Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
ACES celebra la X Jornada sobre Recursos Humanos en el ámbito de la sanidad privada
El tema central, de este encuentro organizado el 17 de noviembre, fue la manera de afrontar los retos actuales en el ámbito de la gestión de persona
Lluís Monset, presidente de ACES y Anna Zarzosa, directora general de ACES durante la clausura.

El pasado 17 de noviembre ACES organizó la X Jornada ACES dedicada a los recursos humanos en el ámbito de la sanidad privada. El acto se desarrolló en la Clínica Sant Antoni de Barcelona y estaba dirigida a directivos, mandos y técnicos de recursos humanos, profesionales de enfermería y del ámbito sanitario y a empresas relacionadas con la gestión del talento. 

El tema central de discusión fue la manera de afrontar los retos actuales en el ámbito de la gestión de personas. La sesión se estructuró en tres mesas redondas.

La primera se focalizó en las diferencias generacionales en el ámbito sanitario y la realidad actual de la conciliación. Contó con la participación de Francisco Barreira, responsable territorial en Cataluña de Personas y Talento del grupo HM Hospitales; José María Juárez, director de RRHH de la Clínica Corachan; Susana Ruiz, directora de RRHH de QuironSalud; y Aleix Vila director de RRHH del Institut Català de la Retina. En esta mesa se debatieron estrategias para atraer y mantener a las personas jóvenes en las organizaciones ante una situación de escasez de profesionales.

Siguiendo este hilo, la segunda mesa profundizó específicamente en la falta de profesionales sanitarios. Contó con la presencia de Pedro Ayesa, director – gerente de la Clínica Sant Antoni; Fernando Collado, consejero del grupo Asistencia Sanitaria y miembro de la junta directiva de ACES; Paola Galbany, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona; Glòria Jam, responsable de Healthcare & Education de Randstad; y Marc Soler, director general del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. En este debate se valoraron las posibles respuestas ante la citada escasez que pasan por identificar mejor el talento existente en el mercado y por ofrecer un mayor reconocimiento a los profesionales, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el sentido de ofrecer mayor flexibilidad y apoyo en el desarrollo de sus carreras profesionales dentro de las empresas.

Finalmente, la tercera mesa abordó el tema de la negociación colectiva centrándose en sus ventajas y carencias. En ella participaron Juan Corbacho responsable de sanidad de UGT, Josep Ginesta, secretario general de PIMEC; Eva Muñoz, abogada laboralista de Antràs y asesora laboral de ACES, y Josep Maria Yagüe, secretario de acción sindical de la Federación de Sanidad de Comissió Obrera Nacional de Catalunya. Los participantes debatieron sobre los efectos que ha tenido la pandemia en la negociación colectiva y cómo este hecho puede afectar a los futuros convenios. También se plantearon otras cuestiones como el equilibrio entre las necesidades profesionales individuales y las empresariales o  la presencia y efectos de la ultraactividad en el sector.

Esta jornada, densa en contenidos, también incluyó tres conferencias sobre tres temáticas relacionadas con los debates: el derecho a la desconexión digital; la gestión de la igualdad y del acoso en las organizaciones; y la digitalización y el trabajo 4.0 como respuesta a la falta de profesionales.

El acto finalizó con un agradecimiento a los participantes y asistentes por parte del presidente de ACES, Lluís Monset, y de la directora general de ACES, Anna Zarzosa. El presidente tuvo, además, un sentido recuerdo para José Antonio Fernández Bustillo -secretario general de la patronal fallecido en 2019- que culminó con la entrega de la insignia de oro de ACES a su viuda, Marta Terricabras.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.