Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
ACES organiza la sesión anual sobre novedades fiscales y laborales 2019
Josep Ignasi Hornos destacó la reciente culminación del convenio colectivo del sector privado
Ponentes de la Jornada ACES sobre Fiscalidad.

El pasado 14 de febrero ACES organizó una sesión para informar de las principales novedades en el ámbito fiscal y laboral para 2019. La sesión se desarrolló en la sede de Barcelona de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), y contó con la participación del presidente de ACES, Josep Ignasi Hornos; del director general Lluís Monset; de dos expertos de la auditoría, consultoría y asesoría legal AUREN, Lluís Basart y Cristina Batlle; así como de la abogada y asesora laboral de ACES, Eva Muñoz.

Josep Ignasi Hornos destacó la reciente culminación del convenio colectivo del sector privado y felicitó al equipo negociador de ACES por su esfuerzo en cerrar un acuerdo importante tras unas negociaciones difíciles. En este sentido, se congratuló de haber logrado un resultado mucho más ventajoso que el obtenido en el convenio de Madrid firmado para el período 2017-2020, tanto en la parte económica como en lo referente a condiciones laborales.

El presidente tuvo en su discurso un sentido recuerdo para el abogado laboralista y secretario general de ACES, José Antonio Fernández Bustillo, fallecido el pasado 15 de enero, quién estuvo vinculado a la patronal sanitaria desde sus inicios hace más de 4 décadas, y que participó activamente en las negociaciones del convenio del sector durante el última año.

Novedades fiscales para el 2019

Los representantes de AUREN reseñaron la normativa aprobada en 2018 en materia tributaria y la que se halla en proyecto, pendiente de aprobación. Lluís Basart efectuó una doble crítica a la evolución legislativa reciente. Por una parte subrayó que se había aprobado una nueva normativa “a golpe de decreto” y, por otra, destacó la incertidumbre sobre el curso de la legislatura (que días después se aclaró con la convocatoria de elecciones anticipadas). En concreto, señaló que “los aspectos legislativos más importantes en el ámbito dependen en estos momentos de la aprobación de los presupuestos”. Basart advirtió, por tanto, que la introducción de diversas novedades en este ámbito quedaba “absolutamente condicionada” por un hecho que, como es sabido, finalmente no sucedió.  Lluís Basart añadió al respecto que estas circunstancias eran generadoras de “inseguridad jurídica”.

Los expertos de AUREN glosaron la reciente jurisprudencia con algunos pronunciamientos de interés en los últimos meses como los referentes a: la plusvalía municipal; la retribución de administradores; las prestaciones de maternidad paternidad en relación con el IRPF, el dictamen de la Comisión Europea sobre el Modelo 720; o el debate entorno a la constitucionalidad del pago fraccionado mínimo del impuesto de sociedades. A continuación, expusieron de forma sistemática los cambios en impuestos como el IRPF, el de patrimonio, el de sociedades, el de transmisiones patrimoniales, mínimos para este ejercicio, especialmente tras la no aprobación de los presupuestos.

Convenio de la sanidad privada

La sesión continuó con la presentación de los aspectos más importantes del X Convenio Colectivo de la Sanidad Privada a cargo de Eva Muñoz. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 -con la previsión de 2 años de ultraactividad una vez concluida la duración pactada- y contempla un incremento salarial total del 3,4%.

Las principales novedades, respecto al convenio anterior,  se producen en ámbitos tan diversos como: los permisos y las excedencias; las condiciones de la carrera profesional; el modelo de sistema de incentivación profesional, la absorción y compensación; la formación continua; la violencia sufrida por los profesionales; las medidas de igualdad para el colectivo LGTBI; y la subrogación convencional. La presentación del convenio suscitó un gran interés entre los asistentes que plantearon a la ponente cuestiones detalladas acerca de las implicaciones de las novedades expuestas en distintos casos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.