Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
ACES urge a las aseguradoras a negociar con los centros el sobrecoste Covid
ACES reclama una renegociación urgente de las tarifas con las aseguradoras médicas para mantener la calidad exigible en los servicios médicos y quirúrgicos
Lluís Monset, director general de ACES.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) patronal sanitaria del sector privado denuncia que los centros privados han aumentado de forma muy significativa sus costes para poder ofrecer absolutas garantías a los enfermos. Hay que admitir, sin dilación, que ofrecer servicios a los pacientes de compañías aseguradoras resultará materialmente inalcanzable si éstas no asumen esta realidad y la trasladan a una renegociación de los precios que pagan hasta ahora. Nadie puede trabajar a pérdidas demasiado tiempo en el núcleo de su actividad.

Esta necesidad de cambiar los contratos cuando las condiciones iniciales se ven fuertemente modificadas, se apoya jurídicamente en el supuesto previsto en la cláusula "rebus sic stantitbus" que prevé la revisión contractual en situaciones de fuerza mayor o riesgo extraordinario no previsible ni imputable al que sufre las consecuencias, como es el caso actual.

El aumento de costes sanitarios se produce inexorablemente por todas las nuevas medidas de protección y seguridad que han implantado los centros en el tratamiento de cualquier tipo de paciente, sus familiares y los propios profesionales. Esta realidad no puede ser considerada por nadie como una estrategia del sector para ganar márgenes.

Para Lluís Monset, director general de la ACES "nuestra petición de renegociación de tarifas es inaplazable. Apelamos a la responsabilidad de todo el sector asegurador para no demorar más los tratamientos de muchas patologías que durante la crisis del COVID 19 han quedado rezagados. Con los precios vigentes actualmente, el sector sólo podría trabajar para pacientes totalmente privados (que lo pagan de su bolsillo), pero por responsabilidad, los centros están iniciando la actividad y atienden a todos los pacientes que tienen un seguro, sabiendo que no cubren los gastos y que esta situación no puede alargarse más. El riesgo de cierre de empresas o de dejar desatendidos a miles de pacientes, es ya una realidad que debe visualizarse como un problema de todos y buscar entre todos las soluciones".

La patronal recuerda que además de las informaciones de los socios de ACES, el propio sector asegurador conoce esta situación, como lo demuestran las declaraciones públicas del consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres que manifestó el pasado 5 de mayo "sabemos que va a haber un encarecimiento que va desde un 30% hasta un 200% del precio de los actos sanitarios".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.