¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
el pulso
PUEDEN CONTRIBUIR A LA RENTABILIDAD ECONÓMICA
Aces debate cómo mejorar los resultados de los centros privados con el uso de las TIC
Han participado una veintena de expertos y ha contado con 150 asistentes

Redacción. Barcelona
La Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) ha organizado el pasado junio la Jornada ‘Tecnologías para mejorar resultados en los centros sanitarios privados’. Una veintena de expertos debatieron cómo las TIC pueden contribuir a la rentabilidad económica de los centros sanitarios privados. La sesión, celebrada el 6 de junio  en el Auditorio de la Clínica Planas de Barcelona, contó con la asistencia de más de 150 personas.

Un instante de las jornadas.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el director de la Mobile World Capital Barcelona, Ginés Alarcón que ha destacado que “los móviles están cambiando la vida, la sociedad y el mundo”. En este escenario, ha subrayado que el sector salud será “uno de los que más transformaciones experimentará en relación al uso de las TIC y la movilidad”. De hecho, la Mobile World capital ha escogido la mHealth como uno de los cinco grandes sectores estratégicos y le ha dado prioridad de trabajo dentro de este grupo debido a su potencial.

Pr su parte, Ramon Miralles, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, ha explicado que la actual complejidad normativa en el marco de la Unión Europea sobre este tema se simplificará con la adopción de un solo texto legal que será la referencia única para los 27 miembros de la UE. El nuevo texto reforzará la protección y el régimen sancionador y se espera aprobarlo antes de las próximas elecciones al parlamento europeo de 2014.

Mesas redondas y debates

A lo largo de cuatro mesas redondas, los ponentes han profundizado en fórmulas, estrategias y soluciones tecnológicas, para alcanzar la máxima rentabilidad de los centros sanitarios. Después de que Javier Planas, director de la Clínica Planas diera la bienvenida a los asistentes, el presidente de PIMEC, Josep González y la presidenta de ACES, Cristina Contel, han coincicido en la oportunidad de explorar a fondo estas posibilidades en un contexto de dificultades, como el actual.

La primera mesa redonda ha planteado la pregunta, ¿Dónde encontrar a los pacientes? Los ponentes han apuntado que la simple presencia en la red no es suficiente: hay que ir más allá. Es importante, por ejemplo, aprender a segmentar los clientes no por el canal (facebook, Twitter, web) sino por sus motivaciones, tal y como apuntó Francisco Lupiañez, socio de Open Evidence y profesor de la UPC. También es decisiva la reputación digital, en opinión de Rafael Pardo, de Doctoralia. Una vez captados los clientes se deben fidelizar y, entre las diversas herramientas para hacerlo, destaca la teleconsulta, según Francesc Mateu, director general de Androme, que “combinada con la visita presencial ayuda a un buen posicionamiento”. Por su parte, Mónica Moro, manager de e-business del grupo farmacéutico Meranini, pidió atención por los contenidos, “los reyes de la red”, y sugirió transparencia y rapidez para acercarse al cliente.

Gestión más eficiente

La importancia de las TIC en la mejora de la gestión del centro y, en concreto, en el acceso a las consultas, ha sido el tema de la segunda mesa. José Barbeito, consejero delegado de Nemo Queue Ibérica ha explicado que la gestión integral de flujos de personas se traduce en un aumento de los ingresos y del número de paciente atendidos, “convirtiendo los tiempos improductivos en productivos”. Javier Viñals, director de Health to Me, se ha referido a un elemento de mejora de la gestión que está teniendo dificultades de implementación: la Historia Clínica Personal (HCP). Viñals ha indicado que el problema radica “en la que los actores implicados tienen intereses divergentes”, pero ha asegurado que esto se resolvería  dejando fluir la información. Un elemento vinculado a la HCP, y a  la posibilidad de reducir la presencia del papel en los centros, es la seguridad. Al respecto, Santi Casas, director de validated ID ha explicado el estado actual de la tecnología para dar validez a la firma electrónica. Siguiendo en el ámbito de seguridad, el ejecutivo de Blue Bridge Technologies, Jordi Bosch, ha presentado un software para incrementar la trazabilidad de cualquier documento.

La tercera mesa se ha centrado en la gestión de las consultas médicas con la presentación de programas innovadores. Jordi Buisan, director Costaisa, ha explicado el sistema de gestión de las agendas integradas “una herramienta que permite controlar todos los ámbitos de actividad de la empresa y optimizar los recursos”. Josep  Solé, director de cuentas de Intersystems, ha incidido también en la idea de gestión clínica integrada a través de la interconexión y de la interoperabilidad como factores estratégicos. Julio Calvo, de Setting Consultoría, ha presentado un desarrollo de gestión en la nube que favorece la integración y la seguridad. Pero el uso de las TIC también se puede orientar a la mejora de la calidad asistencial. Lo ha demostrado Javier Massaguer, director general de la Fundación del Hospital de Niños de Barcelona, cuando ha descrito la experiencia de este centro.

Atraer clientes

La última mesa se ha dedicado al análisis de varias propuestas para atraer clientes e incrementar los ingresos, empezando por el portal de servicios médicos de Medprivé. Guillermo de Barnola, ha explicado que el portal ha trasladado al ámbito de la salud el modelo de negocio del e-commerce.  También se ha hablado de turismo sanitario. Cataluña con la calidad de su sanidad y con su proyección con destino internacional “podría posicionarse muy favorablemente en este sector emergente”, ha opinado Cristina Cardona, ejecutiva de Medical Tourism Association. La captación y fidelización también se puede conseguir con las aplicaciones sanitarias, “siempre y cuando se piensen y se adapten a las necesidades de cada usuario”, según el director de LinkM, Xavier Molina. Otra vía es la gestión de contenidos publicitarios en los centros. Jorge Luna, director general de Alooha, empresa especializada en esta actividad ha hablado “del reto de segmentar los mensajes y los contenidos en función del perfil del paciente”.

La jornada ha finalizado con un debate sobre la relación de las compañías de seguros con las TIC con la presencia de representantes de Sanitas y de Asistencia Sanitaria Colegial.

En la clausura Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut, ha reclamado “pasar de los proyectos piloto a la acción en la extensión de las TIC”. Por su parte, Lluís Monset ha puesto el acento en el carácter instrumental de las tecnologías recordando que el auténtico motor es “la voluntad de atreverse a innovar”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.