Lunes, 23 de marzo de 2020   |  Número 123
ACES organiza una sesión sobre novedades fiscales en el 2020
En el caso del IRPF se propone una subida especialmente acentuada en las rentas más altas respecto a la situación actual, especialmente en el caso de Cataluña
Lluís Monset, Lluís Basart, Josep Ignasi Hornos y Joan Nadal.

El martes 3 de marzo tuvo lugar en la Sala Fòrum del Institut Català de  Retina la sesión anual que ACES organiza para informar a sus socios de las novedades fiscales. La explicación de los cambios en la fiscalidad para 2020 fue a cargo del abogado y socio del área fiscal de la consultoría AUREN, Lluís Basart.

Como observación general, Basart subrayó que "la presión fiscal subirá mucho este año en un contexto donde se prevé que los gastos del estado se incrementen también notablemente". El hecho, sin embargo, que la actividad económica no suba al mismo ritmo, "podría ser un problema si la recaudación no acaba siendo la esperada", según el experto de AUREN. El aumento de la presión fiscal afectará a todos los impuestos en diferente medida. Hay que distinguir, pero entre las medidas propuestas y las aprobadas.

En el caso del IRPF se propone una subida especialmente acentuada en las rentas más altas respecto a la situación actual, especialmente en el caso de Cataluña. Otras novedades aprobadas son la exención del IRPF en las indemnizaciones a altos directivos con una alta probabilidad de que estos criterios se puedan trasladar a los despidos improcedentes, por un lado, y la tributación de las criptomònades, por la otra. En el IRPF las criptomonedes son consideradas activos intangibles que tributan en la base del ahorro.

Lluís Basart hizo un resumen de los impuestos que sufriran modificaciones, como por ejemplo, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sociedades y el IVA.  Así mismo, se refirió a algunos puntos -no exentos de polémica- contenidos en la nueva Ley General Tributaria, entre los que cabe destacar: la implantación del compliance tributario (una especie de manual de buenas prácticas) en las relaciones entre administración y ciudadanía; la capacidad de Hacienda para retirar los abogados internos de las empresas el secreto profesional; y la limitación al pago en efectivo entre empresarios a 1000 euros.

En cuanto a los nuevos tributos propuestos, Basart destacó dos por su alcance: la tasa tecnológica, un impuesto sobre determinados servicios digitales, y la tasa a las transacciones financieras, un impuesto sobre la compra de acciones cotizadas si se cumplen determinados requisitos.

CAMBIOS LEGISLATIVOS FISCALES EN CATALUÑA

El ponente terminó su exposición con los cambios legislativos fiscales en Cataluña e hizo mención del impuesto sobre viviendas vacías, que fue recurrido en el TC pero declarado finalmente constitucional, y donde se podría reducir la bonificación por alquileres asequibles. Igualmente se refirió al aumento del tipo impositivo en el impuesto sobre bebidas azucaradas y en el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y también al nuevo impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Estos tres últimos pendientes aún de aprobación. El experto de Auren no pasó por alto otro cambio previsto: el incremento de la tributación en las sucesiones y las donaciones.

La sesión informativa sobre las novedades fiscales se cerró con un breve parlamento del director general de ACES, Lluís Monset, quien lamentó el afán recaudatorio cada vez más persistente por parte del estado y subrayó el hecho de que Cataluña siga siendo la comunidad con la fiscalidad más elevada.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.