Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
ACES organiza el IV Simposio de Arquitectura, Ingeniería y Salud
Durante la sesión se han tratado temas de actualidad y se ha reflexionado sobre los principales retos que deben afrontar los edificios sanitarios.
Anna Zarzosa, directora general de ACES.

El IV Simposio de Arquitectura y Salud “Nuevos caminos disruptivos para la mejora de las infraestructuras hospitalarias y centros sanitarios” organizado el 27 de octubre en el Roca Barcelona Gallery en formato presencial y online ha contado con 160 asistentes, y 22 ponentes del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la gestión hospitalaria. Durante la sesión se han tratado temas de actualidad y se ha reflexionado sobre los principales retos que deben afrontar los edificios sanitarios.
Los temas tratados en cuatro mesas de debate han sido: Los diseños de espacios basados en la evidencia y centrados en la persona; Herramientas y espacios adaptados a las actuales necesidades tecnológicas; La energía en el punto de mira de los edificios sanitarios y Entornos colaborativos para desarrollar el proyecto + obra (ipd).

Las principales conclusiones del Simposio son las siguientes:

  • Cabe destacar la importancia de analizar las estrategias para construir los entornos hospitalarios más favorables para los usuarios y usuarias, desde el punto de vista del diseño basado en la evidencia y del diseño centrado en las personas. Cada vez tiene mayor importancia la experiencia que viven las personas para poder tener una visión global de cómo queremos que sean estos espacios, teniendo en cuenta los procesos, materiales, circulaciones, diseño de atmósferas confortables y de calidad.
  • El uso de la tecnología médica en la gestión hospitalaria permite mejorar la eficiencia de los servicios. Es indispensable integrarla en los espacios y procesos para obtener todo su potencial y favorecer la innovación, y ser consciente de que los espacios cambiarán para ir adaptándose a unas necesidades que no podemos prever.
  • Desde el punto de vista energético, ha quedado patente que las infraestructuras hospitalarias tienen un consumo muy elevado y permanente. Es necesario repensar los puntos de salida del diseño de los centros para buscar la mínima demanda posible (tanto pasiva como activa) y buscar el máximo aprovechamiento de los recursos renovables y locales, así como dar mayor importancia a la conciencia medioambiental como elemento de valor de cada centro sanitario.
  • Se ha constatado que la contratación, por parte de algunas administraciones públicas, ya ha iniciado procesos de proyecto y obra, pero son escasos en el sector privado. Se han analizado las ventajas en plazos y costes, especialmente para evitar deficiencias durante todo el proceso; y la relevancia de que desde el inicio todas las personas responsables del diseño y la construcción participen.

La inauguración del Simposio ha ido a cargo del presidente de ACES, Lluís Monset y de Marc Escolà, Roca Barcelona Gallery Manager y patrocinador principal del evento. La clausura la ha realizado Anna Zarzosa, directora general de ACES que ha destacado el éxito de este encuentro y ha animado a todos los participantes y empresas a realizar un nuevo simposio para el 2023.
 

ACES PARTICIPA EN EL II CONGRESO DE SALUD Y RRHH 

El II Congreso de Salud y RRHH celebrado el 25 de octubre en Madrid fue organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Foro Recursos Humanos y la Fundación Global Salud, con el aval de la CEOE. La directora general de ACES, Anna Zarzosa fue ponente de la segunda mesa de debate que trataba sobre la escasez de profesionales.

Durante toda la sesión se ha puesto de manifiesto el problema de la escasez de profesionales en los centros sanitarios, tanto públicos como privados. Este hecho preocupa enormemente a todos los gestores del sector sanitario y a los proveedores de servicios sanitarios ya que este déficit puede provocar colapsos en el sistema público y afectar gravemente a los servicios que se prestan a los pacientes. Uno de los principales retos de los centros sanitarios es conseguir captar nuevos profesionales y retener el talento.

Para Anna Zarzosa, directora general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) la escasez de profesionales merma el acceso y la calidad de la atención a las personas, por lo tanto, se requiere de coraje político y liderazgo técnico para encontrar las palancas que ayuden a darle la vuelta a la situación. Hay que mejorar con celeridad la homologación de titulaciones, replantear el modelo organizativo de los centros, repensar la ordenación competencial, y favorecer la Formación Profesional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) grado Superior. “Cada generación requiere cosas diferentes y la nueva generación pide tiempo. Para conseguirlo, tenemos que redistribuir los roles competenciales. Cada profesional debe hacer lo que solo sabe hacer él. El resto de las funciones se pueden hacer con el personal de soporte”, proponía.

El congreso ha reunido a más de 20 expertos en RRHH que han analizado en profundidad temas como: la captación y retención del talento; la escasez de profesionales, las nuevas formas de organización, el papel relevante de la enfermería y los efectos de reforma laboral.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.