Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
ACES organiza un webinar sobre el Registro de Profesionales Sanitarios de Cataluña
Se trata de una herramienta creada por el Departamento de Salud, y disponible desde 2013
Anna Zarzosa, directora general de ACES.

El pasado 11 de mayo ACES realizó un webinar informativo sobre el Registro de Profesionales Sanitarios de Cataluña (RPSC). Se trata de una herramienta creada por el Departamento de Salud, y disponible desde 2013, donde constan datos considerados imprescindibles para facilitar y garantizar el acceso a una mejor gestión con el fin de planificar las necesidades de profesionales sanitarios en Cataluña.

En 2021, se pidió a las entidades proveedoras de servicios sanitarios la actualización de la información en este registro, una acción que tiene carácter obligatorio, si bien todavía existe un elevado porcentaje de centros que todavía no se han dado de alta.

En el webinar se abordaron aspectos como las principales novedades del aplicativo, el procedimiento de carga a la aplicación y el calendario de actualización de la información. Para ello se contó con la presencia de dos expertas en RPSC de la administración catalana:  Alicia Ávila López, subdirectora general de Ordenación y Desarrollo Profesional de la Dirección General de Profesionales del Departamento de Salud y Mónica López Albaladejo, responsable del RPSC en la Subdirección General de Ordenación y Desarrollo Profesional.

Alicia Ávila López empezó con una descripción sucinta del registro en cuanto a su objetivo, ámbito de aplicación, estructura y funcionamiento, y recordó que es una “herramienta clave de planificación pensada para superar las dificultades a la hora de encontrar profesionales en el ámbito de la salud”. Asimismo, anunció que el Departamento de Salud hará públicos en breve los datos agregados del registro “lo que permitirá que todos los agentes del sistema, incluida la ciudadanía, puedan visualizar el número de profesionales de que disponemos”.

Mónica López Albaladejo explicó en detalle el procedimiento para introducir los datos en el registro que, por otra parte, la administración ya ha difundido con un “manual de usuario” destinado a todos los centros. Esta también ha proporcionado un fichero de carga para facilitar la introducción de los datos de los profesionales, si bien indicó que “esta tarea se puede llevar a cabo simplemente accediendo al aplicativo e introduciendo los datos progresivamente, con lo que ya no es necesario hacerlo de una sola vez”. 

Mónica López Albaladejo también ofreció un breve tutorial accediendo al registro y mostrando en directo las particularidades del proceso, algunas posibles dificultades que se pueden encontrar, así como las distintas opciones para superarlas. Igualmente, reconoció que se está trabajando en una interfaz más clara del aplicativo para reducir la complejidad y simplificar la tarea del usuario.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.