¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo
"A pesar de que destacamos en varias especialidades, lo que nos hace especiales es el trato humano y cercano con el paciente"

El Hospital Mesa del Castillo fue fundado en 1947 en Murcia por Antonio Mesa del Castillo, quien observó la falta de instalaciones sanitarias de las que adolecía la ciudad. De esta forma, fundó un sanatorio para dar servicio a la población sin medios ni recursos sanitarios. Desde aquellos humildes orígenes, y tras 71 años de trayectoria, el centro hospitalario se ha convertido en uno de los más destacados de la Región de Murcia y una referencia nacional en especialidades como radiología mamaria, urología oncológica o traumatología entre otras. 

Luis Mesa del Castillo Clavel, director general del Hospital Mesa del Castillo

Luis Mesa del Castillo Clavel, director general del Hospital Mesa del Castillo.

El pasado año el centro celebró su 70 aniversario, ¿cómo ha evolucionado el Hospital Mesa del Castillo en todos estos años?

Ha evolucionado con el tiempo tal y como lo ha hecho la ciudad de Murcia, la región y el país. Estamos hablando del año 1947. En Murcia no había prácticamente infraestructuras sanitarias y la seguridad social estaba apenas naciendo y muy necesitada de clínicas privadas como la nuestra con la que hacer conciertos. Los primeros años en que mi abuelo y luego sus hijos dirigieron el hospital fueron muy prometedores, se podía palpar el importante papel que jugaba Mesa del Castillo en la salud de los murcianos.

Claro que hubo dificultades y momentos complicados, pero se fueron superando con mucho trabajo y vocación por la medicina. En el año 2003 dimos un paso importantísimo. El edificio original ya no estaba en condiciones de seguir atendiendo a los pacientes. Se quedó pequeño y falto de avances tecnológicos. Fue el momento de apostar por el futuro y se construyó este magnífico edificio que hoy disfrutamos, lleno de luminosidad, con una estética agradable y lo más importante, dotado de la tecnología necesaria para dar unos cuidados médicos de primer nivel.

Toda esta historia tuvimos la suerte de poder plasmarla en un documental que realizamos el año pasado. Se trata de un vídeo que narra con detalle la historia de esta familia y este proyecto que hoy tiene más futuro que nunca. El documental se llama ’70 años de vocación’.

En esta dilatada trayectoria habrán hecho frente a múltiples cambios y a la implantación de muchas novedades y avances, ¿cuáles han sido los últimos y más destacados?

Después de nuestro traslado a las nuevas instalaciones en el sur de la ciudad de Murcia se han realizados varias implementaciones que han dado al hospital una evolución constante hacia la vanguardia. Es el caso de la unidad de mama, que en 2012 nació como una de las más avanzadas de España. También en urología y el tratamiento de diferentes patologías urológicas hemos ido a la cabeza nacional con la adquisición del láser verde hace ya más de 10 años.

Fuimos el primer hospital de España en realizar una electroporación irreversible de cáncer de próstata, un tratamiento que está revolucionando la urología por efectivo, seguro y por eliminar casi al completo los efectos secundarios de las técnicas habituales. En definitiva siempre tratamos de contar con los especialistas más destacados, quienes nos orientan acerca de los tratamientos más adecuados, las tendencias del futuro y el camino a seguir para dar a nuestros pacientes el mejor servicio posible.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía? ¿Qué les diferencia del resto?

A pesar de que destacamos en las especialidades ya mencionadas y algunas más como oncología médica, cirugía estética, traumatología y otras, sabemos por las encuestas de opinión y los comentarios de nuestros pacientes que somos un hospital especial en cuanto al trato humano y cercano. Es algo que hemos heredado de nuestros fundadores. Cuando te gusta lo que haces lo haces con cariño, y en medicina y salud la comunicación con el paciente es básica para facilitar su recuperación. Somos conscientes de lo vulnerable que una persona se puede sentir ante un proceso médico, así que hacemos mucho hincapié en hacer sentir tranquilos y seguros a nuestros pacientes.

El Hospital Mesa del Castillo cuenta con más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, ¿hay alguna que consideren 'la joya de la corona'?

Ya hemos mencionado varias especialidades y sería difícil quedarse sólo con una de ellas. Sin embargo creo que la unidad de mama ha sido un importantísimo avance para la detección de cáncer de mama en Murcia. Hemos facilitado que aquella paciente que buscaba un diagnóstico de primer nivel no tuviera que desplazarse a Madrid u otras capitales para obtenerlo. También hemos detectado muchos tumores de forma precoz, evitando secuelas o males mayores. Estamos muy orgullosos de nuestra unidad de mama con su dotación tecnológica y sus especialistas radiólogos.

Los últimos años no han sido fáciles para muchas empresas españolas, ¿cómo ha afrontado el Hospital Mesa del Castillo los retos profesionales y económicos de la crisis?

Efectivamente no han sido fáciles y a pesar de la recuperación económica tampoco van a ser fáciles los siguientes años. Nosotros tenemos una debilidad añadida, y es el hecho de que no pertenecemos a ningún grupo hospitalario. Nos gusta pensar que somos como los irreductibles galos de las historias de Asterix, y es así como convertimos nuestra debilidad en una fortaleza. En Murcia, somos el único hospital que queda de capital murciano. Somos una empresa familiar murciana de toda la vida y la gente nos ve de este modo, nos siente parte de su día a día y de alguna manera siente más confianza y cercanía al acudir a nosotros.

¿Cómo valora la labor de IDIS?

Como decía, somos un hospital independiente y no pertenecemos a ningún grupo hospitalario o empresarial. El hecho de poder ser parte del IDIS para nosotros es una manera de hacer equipo y sentirnos representados a un nivel superior. El Instituto está demostrando a la sociedad nuestras fortalezas y lo que aportamos a la sanidad,  soluciones reales a los problemas con los que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud. En especial, es muy llamativa la labor en divulgación de informes y de reconocimiento de la calidad con la Acreditación GH.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.