Viernes, 12 de diciembre de 2014 | Número 65 |
APUNTAN A LA GRAN IMPORTANCIA QUE VAN A IR COBRANDO |
ACES analiza la relación del sector privado con las nuevas tecnologías |
Cambiará la forma en la que se proveen y se reciben los servicios sanitarios |
Redacción. Barcelona
En el encuentro anual del sector sanitario privado catalán promovido por la patronal ACES se ha constatado que la irrupción de las nuevas aplicaciones tecnológicas cambiará la forma en la que se proveen y se reciben los servicios sanitarios.
Bajo el título: Novedades tecnológicas aplicadas a la sanidad: ¿Evolución o disrupción? la Jornada ACES 2014 ha planteado en tres escenarios diferentes el impacto de la tecnología en el sector sanitario y sus consecuencias. El Dr. Rafael Grossman, cirujano del Eastern Maine Medical Center (EEUU), pionero en el uso de las Google Glass mediante una interesante videoconferencia ha expuesto las maravillas tecnológicas aplicadas a la sanidad, ha señalado que “la telemedicina es una excelente herramienta y se prevé que en 2015 una de cada seis visitas será electrónica. Este hecho supondrá un ahorro anual a nivel mundial de 5 billones de euros”.
De izquierda a derecha, Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut; Cristina Contel, presidenta de ACES, y José Luis Fernández, presidente de Fenin Cataluña.
|
Según Grossmann, la irrupción de las gafas inteligentes, Google Glass, permitirá muchos avances en el campo médico, “ya que dan la información necesaria, no sólo al facultativo, sino que también facilitan el aprendizaje a los estudiantes de medicina, que lo pueden vivir todo casi en primera persona y mejoran la relación entre médico y paciente”.
La primera mesa redonda ha tratado sobre los riesgos cibernéticos: ataques, hacking ético y productos aseguradores de riesgo cibernético. Los ponentes han dejado constancia de la vulnerabilidad de muchos sistemas de seguridad informáticos en muchas empresas sanitarias y han confirmado que cada año se roban unos doscientos mil expedientes médicos a nivel mundial.
En la segunda mesa se han presentado las 9 aplicaciones médicas (app) más novedosas e innovadores del momento, tanto para uso profesional, como para el usuario final. La tercera mesa ha mostrado los avances tecnológicos actuales más relevantes y su aplicación en medicina: impresoras 3D capaces de imprimir un corazón, un cráneo o unos riñones; los últimos avances en robótica quirúrgica (DAVINCI); dispositivos móviles para monitorizar actividades (wearables), cabezales y armarios inteligentes y software para realidad aumentada y virtual fueron algunos de los proyectos expuestos. La VII Jornada ACES ha puesto sobre la mesa la creciente importancia de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina.
|
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|