Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
ACES celebra una sesión online sobre las principales novedades fiscales de 2022
Se prorrogan para el año que viene los límites cuantitativos que delimitan la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF y se establece una tributación mínima del 15% para determinadas empresas
Anna Zarzosa, directora general de ACES.

El pasado miércoles 2 de febrero ACES celebró una sesión online para informar sobre las principales novedades fiscales para el ejercicio 2022 introducidas por la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales, así como acerca de otros cambios normativos y sus efectos. La sesión estuvo a cargo de Lluís Basart Serrallonga, socio de Auren abogados y asesores fiscales.

Por lo que respecta a la Ley de Presupuestos se modifican las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, concretamente cambia el importe máximo de reducción fiscal en la base imponible general del IRPF. Asimismo, se prorrogan para 2022 los límites cuantitativos que delimitan la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF y se establece una tributación mínima del 15% para determinadas empresas. Basart también comentó los efectos de la ley en el régimen de arrendamientos de viviendas y en el interés legal y de demora.

Acto seguido, la exposición se centró en las modificaciones procedimentales en la prevención y la lucha contra el fraude derivadas de la Ley General Tributaria que implican cambios en los recargos, en el procedimientos sancionador, en los intereses de demora, en las propias sanciones, y en la autorización judicial de entrada al domicilio, y en la valoración de los bienes a efectos tributarios. El experto en fiscalidad explicó también la sustitución del tradicional concepto de paraíso fiscal por el de “jurisdicción no cooperativa”.

Monedas virtuales

Mereció una atención especial del ponente las obligaciones de información establecidas en relación con la tenencia y operación de monedas virtuales o criptomonedas y cómo deben incorporarse a la declaración de bienes y derechos en el extranjero (modelo 720). De forma complementaria, se comentó el régimen sancionador establecido para este ámbito. En el mismo capítulo de prevención y lucha contra el fraude Basart incluyó las novedades en torno a los rendimientos de capital inmobiliario y en el Impuesto de Actividades Económicas.

El proyecto de Ley de las startups también fue objeto de un breve análisis en sus objetivos, así como en las medidas de fomento que prevé para este tipo de empresas y las implicaciones fiscales correspondientes.

Lluís Basart finalizó su exposición glosando algunos elementos destacados, de jurisprudencia en el ámbito de la fiscalidad, como la del Tribunal Constitucional 182/2021 de 26 de octubre, o como la más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, asunto C-788/19 de 27 de enero de 2022. Esta última dictaminó que la legislación nacional española que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos situados en el extranjero es contraria al Derecho de la UE y que las restricciones a la libre circulación de capitales que impone son “desproporcionadas”. Ello obligará a España a modificar su legislación sobre la materia.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.