¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Póliza contra las agresiones
A.M.A. asegura a los médicos españoles
Serafín Romero, presidente de la OMC, reconoce el continuo apoyo de A.M.A. a los médicos a los largo de los años

A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC) han logrado un importante acuerdo al firmar una póliza colectiva para la protección jurídica de los profesionales médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional. Además de la defensa de sus derechos, los médicos españoles tendrán la seguridad de sentirse respaldados ante situaciones de maltrato o agresión en su consulta, hospital o centro de salud.

Diego Murillo y Serafín Romero.

El acuerdo, que cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de 170.000 médicos pertenecientes a la OMC, ha sido firmado a través de la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”.

La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos.

Sentirse seguro y protegido es la mejor garantía para ejercer una profesión sanitaria. En este sentido, según los datos registrados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), existe un constante crecimiento de las conductas violentas en el ámbito sanitario.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años. De ellas, 515 denuncias reconocidas por la OMC en 2017.

La firma del acuerdo, celebrada en la sede de A.M.A., estuvo protagonizada por Diego Murillo, presidente de honor de A.M.A., de la Fundación A.M.A. y presidente de AMA Vida; Luis Campos, presidente de A.M.A.; Francisco Herrera, consejero delegado y secretario general  de A.M.A.; y el presidente de la OMC, Serafín Romero.

Diego Murillo señaló que “es paradójico, cada vez los médicos hacemos mejor medicina, curamos más enfermedades y, sin embargo, se nos ataca más, se nos exige más y se nos agrede más”. Con este acuerdo, “vamos a cubrir a 170.000 médicos de España para ofrecerles la defensa jurídica y todo el apoyo que puedan necesitar”

Luis Campos, por su parte, aseguró que “los médicos y el personal sanitario estamos muy preocupados porque en los últimos años se ha producido un incremento de las agresiones a los sanitarios, ya sean físicas, verbales, amenazas… Esta póliza contempla la defensa jurídica, las fianzas que puedan ser necesarias, y las reclamaciones por daños personales y materiales que se puedan producir”.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, recordó que “la relación de A.M.A. con los Colegios Profesionales de Médicos es magnífica desde siempre, incluso cuando nadie quería asegurar la responsabilidad civil profesional de los médicos”. El  seguro que “hoy hemos firmado las dos entidades tiene muchísima relevancia, tanto para los colegios de médicos como para los propios facultativos”.

“Es importantísimo”, enfatizó el presidente de la OMC, “que un cuerpo de letrados competentes como los que pone a disposición A.M.A. defiendan a los médicos ante las agresiones”.

En el mismo acto también se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación A.M.A. y la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”.

La Fundación A.M.A. centra su actividad en tres pilares fundamentales: el apoyo a la formación de los futuros profesionales sanitarios a través de la concesión de becas; la divulgación científica, mediante la convocatoria de premios y ayudas a la formación; y el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos solidarios.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.