¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
EL PULSO
EN LA la Clínica Corachan de Barcelona
ACES organiza un taller sobre mediación en la salud
Es un proceso voluntario que permite resolver, fuera del ámbito judicial y de una forma sencilla, barata y eficaz, este tipo de problemas

Redacción. Madrid
Cómo prevenir y gestionar los conflictos en los centros sanitarios privados, y cuáles son los mecanismos para abordarlos una vez se presentan. Este fue el objetivo principal del Taller de Mediación en Salud organizado por ACES el pasado jueves 30 de marzo en el auditorio de la Clínica Corachan de Barcelona, con una gran asistencia de público.

Lluís Monset, director general de ACES; Bartolomé Martínez, consejero delegado de la Clínica Corachan; y Anna Zarzosa, subdirectora de ACES y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de la Mediación en Salud (SCMS).

La bienvenida estuvo a cargo de Bartolomé Martínez, consejero delegado de la Clínica Corachan; Lluís Monset, director general de ACES y Anna Zarzosa, subdirectora de ACES y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de la Mediación en Salud (SCMS). Durante la introducción se recordó que las organizaciones sanitarias son entornos complejos donde conviven perfiles diferentes y en muchos casos éstos tienen intereses y necesidades que pueden entrar en contraposición y generar conflictos. La mediación en salud es un proceso voluntario que permite resolver, fuera del ámbito judicial y de una forma sencilla, barata y eficaz, este tipo de problemas.

Un elemento para hacer crecer el sistema

José Luis de Peray, mediador de la SCMS calificó la fórmula de la mediación como "un elemento de crecimiento del sistema" y describió en detalle todos los aspectos de este esquema de resolución de conflictos, que responde básicamente a un acto voluntario de las partes implicadas, donde el mediador debe desempeñar un papel de neutralidad.

De Peray también habló del trabajo desarrollado por la SCMS que tiene como metas la extensión de la mediación "hasta que se convierta en un factor estructural del centro y no sólo un elemento que aparece en un momento determinado". La mediación tiene un elevado desarrollo en algunos países europeos y en varios de ellos no se puede ir a los tribunales si previamente no se ha intentado esta vía. En Cataluña, la mediación figura como uno de los objetivos a impulsar dentro del Pacto Nacional de Salud.

El taller terminó con la escenificación de un caso de conflicto entre dos trabajadores de un centro sanitario (médico y enfermera) con la participación de un mediador que requirió en todo momento el compromiso del público para comprender los mecanismos de análisis del conflicto. La práctica contó con la participación de Peray y de las mediadoras, Rosa Heras y Gloria Molins y suscitó una importante participación entre los asistentes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.