el III acto de entrega se ha celebrado coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad
80 organizaciones sanitarias ya han sido reconocidas con la Acreditación QH de IDIS
El Comité Auditor QH ha evaluado 73 solicitudes en esta edición, de las cuales, solo 21 han obtenido este título en alguna de sus categorías
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La calidad no solo ofrece una oportunidad evidente asentada en la credibilidad, confianza y reputación de una organización sanitaria o profesional, sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La apuesta realizada por las organizaciones sanitarias en este sentido es clara; de hecho, ya son 80 las organizaciones sanitarias españolas que cuentan con la Acreditación QH (Quality Healthcare); en esta tercera convocatoria, cuyo acto de entrega ha tenido lugar hoy en Madrid, coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, se han otorgado 21 nuevas acreditaciones. Para Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “sin calidad no hay compromiso y sin compromiso no hay confianza ni credibilidad por parte de los ciudadanos. Por eso, este reconocimiento continúa siendo un garante de que la institución sanitaria en la que depositamos nuestra confianza hace las cosas acorde con protocolos preestablecidos que dotan, sin duda, de seguridad al paciente”.
El IDIS y Sanidad destacan el papel de la calidad en el SNS.
En esta tercera convocatoria, el Comité Auditor compuesto por Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Adolfo Fernández Valmayor, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), evaluó un total de 73 solicitudes de organizaciones sanitarias de toda índole, y finalmente, tras un análisis exhaustivo, asignó a 21 organizaciones sanitarias la acreditación QH en alguna de sus cuatro categorías, que van desde la Acreditación QH a la Acreditación QH +1, 2 o 3 estrellas. A día de hoy ya han sido reconocidas 80 organizaciones (de las 178 solicitudes presentadas) y 5 han mejorado su nivel de acreditación (de las 13 solicitudes presentadas), lo que demuestra la relevancia que va adquiriendo este sistema de reconocimiento QH que cuenta ya con una amplia base de implantación, tal como explica Luis Mayero, secretario general de IDIS.
“Desde la Fundación queremos felicitar a todas las entidades que hoy han sido merecedoras de este reconocimiento en alguna de sus categorías. Todos somos conscientes del enorme trabajo que hay detrás de todas las partes implicadas. Sin duda, esta es una buena forma de apreciar que un esfuerzo mancomunado es capaz de conseguir el objetivo marcado en beneficio de todos, lo que se traduce en una aportación de valor evidente no solo para la propia institución asistencial sino muy especialmente para los pacientes, sus familias y todos los profesionales que trabajan en ella”.
Foto de familia de los galardonados en la III Edición de la Acreditación QH de IDIS.
Sin calidad no hay compromiso
Hablar de calidad no es hablar solo de procesos y procedimientos, de datos y cifras, sino que supone hablar también de resultados de salud. La calidad que debe ofrecerse a los pacientes está directamente referenciada a un concepto imprescindible que es el de calidad total, es decir, desde que el paciente accede a las instalaciones y servicios hasta que es dado de alta. Según el director general de IDIS, Manuel Vilches, “la calidad no solo ofrece una oportunidad evidente basada en la credibilidad, confianza y reputación de una institución, de un profesional o de un colectivo asistencial sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La Acreditación QH es un reconocimiento que avanza con paso firme incluso más allá de nuestras fronteras favoreciendo la internacionalización, buena imagen y reputación de nuestro sistema sanitario en el mundo”.
Hoy en día es necesario seguir impulsando la calidad en el sector sanitario y tener la vista puesta en promover y reconocer los esfuerzos que están realizando los centros y las empresas para seguir avanzando en su orientación a paciente, con aspectos tan relevantes como la humanización y la experiencia del paciente. “Los reconocimientos QH ganan credibilidad tras cada edición, a pesar de la enorme complejidad de definir un índice sintético que aglutine todos las certificaciones y acreditaciones de calidad en el sector”, explica la directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Marta Villanueva. “Para la AEC -añade-, los reconocimientos QH son un excelente canal de divulgación del valor de la calidad para la ciudadanía; los ciudadanos son los destinatarios de nuestros esfuerzos y también los jueces más severos. Sus exigencias, quejas, sugerencias y opiniones son la mejor fuente para la mejora y la innovación, ambas prioritarias para cualquier organización”.
En este contexto, durante el III Acto de Entrega de la Acreditación QH, Ignacio Herrero, cofundador de The Customer Spirit, pronunció la conferencia sobre “La transformación de las empresas en la ‘Era del Cliente’”. En la misma hizo hincapié sobre las principales claves de la transformación que estamos viviendo a nuestro alrededor y cómo la experiencia de cliente o de paciente es la llave para el futuro de las compañías de cualquier sector. “Ahora más que nunca, los clientes exigen a las empresas agilidad y personalización, por lo que éstas tienen que transformarse para poder situar el cliente en el centro. Soy un firme convencido de que no sólo hay que escuchar a los clientes y a los empleados, sino que hay comunicarse con ellos, para conocer realmente sus expectativas, necesidades, preferencias y objetivos. Es clave pasar de pensar en el cliente, a pensar como cliente. Es el momento de invertir en experiencia de cliente. Está demostrado que es rentable, que las Compañías líderes en experiencia de cliente son las que acumulan mejores resultados en el largo plazo. Hay que pasar de escribir libros, a escribir cartas personalizadas. Y esto no es nuevo, ya Marañón, habló del entusiasmo del médico, y de la emoción con que siente su deber” explica.
Organizaciones sanitarias con Acreditación QH, en sus diferentes categorías, en la tercera edición
La categoría “Acreditación QH”, en esta tercera edición, queda integrada por Diagnósticos Médicos Especiales, S.A, Hospital Inmaculada Concepción, Hospital Mesa del Castillo, Hospital El Ángel-Grupo Hospitalario HLA, Hospital de Molina, Innova Ocular La Arruzafa, IVI Illes Balears y MAZ-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11.
La “Acreditación QH + 1 estrella” ha sido concedida a Fraternidad Muprespa, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 275, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Hospital Asepeyo Cartuja, HPS Hospital Perpetuo Socorro, Hospital HM Modelo-Maternidad Belén, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario de Torrejón, Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA) y Mutua Balear, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 183.
Por otro lado, la “Acreditación QH + 2 estrellas” se ha concedido a la Fundación Hospital Calahorra, Hospital Asepeyo Coslada, Hospital Asepeyo San Cugat y Hospital HM Nuevo Belén.
En esta tercera convocatoria de la Acreditación QH de IDIS también 4 centros han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario El Escorial han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”, Mutualia (Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2) ha obtenido la “Acreditación QH + 2 estrellas”, y finalmente, algo que nos congratula especialmente por la gran dificultad que supone, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha conseguido la máxima categoría posible, la “Acreditación QH + 3 estrellas”, por lo que les felicitamos especialmente, junto a todas los demás instituciones reconocidas en esta edición.
Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de pacientes (AGP) entre la acreditación a Mario Rodríguez, consejero delegado de Diagnósticos Médicos Especiales; a Manuel Viola, director médico del Hospital El Ángel; y a Francisco Martí, director médico del Hospital Inmaculada Concepción, respectivamente.
Antonio Bernal con Luis Mesa del Castillo, presidente ejecutivo del Hospital Mesa del Castillo; Pedro Hernández, director gerente del Hospital de Molina; y Rafael Agüera, gerente de Innova Ocular La Arruzafa, respectivamente.
Antonio Bernal entrega la acreditación a Javier Marqueta, director médico del Hospital IVI Illes Balears. En las siguientes imágenes, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de Sedisa, con Guillermi de Vilches, director gerente de MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11; y Natalia Fernández, subdirectora de Calidad de Fraternidad Muprespa, respectivamente.
Félix Bravo con Jorge Bachellere, director médico del Hospital Perpetuo Socorro; María del Mar Iglesias, directora sanitaria territorial de Asepeyo; y Celia Moar, directora de Gestión de HM Hospitales.
En la primera imagen, Félix Bravo con Paloma Pérez, directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Cristina. A continuación, Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC) con Francisco Luis Sánchez, director de Gestión del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, e Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.
Marta Villanueva con Ignacio Azcoitia, director gerente de la Mutua de andalucía y de Ceuta (Cesma); José Luis Herranz, subdirector general de Mutua Balear, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 183; y María Teresa Jiménez, directora médica de la Fundación Hospital Calahorra.
Marta Villanueva con Isabel García, gerente del Hospital Asepeyo en Coslada; Manel Fernández, gerente del Hospital Asepeyo San Cugat; y Celia Moar.
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, entrega este certificado a Francisco Javier Elviro, director gerente del Hospital Universitario El Escorial; y a Víctor Echenagusía, director de Asistencia Sanitaria de Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2.
Adolfo Fernández-Valmayor con Manuel García, director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; y Susana Lorenzo, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |