Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
Analiza organiza una sesión sobre cáncer de mama en la Academia Médico-Quirúrgica
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida
Participantes en las sesiones de este ciclo.

Con motivo de su 175 aniversario, la Academia Médico-Quirúrgica Española celebra un ciclo de sesiones académicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Parte las grandes figuras de la Medicina española, han sido miembros de esta Academia, entre cuyos objetivos está el organizar eventos científicos y de debate sobre el sistema sanitario español y la formación de sus profesionales.

La segunda de las sesiones de este ciclo titulada “Cáncer de Mama: Caminando hacia el futuro” ha sido impulsada por Analiza, siendo la primera vez en la que en una misma sesión participan todas las divisiones de la empresa diagnóstica. La celebración de esta sesión médica permite dar cumplimiento a dos de los principales compromisos de la empresa, la difusión del conocimiento científico y la visión multidisciplinar de la enfermedad, centrada en una patología de alta prevalencia como es el cáncer de mama. Tal y como subraya Nuria Martín Gil CEO de la compañía, “El proyecto de Analiza nació con el objetivo de ofrecer un nuevo modelo de gestión para los laboratorios de Análisis Clínicos en España, evolucionando hasta abordar el diagnóstico integral, con la incorporación de las divisiones de Anatomía Patológica y Diagnóstico por Imagen, como consecuencia de la responsabilidad de nuestros profesionales de poner todo el conocimiento médico a disposición del paciente y a tratar de contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad”. 

En España se diagnostican 32.825 nuevos cánceres de mama al año, según datos actualizados a 2018 y proporcionados por la Asociación Española contra el Cáncer. Las pruebas diagnósticas son herramientas clave para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama, siendo la ecografía y la mamografía las herramientas que proporcionan un diagnóstico de sospecha, pero utilizando la biopsia como prueba fundamental para emitir un diagnóstico definitivo. Es claro que la evolución de las técnicas diagnósticas ha sido clave para incrementar el porcentaje supervivencia en España que, según datos actualizados en 2018, es del 90 % a 5 años.

Para ello, la evolución tecnológica aplicada a las pruebas diagnósticas ha sido determinante tal y como ha manifestado el Dr. Jorge Gómez, Director Médico de Diagnóstico por Imagen de Analiza que, tras analizar la evolución de la radiología mamaria desde el inicio hasta nuestros días, apuntó que tecnologías como la toma de biopsia con control de mamografía con contraste, son avances que llegarán en un futuro mediato. 

La sesión, que abordó la evolución de las técnicas en diversas fases del diagnóstico hasta la cirugía, fue moderada por el Dr. Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza, y contó con la presencia de la recién nombrada académica, la Dra. Ana M.ª Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que habló sobre los nuevos avances basados en la medicina de precisión. La ponencia sobre la evolución de la patología en el manejo clínico del cáncer mamario, la realizó el Dr. Emilio Álvarez, Director Médico de Anatomía Patológica de Analiza.

Una pregunta recurrente sobre esta patología es: ¿hacia dónde va el cáncer de mama desde el punto de vista de la cirugía?. Según el Dr. Augusto García Villanueva, del servicio de Cirugía del H.U. HLA Moncloa, “Los nuevos avances en el conocimiento de la biología del cáncer conducen hacia la reducción cada vez mayor de la radicalidad. Incluso tenemos en el horizonte la práctica desaparición de la cirugía mamaria en favor de otras terapias que puedan llegar a ser más eficaces, con mejor repercusión en la calidad de vida de las pacientes, planteándose una nueva vía en la que existe la posibilidad de que no sea necesaria la cirugía”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.