Martes, 18 de mayo de 2021   |  Número 136
Affidea PET-TC amplía su cartera de servicios en excelencia e innovación en Madrid
La compañía cuenta con nuevas instalaciones en la calle Modesto LaFuente número 14, donde han incorporado dos radiofármacos: PSMA y Ga-68 DOTATOC
Dr. González-Alenda.

En Affidea PET-TC, Madrid amplia la cartera de servicios en sus instalaciones de calle de Modesto LaFuente nº 14, incorporando dos radiofármacos: PSMA y Ga-68 DOTATOC.

La inmensa mayoría de los estudios con PET-TC se realizan inyectando por vía intravenosa glucosa marcada con un isótopo radiactivo (F-18-FDG (fluor-deoxiglucosa). Este compuesto se acumula en áreas con aumento de metabolismo.

En Oncología, su principal aplicación, este compuesto permite estudiar la extensión inicial de los tumores, valorar le efectividad del tratamiento e identificar una posible recidiva tumoral, de manera precoz, con relación a otras técnicas de diagnóstico de imagen: TC, ECO, RM.

Existen sin embargo otros radiotrazadores con aplicaciones más específicas como el PET-TC con PSMA (prostate specific membrane antigen): Ga-68- PSMA / F-18-DCFPyL en el diagnóstico del Ca de próstata.

El PSMA consiste en una glicoproteína transmembrana con incremento de expresión en el adenocarcinoma de próstata.
La elevación de PSA tras tratamiento radical de Ca de próstata (ya sea quirúrgico o RT (externa o braquiterapia)), debe hacer sospechar la aparición de recidiva de su patología de base. Los métodos de imagen usuales: TC, RM.

Y gammagrafía ósea permiten generalmente confirmar la reaparición tumoral con la consiguiente instauración del tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, no es posible identificar a la recidiva, debiendo utilizarse otras técnicas alternativas.

En estos casos la PET-TC ha demostrado su utilidad, permitiendo localizar el tejido tumoral responsable de la elevación del PSA. Estos radiotrazadores Ga-68- PSMA / F-18-DCFPyL han reemplazado a la F-18-Colina debido a su clara mayor sensibilidad, especialmente en pacientes con cifras poco elevadas de PSA. Estos radiotrazadores están ya disponibles, aunque requieren de la autorización previa de la Agencia Española del Medicamento, tras valoración de su historial clínico.

Los requisitos principales son: identificación de recidiva de adenocarcinoma de próstata en paciente sometido a tratamiento radical (Cx o RT) con PSA < 1ng/ml o estudio previo con F-18 Colina negativo.

PET-TC con Ga-68-DOTATOC en el diagnóstico de los tumores neuroendocrinos (TNE)

Los TNE se caracterizan por presentar sobreexpresión de receptores de somatostatina (SST) en la superficie de sus células. Esta técnica de imagen se basa en la unión del Ga-68-DOTATOC a este tipo de receptores, permitiendo su correcta identificación.

El PET-TC con Ga-68-DOTATOC ha demostrado presentar mejores cifras de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico inicial, valoración de respuesta a tratamiento y detección de recidivas de los TNE, en comparación tanto con los métodos de imagen convencionales (ECO, TC, RM) como con la gammagrafía con In-11-octreótido.
Este radiotrazador está comercialmente disponible en la actualidad, no requiriendo de autorización previa por la agencia española del medicamento para su utilización.

Los Centros de Affidea PET-TC en España, poseen las acreditaciones UEMS/EBNM, que aseguran una correcta práctica diaria, oferta continua de capacidades técnicas y humanas y reconocimiento internacional dentro del departamento acreditado. Es una forma de hacer saber a la sociedad e instituciones que el trabajo se está realizando de manera eficiente y ordenada, de manera responsable y competitiva, brindando confianza y seguridad a los servicios prestados y la acreditación EARL, en 2006, el liderazgo de la EANM lanzó EANM ResEARch for Life (EARL) como una iniciativa para promover la investigación y la medicina nuclear multicéntrica.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.