¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
En el Departamento de Salud
ACES organiza una sesión sobre actualización del CMBD y codificación CIE 10
En ella se resaltó la importancia de la colaboración público-privada

El 15 de Marzo ACES, junto con la División de Análisis de la Demanda y la Actividad del CatSalut, organizó una sesión informativa en el Departamento de Salud, sobre las novedades en CMBD y CIE 10 y  los requerimientos para gestionarlas.

El presidente de ACES, Josep Ignasi  Hornos hizo una breve introducción en la que remarcó la importancia de la colaboración público-privada "para responder a retos comunes, entre los que está la transformación digital". A continuación,  Montserrat Bustins, jefe de División de Análisis de la Demanda y la Actividad del Catsalut, habló de las exigencias del real decreto 69/2015, que regula el registro de actividad de atención sanitaria especializada.

Marta Albacar, Josep Ignasi Hornos, Montserrat Bustins, Elena Castillo y Pilar Gil.

En concreto, a partir del 2020 el sector privado se verá afectado doblemente por el decreto. Por un lado, los hospitales generales y los especializados estarán obligados a notificar los datos de hospital de día, de hospitalización a domicilio y de urgencias, así como de los procedimientos ambulatorios de alta complejidad, en el Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Por otra, los centros de especializados deberán hacer lo mismo en cirugía ambulatoria, hospital de día médico y igualmente en procedimientos ambulatorios de alta complejidad. Bustins señaló que actualmente el sector privado ya está aportando datos al CMBD, pero no en todos los ámbitos, y reconoció "las dificultades derivadas del cambio de codificación de las variables clínicas y de los procedimientos, que son más importantes que el propio cambio de estructura del CMDB".

Más complejidad

Las novedades más importantes en la notificación de datos al CMBD para el 2018 es el paso del CIE-9 al CIE-10 para hacer las notificaciones de la actividad. Este es el nuevo estándar de codificación de los datos clínico-asistenciales (morbilidad y procedimientos) de la actividad que se lleva a cabo en la red sanitaria de Cataluña. Otro cambio significativo es que el envío de información al CMBD se hará a través de Servicio Web. El sistema anterior (GTF) comportaba envíos mensuales y un retorno de la información de errores a las 24 horas. El servicio web incrementa la agilidad con la posibilidad de hacer envíos diarios e implica un retorno de errores inmediato.

El  CatSalut contribuirá a este proceso de transición haciendo un seguimiento de la calidad de los registros en el sistema a fin de mejorarla, y poniendo a disposición de todos los interesados los recursos de la web oficial, en concreto la posibilidad de hacer consultas interactivas en el área de Catálogos de Diagnósticos de Procedimiento. Mientras el CIE-9 incluía 16.000 códigos diagnósticos y 4.700 de procedimiento, en el CIE-10 estas cifras ascienden a 93.000 y 76.000 respectivamente.

Según los datos del CatSalut a partir de las notificaciones de actividad hechas al sistema en 2017, los hospitales privados representan un 24% de la actividad quirúrgica de Cataluña. En opinión de Montserrat Bustins, "hay que tener en cuenta que en este momento no se dispone de cifras exhaustivas del sector privado". Esto implica que este porcentaje podría variar.

Inversión en Formación

Elena Castillo, responsable de Archivos de la Clínica Corachán aportó una visión detallada, con el análisis de las principales dificultades que se pueden plantear en el paso del CIE-9 al CIE-10, ilustrada con ejemplos concretos. Castillo subrayó la necesidad de desarrollar una formación específica para afrontar este reto, donde la terminología médica adquiere una gran relevancia. La sesión se cerró con la intervención del jefe del proyecto de desarrollo de sistemas de información, que glosó desde un punto de vista técnico, las ventajas del Servicio Web en interoperabilidad entre sistemas heterogéneos y en seguridad de los datos médicos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.