¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EL PULSO
A través de la iniciativa ‘Los Caminos de Salud’
Alcobendas fomenta la actividad física moderada como fuente de salud para toda la familia
DKV Seguros y la Fundación Thao han puesto en marcha un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar

Redacción. Alcobendas
DKV Seguros y la Fundación Thao han puesto en marcha ‘Los Caminos de Salud’ en Alcobendas, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito.

Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como en el urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de entre 4 a 6 kilómetros, ajustándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que considera que realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de entre 30 a 60 minutos en adulta sirve para luchar contra la obesidad y a disminuir la aparición de enfermedades crónicas.

‘Los Caminos de Salud’ son una de las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable. Una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través de este instituto, se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa, se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Alcobendas, segunda ciudad en sumarse a esta idea

Alcobendas es la segunda en España en sumarse a esta iniciativa, tras su inauguración el pasado mes en el municipio de Tarifa, en Cádiz. La localidad es una de las ciudades más vitales del norte de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras en incorporar ‘Los Caminos de Salud’. Así, Alcobendas se suma a esta iniciativa saludable apta para toda la familia que cuenta con un trayecto de 4.760 metros.

La ruta, que ha contado para su diseño con la participación de los departamentos de Salud, Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas. La ruta, que comienza en la vanguardista Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, continúa su itinerario paseando por algunos de sus lugares más destacados y atractivos de la ciudad como el Paseo de las Albercas, el Parque Fuente Lucha o la zona temática de juegos infantiles ‘Poblado del Oeste’.

Ventajas físicas y emocionales de caminar

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes.

De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos, ayuda a mejorar el estado del ánimo, la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.

“Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es un actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar”, explica Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

Desde la Fundación Thao “promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los Caminos de Salud, la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos”, afirma Henri García, presidente de la fundación.

Próximos ‘Caminos de la Salud’

La próxima ruta que se pondrán en marcha durante el 2015 se encuentra ubicada en la localidad de Terrassa, en Barcelona, a la que se unirán otras tres ciudades españolas próximamente, y “a lo largo de los próximos años los Caminos de Salud se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal”, afirma García Lamigueiro.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.