¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de noviembre de 2015   |  Número 75
EL PULSO
VITHAS ALICANTE MUESTRA LA EFICACIA DEL MÉTODO EXII
Adolescentes y nuevas tecnologías: peligro de adicción
El uso abusivo de redes sociales pueden provocar la aparición de una realidad paralela en los jóvenes

Redacción. Alicante
Los adolescentes se encuentran en una fase de formación de su personalidad, con grandes cambios a nivel físico y psicológico. Es en esa franja de edad donde más propenso se es a adquirir determinadas adicciones a las nuevas tecnologías, según apuntan expertos en el tratamiento de conductas adictivas del Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante.

Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas.

El Hospital Vithas Perpetuo Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud en España. Aunque en principio se suele relacionar la conducta adictiva al uso de dispositivos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores, lo cierto es que estas adicciones se producen más  por actividades concretas como el uso de redes sociales, videojuego o aplicaciones para ligar que por el soporte tecnológico en sí mismo.

Inseguridad y desconfianza

Muchos jóvenes adolescentes llegan a sentir rechazo hacia su persona. Esta situación se produce por determinados miedos o complejos que les impiden relacionarse con normalidad. En Internet, por el contrario, es donde llegan a sentir mayor seguridad.

“Es precisamente en las redes sociales donde se sienten capaces, pudiendo llegar a crear una imagen de sí mismos en la que no existe dificultad en cuestión de habilidades sociales”, afirma Manuel Moltó, director de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Vithas Perpetuo Internacional.

Síntomas de adicción

En el mismo momento en que el joven se encuentra frente a la pantalla, su vida cotidiana empieza a verse afectada. Algunos de los síntomas más comunes son el aislamiento, pérdida de interés en actividades al aire libre o una bajada evidente del rendimiento escolar.
Los expertos en conductas adictivas del Hospital Vithas Perpetuo Internacional recomiendan acudir a un profesional en el momento en que se detecte la aparición de los primeros síntomas.

Método EXII

La innovación y la mejora continua en el tratamiento de conductas adictivas es una de las principales apuestas del grupo Vithas Alicante en el ámbito de la salud. Para cumplir este objetivo cuentan con el método EXII, un programa de tratamiento único que, con una base cognitivo-conductual, busca solucionar problemas de adicción de una forma integral.

La particularidad de este método es que se dirige al origen del problema, tratando la adicción como consecuencia y no como causa. Para lograrlo es fundamental el trabajo paralelo que se realiza con el entorno personal del paciente, tanto familiar como a nivel de pareja.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.