Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
ACES organiza el III Simposio sobre "Retos y nuevas perspectivas arquitectónicas en los centros sanitarios"
En esta cita se presentaron directrices y propuestas novedosas que permitieron generar reflexiones muy interesantes en todas las mesas de debate
Un momento del simposio de Arquitectura organizado por ACES.

El III Simposio de Arquitectura y Salud ACES “Retos y nuevas perspectivas arquitectónicas en los centros sanitarios” organizado el pasado 4 de noviembre en el Roca Barcelona Gallery en formato presencial y online fue un éxito en participación y en la aportación de contenidos. Se presentaron directrices y propuestas novedosas que permitieron generar reflexiones muy interesantes en todas las mesas de debate. Las principales conclusiones de las mesas fueron las siguientes:

1. Primera mesa: nuevas necesidades después de la pandemia

Podemos concluir que la pandemia nos ha dado una lección de humildad, nos ha puesto en situaciones límite, y de ahí han salido nuevas propuestas de diseño, gestión y alternativas que quizás habrían tardado más años en llegar.  Por tanto, con lo aprendido se intentará definir cómo será el hospital del futuro, flexible y polivalente, con una construcción industrial. Para ello se utilizarán herramientas como el BIM, el LEAN y los proyectos colaborativos, para adaptarse a todos los futuros cambios.

2. Segunda mesa: eficiencia energética y sostenibilidad en los centros

Quedó patente el compromiso por ofrecer un mundo sin emisiones de carbono de acuerdo con los compromisos establecidos. Debemos movilizarnos para abordar el cambio climático, apoyando la integración de la acción climática en la planificación de la atención médica, a través de la mitigación, la resiliencia y el liderazgo. Entender qué es posible y qué es deseable si queremos apoyar a un planeta más saludable con personas más saludables. La mejor energía es la que no se consume, la que no contamina y la que se genera cercana al punto de consumo.

3. Tercera mesa: diseño de los espacios sanitarios centrado en las personas 

Hemos aprendido que es necesario trabajar para tener entornos sanitarios que cuiden tanto a los cuidadores como a los pacientes. Por eso es importante empezar los proyectos con todos los agentes implicados desde el minuto cero, para poder tener todos los aspectos cubiertos e ir integrando todas las necesidades desde el principio. Pensar en las personas y con sentido común, al tiempo que corroborar nuestras decisiones mediante la evidencia científica, nos llevará a diseños más confortables y espacios más saludables.

4. Cuarta mesa: las infraestructuras y la tecnología médica

Se ha puesto de manifiesto la importancia de integrar la tecnología médica y cómo el incremento de su presencia puede alterar la gestión y los diseños de las infraestructuras sanitarias. El impacto que tiene en el diseño es cada vez mayor, afectando a los equipos técnicos de diseño y de gestión. La integración de la tecnología es fundamental porque nos permite tener procesos más efectivos, con el doble reto de cómo humanizar esta tecnología y cómo la tecnología puede ayudar a la humanización de la sanidad.

El Simposio contó con la participación de 20 empresas vinculadas a la construcción y la arquitectura sanitaria.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.