Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
Airef: propuesta para cambiar la CIPM y modelo CART para fijar precios
Considera que las CCAA deben ganar peso decisorio y que el Ministerio de Industria debe centrarse en el análisis
Presentación del informe en la Airef.

El gasto farmacéutico hospitalario del Sistema Nacional de Salud ha crecido un 184 por ciento entre 2003 y 2018, hasta alcanzar los 7.300 millones de euros, una cifra que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que siga aumentando los próximos años. Sin embargo, existe un "amplio margen de mejora" en aras de conseguir un sistema de gasto en Farmacia Hospitalaria que sea sostenible y eficiente.

Así lo ha defendido la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en la presentación del informe 'Gasto del SNS en Farmacia Hospitalaria e Inversión en Equipos de Alta Tecnología' en el marco de la segunda faso del análisis 'Spending Review'. Tras un profuso análisis cualitativo y cuantitativo, la Airef ofrece 23 propuestas para mejorar esta partida de gasto en nuestro país, y pone el foco en la composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y en el sistema de fijación de precios de fármacos.

"Sorprende que siendo el gasto farmacéutico un gasto de las comunidades autónomas, su capacidad de decisión en la CIPM es muy escasa. Solo cuentan con tres de los once votos", ha apuntado Herrero. En este sentido, se propone una "revisión de la estructura de la CIPM vertebrada en torno a un mayor peso de las comunidades autónomas en la toma de decisiones".

Asimismo, se plantea la creación de "dos órganos o divisiones separados dentro de la CIPM, instrucción (análisis técnico) y resolución (decisor), que garantice la independencia". Además, la Airef aboga por "reconsiderar el papel que actualmente tienen en este proceso ciertos agentes, como es el caso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que debería formar parte únicamente del órgano de análisis bajo el nuevo esquema propuesto".

'Modelo CART' para fijar precios

A su vez, otro de los aspectos que consideran necesarios revisar es el sistema por el que se fijan los precios de los medicamentos, y piden importar el modelo que se utiliza para establecer el precio de las terapias CART: "Se recomienda la incorporación de criterios de coste efectividad en la fijación del precio de los medicamentos en línea con lo que ya se hace en algunos medicamentos (como las terapias chimeric antigen receptor T cells, CAR-T), de forma que los medicamentos se clasifiquen según su valor terapéutico con base en estudios de coste efectividad y se justifique adecuadamente su beneficio clínico incremental".

Junto a estas medidas, piden que se tenga en cuenta los niveles ATC43 (equivalente terapéutico) y ATC5 (principio activo) para la fijación del precio en aquellos fármacos clasificados como “de elección” o alternativa terapéutica equivalente (ATE).

Impulso de los biosimilares y estrategia logística de medicamentos

Aparte de estas medidas, la Airef propone otras como la mejora de la coordinación entre las comisiones de farmacia y las terapéuticas. "Hay visiones heterogéneas incluso dentro de los hospitales", apunta Herrero.

El documento también profundiza en el análisis de los biosimilares como vía para llegar a un uso más racional del medicamento. Según las conclusiones de la Airef, España está por debajo de la media europea en el uso de estos fármacos. "Hay recorrido en la potenciación de biosimilares".

Por otra parte, critica que con carácter general "no se practica la adjudicación y compra por la Ley de Contratos. Más del 70 por ciento se hace por la vía de contratos menores, lo que supone una falta de transparencia". También es importante destacar que la Airef ve necesaria una estrategia logística de los medicamentos, algo que ayudaría a combatir el desabastecimiento.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.