¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
DE MEDICINA Y ENFERMERÍA
83 alumnos vascos completan su formación en San Mamés con IMQ
Se trata de prácticas voluntarias tuteladas que comprenden una formación académica específica encaminada a ofrecer la asistencia sanitaria necesaria
Redacción. Madrid
Recientemente, 21 alumnos de la Facultad de Medicina, 57 de Enfermería y 4 coordinadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) acudieron al estadio de San Mamés para completar su formación in situ sobre cómo actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

La formación a los alumnos fue convocada por IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a los partidos en San Mamés, merced a los convenios suscritos con el Club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU hace ya 20 años.

Responsables del Grupo IMQ con los alumnos de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. 


La bienvenida a los estudiantes corrió a cargo de Juan Gondra, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; Iñaki Urizar, de IMQ, junto con médicos y profesionales de la aseguradora; el responsable de Seguridad del estadio, Pedro Peña; y el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue.

Se trata de prácticas voluntarias tuteladas que comprenden una formación académica específica encaminada a ofrecer la asistencia sanitaria necesaria. Los y las estudiantes pudieron visitar varias zonas del estadio y recibido la vestimenta que llevarán durante sus actuaciones a lo largo de la presente temporada.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié durante la formación fue la importancia de actuar ante una incidencia sanitaria siguiendo un riguroso orden de actuación. Esto agiliza el proceso de atención y la toma de decisiones ante una emergencia. Según manifestaron los formadores, “valorar, comunicar y, por último, actuar, son, en este orden, las pautas básicas a seguir cuando se produce una incidencia sanitaria en un estadio con miles de espectadores”.

Más de cien personas velan por la seguridad de los aficionados en cada partido

IMQ es la aseguradora sanitaria oficial de todos los integrantes de los diferentes equipos de Athletic Club —desde el primer equipo hasta los alevines, pasando por el femenino—. Además de lo anterior, gracias a los acuerdos de colaboración que IMQ mantiene con el Athletic Club y la UPV/EHU, presta asistencia sanitaria a las más de 53.000 personas que siguen los partidos en el estadio de San Mamés.

Para ello, despliega en cada partido, desde hace casi 20 años, un equipo humano de más de cien personas, compuesto por 12 o 14 médicos y enfermeros (dependiendo de la importancia y el riesgo del encuentro) y 90 auxiliares sanitarios distribuidos en los 9 puntos de enfermería del estadio, así como 3 o 5 ambulancias, de soporte vital básico y avanzado, dependiendo de las características del partido.

Además, se cuenta con 17 desfibriladores, de los que cuatro son columnas de rescate cardiaco, hecho que hace ya varios años convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol que incorporó el Servicio Integral de Cardioprotección (desfibriladores semi-automáticos), para el tratamiento ‘in situ’ de accidentes cardiacos.

San Mamés, el estadio más seguro de Europa

La reciente consecución del certificado UNE 179.003 asociada a la Seguridad del Paciente, ha convertido a San Mamés en el primer estadio de fútbol en Europa que consigue certificar su seguridad sanitaria.

El equipo asistencial está coordinado con otros soportes de seguridad como son Prosegur, Ertzaintza y el propio personal del Club dado que muchas veces son estos quienes dan los avisos de asistencias o ayudan a evacuar a los pacientes.

Heridas, mareos, traumatismos, dolor muscular y torácico y ansiedad han sido los diagnósticos más atendidos en la temporada 2016-2017. La actividad asistencial durante la citada temporada arroja un 84 por ciento de casos atendidos en el estadio habiéndose necesitado traslado sólo en un 16 por ciento de los casos.

La asistencia sanitaria en San Mamés constituye una de las firmes apuestas de IMQ por la calidad y la seguridad en todos sus servicios clínicos aportando así confianza a usuarios/as, aficionados/as, y jugadores, gracias a los amplios conocimientos, medios técnicos y know-how que se despliegan con este objetivo en cada encuentro de fútbol.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com