Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
Abierto el plazo de presentación de candidaturas para la II Edición de 'Abarca Prize'
En 2021, se concedió al Profesor Jean-Laurent Casanova, en reconocimiento a sus más de 30 años de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas
Carolina Darias, el Rey Felipe VI, Jean-Laurent Casanova y Elena Abarca Cidón.

En el día de hoy comienza una nueva edición de “ABARCA PRIZE”, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, con la apertura del plazo de candidaturas. Este certamen tiene el propósito de reconocer a personas del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

El premio cuenta con una dotación de 100.000 euros y un diploma acreditativo y se podrá acceder a sus bases a través de la web www.abarcaprize.com.

Proceso de selección de candidatos y elección de ganador

El proceso de presentación y selección de candidaturas para ‘ABARCA PRIZE’ se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas, desde el 15 de febrero hasta el 31 de mayo de este año 2022, se abre el plazo de recepción de nominaciones, que se realizará a través del envío de una carta de intenciones, según modelo disponible en www.abarcaprize.com. En esta carta, las entidades o personas (externas al nominado) que presentan las candidaturas deberán explicar los motivos por los que el candidato reúne condiciones para ser premiado, de acuerdo con los valores del premio.

A partir del 1 de junio, un comité de expertos compuesto por miembros de carácter imparcial, valorará la idoneidad de las candidaturas. Dicho comité determinará la selección final presentada al jurado, que incluirá un máximo de 5 propuestas. A aquellas entidades o personas responsables de estas 5 propuestas se les invitará a enviar toda aquella documentación que consideren relevante para su evaluación por parte del Jurado antes del 30 de junio.

En una segunda fase, los miembros del jurado examinarán la documentación y, en función de su mejor criterio, determinarán la propuesta de la persona premiada en un debate que se celebrará por videoconferencia en el mes de julio y que tendrá como resultado un informe en el que se quedarán reflejados los méritos que sustentan la elección. La concesión del premio se hará pública la segunda semana de octubre de 2022.

Éxito de ‘ABARCA PRIZE’ en su primera edición

En su I Edición, ‘ABARCA PRIZE’ fue concedido al Prof. Jean-Laurent Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York, por su brillante trayectoria profesional de más de 30 años, de quien se destaca la relevancia del estudio de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatir las infecciones, lo que representa la resolución del denominado "enigma de la infección”.

La ceremonia de entrega del galardón fue presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien felicitó al doctor Juan Abarca y a su familia por la voluntad y el compromiso de generar valor en la sociedad, subrayando que “el nacimiento de este premio es un hecho de enorme significado ya que facilita y potencia el diálogo entre la ciencia y la industria. Una sociedad justa es aquella que sabe reconocer a los que vuelcan sus esfuerzos en mejorar la vida de los demás y tienen un impacto real en la sociedad”.

En su primera edición, ‘ABARCA PRIZE’, dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, contó con un jurado internacional formado por el Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet; la Prof. Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y antigua presidenta de la European Heart Rhythm Society; el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y presidente del Comité de Bioética de España desde 2019, bajo la presidencia del profesor Alberto Muñoz, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (IIB).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.