Miércoles, 22 de marzo de 2023   |  Número 156
ACES se reúne con el consejero de Derechos Sociales de Cataluña
La visita de las tres patronales ACES, ACAD y UPIMIR se enmarca dentro de las reuniones institucionales que periódicamente realizan las asociaciones con los consejeros
Anna Zarzosa, directora general de ACES; Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales y los representantes de ACAD y UPIMIR.

La visita de las tres patronales ACES, ACAD y UPIMIR se enmarca dentro de las reuniones institucionales que periódicamente realizan las asociaciones con los consejeros.

Durante la sesión, la directora general de ACES, Anna Zarzosa ha expuesto los principales temas que preocupan al sector social y que son compartidos con el resto de las patronales.

Los temas tratados han sido:

  • La problemática actual por los sobrecostes experimentados durante los últimos dos años en un contexto de inflación desmedida y, por tanto, el insuficiente incremento de tarifas del 4% previsto para este 2023.
  • La obsolescencia de la Ley de Servicios Sociales sobre la que se rige el sector, tanto por lo que respecta al modelo de atención, como a los ratios de los trabajadores, los cuales son totalmente insuficientes visto cómo ha cambiado el perfil de los usuarios en los últimos 23 años. En este sentido, también se habló de la dificultad sobrevenida  para encontrar a profesionales, sobre todo sanitarios y sobre la idoneidad de tener el perfil de RHS o alternativas al mismo.
  • El proceso de acreditación y cómo piensa actuar en el Departamento de Derechos Sociales al respecto dado que la gran mayoría de centros son anteriores a 2015.
  • Las inspecciones en los centros, que deberían estar basadas en criterios objetivos y en base a una ley que no esté obsoleta.
  • El seguimiento  y las novedades de la Agencia Integrada Social y Sanitaria.

El encuentro fue muy cordial y el conseller manifestó ser muy consciente de las tensiones económicas del sector y confirmó que estaban estudiando si existí margen de mejora en la propuesta del incremento del 4%, al tiempo que se está negociando la ayuda para hacer frente a los sobrecostes.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.