¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
sanidad al día
NUEVOS PROTOCOLOS PARA UNA MEJOR GESTIÓN
Alianza Hestia Alliance y Laboratorios Hartmann: un gran resultado para la mejora del tratamiento de la incontinencia
Pretende mejorar la calidad de vida de los afectados y ahorrar costes


Redacción. Madrid
A principios de 2012 Laboratorios HARTMANN y Hestia Alliance, grupo líder en la atención sociosanitaria de España, sellaron una alianza estratégica con el fin de potenciar y desarrollar de manera conjunta nuevas estrategias de abordaje de la incontinencia en todos los centros del grupo. El objetivo era implementar nuevos protocolos para mejorar la gestión de la incontinencia desde un enfoque de coste por paciente.

Sede de laboratorios Hartmann.

Laboratorios HARTMANN y Hestia Alliance trabajaron conjuntamente para analizar, consensuar y definir nuevos protocolos, así como un seguimiento y formación por parte de personal especializado para acompañar al personal sanitario durante la implementación y consecución del proyecto.

Hestia Alliance

Hestia Alliance es un grupo sociosanitario líder en nuestro país que actualmente gestiona con éxito nueve centros repartidos en tres comunidades autónomas (Catalunya, Galicia y las Islas Baleares): el Centre Sociosanitari Palau, la Clínica Secretari Coloma, el Centre Stauros y la Clínica Coroleu (Barcelona), l'Hospital Jaume d'Urgell (Balaguer), el Geriàtric del Maresme (Mataró), el Institut Freedman (Esplugues de Llobregat), la Residència Sant Lluís (Menorca) y el Sanatorio Santa María (Pontevedra). El grupo se caracteriza por la búsqueda constante en la mejora en sus procesos, para poder seguir ofreciendo una atención Integral y eficiente enfocada en la innovación

El Reto

En 2011, el Grupo Sociosanitario decidió acometer una serie de mejoras cualitativas que permitieran ofrecer una mejor atención a sus pacientes, buscando siempre la calidad asistencial con el acento puesto en la contención del coste.

“El gasto sanitario que genera la incontinencia en nuestros centros es muy alto, además de limitar notablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Por eso decidimos abordar y mejorar los procesos de tratamiento de la incontinencia urinaria”, asegura David Macià, Director de Enfermería de Hestia Alliance.

La Estrategia

Para abordar esta problemática, Hestia Alliance apostó por la experiencia y servicios de Laboratorios HARTMANN, grupo líder en gestión de la incontinencia. Entre los dos apostaron por una estrategia basada en 3 pilares:

1. Implementación de nuevos protocolos de uso de absorbentes:

Definir los cambios de absorbente a partir del estudio de las necesidades reales de los pacientes, y compensando la reducción de unidades con productos de mayor absorción y compatibilidad dérmica probada.

“Pasamos de 6 a 4 cambios diarios, 3 de día y 1 de noche, lo que nos ha permitido mejorar mucho la calidad de vida de nuestros pacientes, y en consecuencia su bienestar y dignidad. Con este nuevo protocolo respetamos su descanso nocturno, además de reducir en más de la mitad el uso de empapadores necesarios”, confirma Macià.

Estos absorbentes permiten una absorción rápida, segura y permanente de la orina en el área genital, minimizando efectos como el exceso de humedad que inciden en la aparición de infecciones urinarias y problemas dérmicos derivados.

2. Puesta en marcha del Programa Formativo “Dignity Continence Solutions”
“La formación del personal es una pieza angular en nuestro programa de mejoras”, confirma Macià. Y para ello, otro de los pilares básicos en los que se ha basado la colaboración entre Hestia Alliance y Laboratorios HARTMANN ha sido la formación permanente del personal sociosanitario.

Durante la implementación, en todos los turnos de personal, GRUPO HARTMANN realizó sesiones formativas en el uso del absorbente adecuado, su correcta colocación y especialmente en la reeducación vesical, en colaboración con el presidente de
Urología de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Doctor Francisco Brenes.

“Las implementaciones han resultado muy exitosas gracias a la colaboración e implicación de todo el personal asistencial que nos ha reforzado durante todo el proceso”, afirma Silvia Paniagua, especialista de Laboratorios HARTMANN.

3. Implementación de un software de gestión de la incontinencia
La introducción de HILMAS, software de gestión logística y planificación específico para productos de incontinencia, permitió crear plantillas de provisión optimizadas y cuadros de mando con instrucciones de mejoras de uso, además de equilibrar los costes evitando sobre y sub-stocks.

La implementación de HILMAS, ha permitido un control y una gestión en el uso de absorbentes eficiente, realizado de forma conjunta desde el inicio del proyecto entre los dos Grupos.

Resultados

Tras un año y medio de desarrollo del proyecto, las mejoras cualitativas son muy significativas: la tasa de residentes incontinentes se ha reducido del 72 al 60 por ciento gracias a la reeducación vesical en los centros del grupo Hestia Alliance, demostrando que el aumento de la calidad asistencial no está reñida con el ajuste contenido del coste“.

“Con el nuevo protocolo se ha conseguido una importante mejora cualitativa en el abordaje de la incontinencia en nuestros centros, y no a un coste superior. Para lograr este hito ha sido fundamental trabajar con un partner real, como Laboratorios HARTMANN, que nos ha acompañado en todo el proceso y en quienes hemos confiado plenamente desde el principio”, concluye Macià.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.