Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
ACES, asociaciones empresariales y sindicatos firman el convenio de la sanidad concertada
Supone una mejora cualitativa y cuantitativa sustancial de las condiciones laborales de más de 60.000 profesionales del sistema sanitario público de Cataluña.
Joan Deu y Pedro Ayesa en representación de ACES con todos los firmantes del Convenio .

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS), y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han firmado hoy el III Convenio colectivo de trabajo de la sanidad concertada del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña) para el período 2021-2024. Este nuevo convenio supone una mejora sustancial de las condiciones laborales para más de 60.000 profesionales de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental de toda Cataluña. Representa asimismo un importante paso adelante en la armonización de las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en el sistema público de salud.

El nuevo texto ha sido posible después de más de dos años de negociación y gracias al esfuerzo y compromiso de las asociaciones empresariales y sindicatos firmantes. Todas las partes hemos trabajado intensamente para llegar a un acuerdo en un contexto económico y social especialmente complicado, y después de un período de pandemia que ha evidenciado la necesidad de un mayor reconocimiento a las personas que prestan servicios al sistema sanitario público, reconocimiento que debe pasar, necesariamente, por un incremento de las retribuciones y otras mejoras de las condiciones laborales.

La firma del convenio también ha sido posible gracias a la implicación del CatSalut y el Departamento de Salud, quien ha facilitado la inyección de 460 M€ suplementarios al presupuesto de 2023 para hacer posible, mediante un aumento de las tarifas, el incremento de las retribuciones previstas en el nuevo texto.

Los principales hitos de este nuevo convenio son los siguientes:

• Un incremento de las retribuciones del 8,9% en el período 2021-2024, que pueden aumentar un 1,5% adicional, llegando al 10,4% acumulado en función de la evolución del PIB y del IPC armonizado.
• La desvinculación del cobro de la retribución variable en función de los objetivos (DPO) del equilibrio presupuestario y financiero de las entidades a partir de 1 de enero de 2023.
• La minoración del porcentaje de reducción retributiva que estaban aplicando las empresas públicas y consorcios desde el año 2010, pasando del 4,05% al 0,88%.
• Aumento de la retribución por objetivos de los médicos, y del resto de profesionales del grupo 1.2 (biólogos, farmacéuticos, psicólogos clínicos...).
• Incremento de la retribución fija de las enfermeras y del resto de profesionales del grupo 2.2 (trabajadoras sociales, fisioterapeutas...).
• Retribución mínima garantizada del personal residente en formación de enfermería.
• Aumento de la retribución de las guardias de los médicos y médicas. A partir del 1 de enero de 2023, se incrementa, en promedio, el precio de hora de la guardia presencial y de la localizable en más del 25%.
• Nuevo régimen de especial dedicación voluntaria de las enfermeras y de otros colectivos, si procede: dada la falta de enfermeras, se ha establecido un mecanismo que permite a estas profesionales incrementar su dedicación de forma voluntaria en el centro de trabajo en el que desarrollan ya la jornada completa con el límite de 150 horas anuales, con un incremento del precio hora ordinaria del 30% hasta 75 horas y del 50% de 76 a 150 horas.
• Mejoras en el ámbito de la igualdad de género, como son la implementación, en todas las entidades proveedoras, independientemente del número de profesionales, de un Plan de Igualdad; la garantía de no discriminación durante o después del disfrute de medidas de conciliación, la habilitación de un espacio de lactancia en todos los centros o el establecimiento de una excedencia para la transición de género.
• Importantes mejoras e incrementos retributivos en ámbitos como el sistema de incentivación, promoción y desarrollo profesional y la retribución variable por objetivos para los grupos profesionales del 3 al 7.
• Un sistema de portabilidad del sistema de incentivación, promoción y desarrollo profesional entre centros del SISCAT.

Este III Convenio colectivo de trabajo de la sanidad concertada representa un paso adelante hacia la armonización de los convenios de los profesionales de todo el sistema público de salud, lo que debe encaminarnos hacia un sistema más equitativo y de mayor calidad. En este sentido, también celebramos la constitución, el pasado 11 de enero, de la Mesa de Trabajo para armonizar las condiciones laborales de todos los profesionales del SISCAT, que esperamos que nos permita seguir avanzando en este ámbito y eliminar las diferencias entre los profesionales que trabajan en la red sanitaria pública.

Mejorar las condiciones laborales de los profesionales es una cuestión determinante para mejorar la calidad de la atención y recuperar así la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud. En este sentido, la firma de hoy es un hito muy relevante, pero consideramos que es necesario abordar temas estructurales de fondo, como son la subfinanciación histórica de la sanidad, la falta de profesionales o establecer unas ratios profesionales adecuados a la demanda asistencial creciente , que requieren acciones que van más allá del convenio y de sus actores.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.