¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de octubre de 2016   |  Número 85
EL PULSO
CERCA DE 100 ESTUDIANTES de medicina y farmacia HAN ASISTIDO AL CURSO
Alumnos se forman para atender incidencias sanitarias durante los partidos del Athletic
IMQ despliega en cada partido mínimo de 12 médicos y enfermeros distribuidos en varios puntos del estadio

Redacción. Madrid
Cerca de noventa alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco han acudido al bilbaíno estadio de San Mamés para completar su formación in situ sobre cómo actuar en caso de incidencias sanitarias durante la celebración de los partidos del Athletic Club y conocer los protocolos de actuación.

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic; Iñaki Urizar, de IMQ; Juan Gondra, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; y Pedro Peña, jefe de seguridad del Estadio San Mamés. 


La formación a los alumnos ha sido convocada por IMQ, aseguradora sanitaria oficial del Athletic Club y encargada de la asistencia sanitaria de la plantilla y del público asistente a los partidos en San Mamés, merced a los convenios suscritos con el club rojiblanco y la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. La formación a los alumnos corrió a cargo de Juan Gondra, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; Iñaki Urizar,de IMQ, junto con médicos y profesionales de la aseguradora; el responsable de seguridad del estadio, Pedro Peña; y el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue.

Se trata de prácticas voluntarias tuteladas que comprenden una formación académica específica encaminada a ofrecer la asistencia sanitaria necesaria. Los y las estudiantes han podido visitar varias zonas del estadio y, tras la conclusión de la formación, han recibido la vestimenta que llevarán durante sus actuaciones a lo largo de la presente temporada. Uno de los aspectos en los que se hizo hincapié durante la formación fue la importancia de actuar ante una incidencia sanitaria siguiendo un riguroso orden de actuación. Esto agiliza el proceso de atención y la toma de decisiones ante una emergencia. Según manifestaron los formadores, “valorar, comunicar y, por último, actuar, son, en este orden, las pautas básicas a seguir cuando se produce una incidencia sanitaria en un estadio con miles de espectadores”.

Más de cien personas velan por la seguridad de los aficionados en cada partido

IMQ es la aseguradora sanitaria oficial de todos los integrantes de los diferentes equipos de Athletic Club —desde el primer equipo hasta los alevines, pasando por el femenino—. Además de lo anterior, gracias a los acuerdos de colaboración que IMQ mantiene con el Athletic Club y la UPV/EHU, presta asistencia sanitaria a las más de 53.000 personas que siguen los partidos en el estadio de San Mamés.

Para ello, despliega en cada partido un equipo humano de más de cien personas, compuesto por 12 o 14 médicos y enfermeros (dependiendo de la importancia y el riesgo del encuentro) y 90 auxiliares sanitarios distribuidos en los nueve puntos de enfermería del estadio, así como tres o cinco ambulancias, de soporte vital básico y avanzado, dependiendo de las características del partido. Además, se cuenta con 17 desfibriladores, de los que cuatro son columnas de rescate cardiaco, hecho que hace ya varios años convirtió a San Mamés en el primer estadio de fútbol que incorporó el Servicio Integral de Cardioprotección (desfibriladores semi-automáticos), para el tratamiento ‘in situ’ de accidentes cardiacos.

Foto de familia con los alumnos de la Universidad del País Vasco.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.