¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de noviembre de 2016   |  Número 86
EN DIRECTO
Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares
“A Cofares le estimula la competencia”
González Bosch pide que distribución y farmacia se unan para que se pueda dispensar medicamentos biosimilares en estas oficinas

Redacción. Madrid
El presidente de la empresa sanitaria española que más factura, Cofares, explica el papel que juega la distribución farmacéutica en la cadena del medicamento, así como su relación con la oficina de farmacia y el futuro que tiene un sector que “está muy maduro”.

Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares. 

¿Qué papel juega la distribución dentro de la cadena del medicamento?

La distribución juega un papel capital en la cadena del medicamento, como instrumento que pone en contacto a la industria con la oficina de farmacia, garantizando el tránsito de los medicamentos y productos sanitarios entre estos dos agentes del sector.

Ese sería el papel principal, pero a partir de ahí algunas distribuidoras hemos ido generando una serie de servicios tanto a la oficina de farmacia como a la industria, que supone un nuevo paradigma dentro del desempeño de la distribución.

¿Cómo se ha convertido Cofares en una de las empresas del sector sanitario que más factura en España?

Cofares es la empresa sanitaria española que más factura, porque se ha convertido en un holding que interactúa con la farmacia y con la industria farmacéutica. Presta servicios a ambos agentes y desarrolla actividades de logística para terceros que hacen de Cofares una empresa pionera en el desarrollo de la actividad de la distribución, muy avanzada.

¿Cuál es el futuro de la distribución, en un momento en el que se siguen aplicando en el gasto farmacéutico?

El futuro de la distribución, dedicada tan solo al suministro de medicamentos y productos sanitarios a las oficinas de farmacias es muy complicado, porque este es un mercado muy maduro en el que la oficina de farmacia necesita rentabilizar sus compras y eso es difícil hacerlo si tan solo se desarrollan en la distribuidora actividades de compra y venta de medicamentos.

El futuro pasa por la activación de servicios y logística para el resto de los agentes de la cadena del medicamento, por la inversión continua en procesos tecnológicos que aumenten la productividad y el nivel de conocimiento de los recursos humanos que a ello se dedican.

El negocio registra cada vez más concentración. ¿Teme la competencia que puede hacer Bidafarma?

La concentración es buena siempre y cuando se realice con métodos empresariales racionales y con una valoración económica de los activos que cada empresa aporta a la fusión. Si esto es así luego siempre queda la incertidumbre de si lo que se fusiona suma o resta. Pero en cualquier caso, a Cofares la competencia siempre le ha estimulado y está acostumbrado a ella. Compite en toda España con todos, y lo seguiremos haciendo tengan estos en principio la dimensión que tengan.

La farmacia mantiene una viva batalla por llevar medicamentos innovadores y biológicos, y biosimilares, a sus establecimientos. ¿Participa la distribución en ella? ¿Por qué?

La distribución tiene que ponerse al lado de la farmacia y colaborar con ella para reivindicar que los medicamentos biosimilares e innovadores se dispensen en las mismas. No tiene sentido que haya medicamentos de dispensación hospitalaria si no es por una justificación terapéutica, y en la mayoría de los casos no se da, sino que por motivos económicos se intenta desviar la dispensación de estos medicamentos en detrimento de la labor asistencial de la oficina de farmacia. Y hemos de apoyarlo, porque el arsenal terapéutico del futuro estará formado en un porcentaje importante por medicamentos biológicos, y no tiene sentido que una prestación profesional de primer orden, tan necesaria para la sociedad, vea diluida su actividad por intereses que nada tienen que ver con el objetivo de poner a disposición de nuestra sociedad la mejor prestación farmacéutica posible.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

El IDIS realiza una labor muy importante en la sanidad española porque es un referente básico en la visibilidad de la misma, y porque todas las empresas privadas que estamos en el sector sanitario tenemos que apoyar el trabajo y desempeño que realiza el Instituto en beneficio de la colaboración público-privada para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar. Por ello, manifiesto públicamente mi apoyo a la iniciativa y a las personas que con tanto talento y eficiencia están gestionando este gran proyecto.

Desde el primer momento Cofares fue consciente de ello y apoya al IDIS con su compromiso activo, desarrollando este de forma que el sector de la distribución de medicamentos se vincule al mismo como un elemento más de los agentes de salud.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.