Martes, 25 de octubre de 2022   |  Número 151
Ampliar la protección del adulto con nuevas vacunas, clave para las infecciones respiratorias
El seminario Vacunación frente a infecciones respiratorias ha tratado los principales retos de la vacunación en adultos, así como las diferentes estrategias de vacunación en la prevención de las principales infecciones respiratorias.
La nueva vacuna antineumocócica conjugada de Pfizer incluye 20 serotipos.

La vacunación es una herramienta indispensable para prevenir enfermedades respiratorias, no solo en la edad pediátrica, donde ejerce un papel fundamental, sino también en la edad adulta, sobre todo en los mayores de 65 años. La degeneración del sistema inmune y la alta prevalencia de patologías crónicas aumentan la susceptibilidad hacia las enfermedades infecciosas, como la gripe o la neumonía; por eso, ampliar de forma directa la protección del adulto con las nuevas vacunas es clave para mejorar la prevención de infecciones respiratorias.

En el marco del 44º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Sevilla, se ha celebrado el seminario ‘Vacunación frente a infecciones respiratorias’, en el que se ha profundizado en las bases inmunológicas y las diferentes tecnologías  de las diferentes vacunas y sus características diferenciales de la mano del Dr. Manuel Linares Rufo, la Dra. Esther Redondo Margüello y el Dr. Leovigildo Ginel Mendoza, miembros del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de SEMERGEN.

En el seminario se han tratado las principales preocupaciones de la vacunación en adultos, de cómo es la epidemiologia de las infecciones respiratorias prevenibles por vacunación en adultos, las estrategias vacunales disponibles, así como las pautas de administración de las diferentes vacunas, y su posible coadministración, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Durante la sesión, la Dra. Esther Redondo ha comentado que “el concepto de la vacunación debería acompañarnos a lo largo de toda la vida, especialmente en los adultos mayores de 60 años o aquellos con patologías crónicas que aumentan el riesgo de infecciones respiratorias, como es la neumonía”.

Nueva vacuna antineumocócica

Este seminario también sirvió para presentar las novedades en el ámbito de las vacunas, en concreto, de la nueva vacuna aprobada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causadas por Streptococcus pneumoniae en individuos de 18 años y mayores, APEXXNAR® (PCV20), que Pfizer presentó hace menos de un mes y que incluye el mayor número de serotipos causantes de enfermedad neumocócica. En concreto, incluye los 13 serotipos incluidos en Prevenar13 + 7 serotipos adicionales, que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.


“Entre los serotipos que añade hay uno fundamental, que es el serotipo 8, el más frecuente dentro de la enfermedad neumocócica invasiva en España y el segundo más frecuente dentro de las neumonías neumocócicas bacteriémicas. Al incluir este serotipo en la nueva vacuna conjugada, podríamos ampliar de forma directa la protección del adulto”, comenta la Dra. Redondo.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Murcia, ya han incluido la PCV20 en su calendario vacunal para aumentar la cobertura vacunal de los mayores de 65 años8,9. “El camino natural sería que las comunidades que están vacunando a los adultos con la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos + vacuna polisacárida de 23 serotipos cambiaran a la vacuna 20-valente, ya que se ha demostrado que el cumplimiento de la pauta secuencial es bajo y Apexxnar se administra en una única dosis”, concluye la Dra. Redondo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.