algunos ejemplos la alta sensibilidad de la información sanitaria y, por tanto, la gran exigencia que se requiere de los profesionales del periodismo en esta área; es tarea de todos, aseguró, lograr que se confíe en los medios, destacando la importancia de la especialización. Asimismo ha recalcado la importancia de conocer la particularidad de la línea editorial de los diferentes medios.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, por su parte, se refirió a la importancia de la medicina preventiva -área en la que los medios de comunicación pueden jugar un papel muy relevante- y a la necesidad de que el paciente tenga toda la información posible que le permita elegir con criterio. Manuel Vilches expuso, asimismo, la conveniencia de despolitizar la sanidad, aludiendo precisamente a esa sensibilidad extrema de la información sanitaria y de fomentar la publicación de los resultados de salud.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com