Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Abarca Prize reconoce la investigación médico-científica en su II edición
El profesor Philipe J. Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular y desarrolla una revolucionaria investigación sobre la shigelosis
Silvia Calzón, Philipe J. Sansonetti y Elena Abarca.

La Secretaria de Estado de Sanidad, Dña. Silvia Calzón Fernández ha presidido el acto de entrega de la II Edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, `ABARCA PRIZE’, concedido este año al profesor Philippe J. Sansonetti, microbiólogo, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del reconocido centro de investigación francés Instituto Pasteur, con una brillante trayectoria profesional de más de 40 años.

En su discurso de cierre del acto, la Secretaria de Estado de Sanidad ha felicitado al profesor Sansonetti por el galardón y a la familia Abarca por la iniciativa de este premio que, “cumple con el doble objetivo de visibilizar la ciencia y la investigación, además de destacar los valores del Dr. Juan Abarca a lo largo de su trayectoria profesional”. Calzón también ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, poniendo de manifiesto este trabajo conjunto que, “actuó como dique de contención en los peores momentos de la pandemia”.

Por su parte, el Profesor Sansonetti ha destacado que, “es importante reconocer el trabajo de las personas, pero también es vital reconocer el trabajo de la ciencia, sobre todo en aquellas áreas en las que no existe financiación académica. Las fundaciones son esenciales para apoyar estos aspectos”. El galardonado ha asegurado que de esta forma se impulsa la investigación, “ya que la medicina es un ejercicio multidisciplinar que se presenta al público como motor de las sociedades modernas”.

La ceremonia de entrega de ‘ABARCA PRIZE’ ha contado con la presencia de más de 130 invitados entre los que destacan numerosas personalidades públicas como Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e innovación, Javier Fernández-Lasquetti, Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, la Vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, el periodista y escritor Luis María Ansón, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, entre otras.

El galardón, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo ha contado con un jurado internacional formado por la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019; y el ganador de su primera edición, el Profesor Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles. El profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB), ha ejercido de nuevo como presidente del jurado.

El profesor Philipe J. Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología celular

La línea de investigación llevada a cabo por el Profesor Sansonetti se centra en comprender los diferentes aspectos de la patogénesis de la Shigella, un patógeno entérico responsable de las formas diarreicas severas. Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias que van desde la biología a la medicina, desde la genética molecular a la biología celular, desde la inmunología al desarrollo de vacunas contra la disentería. Además, importantes son sus estudios dirigidos a la identificación de un conjunto de agentes o estructuras de la shigella involucrados en el control tanto la respuesta inmune innata como en la respuesta adaptativa. La shigelosis afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas, 163,2 millones en países en vías de desarrollo y 1,5 millones en países industrializados.

En la actualidad, Philippe Sansonetti participa activamente en la investigación para el desarrollo de vacunas candidatas contra las principales shigellae. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad a los programas de desarrollo de vacunas efectivas frente a esta enfermedad, ya que la implementación de medidas de prevención de tipo higiénico-sanitario presenta una gran dificultad, además de observarse una alta prevalencia de cepas multirresistentes a los antibióticos.

El profesor Sansonetti es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas y desde hace varios años es editor de numerosas publicaciones profesionales.

Sobre ‘ABARCA PRIZE’

El Premio Internacional de Ciencias Médicas ‘ABARCA PRIZE’ nace en el año 2021 con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos. Para ello, se concede este galardón a una persona del mundo de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

‘ABARCA PRIZE’ se inspira en los fundamentos del compromiso permanente con el progreso y la salud de las personas, valores intrínsecos de la figura del Doctor Juan Abarca a lo largo de toda su trayectoria profesional.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.